Marie Areti Hers Stutz

  1. Formación y reconocimientos
    Doctorado en Arqueología e Historia del Arte por la Université Libre de Bruxelles
    Investigadora en el Instituto desde agosto de 1980, en el área: arte indígena americano
  2. Área y líneas de investigación
    1. Estudio el septentrión mesoamericano, en el Sierra Madre Occidental, tanto en su desarrollo local como en sus relaciones con las migraciones que marcaron la historia del centro y occidente, así como los lazos con el antiguo Suroeste de los EEUU.
    2. En el Mezquital (Hidalgo) estudio cómo en sus más diversas manifestaciones artísticas, los hñähñu han renovado continuamente su rica cultura desde finales del período prehispánico hasta nuestros días, explorando nuevas perspectivas metodológicas para el estudio del arte indígena.
    3. Finalmente, participo en los esfuerzos actuales por ubicar el estudio de Mesoamérica en una perspectiva continental
  3. Docencia
    Mi actividad docente se centra esencialmente en la licenciatura en Historia y en el posgrado en Historia del Arte, de la Facultad de Filosofía y Letras, sobre temas relativos al estudio del arte indígena, antiguo y actual, con la dirección de numerosas tesis y la coordinación de seminarios de investigación.
  4. Algunas publicaciones
    1. Septentrión mesoamericano:
      • 2010 Hers, Marie-Areti y José Luis Punzo, eds.
        Historia de Durango, tomo 1, Época Antigua, Guadalupe Rodríguez, Coord. Gnrl., Durango, Universidad Juárez del Estado de Durango, (con seis participaciones) ISBN: 978-607-503-076-0
      • 2013 Hers, Marie-Areti, ed.
        Miradas renovadas al Occidente Indígena de México, 2013, Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM, Instituto Nacional de Antropología e Historia y CEMCA, ISBN 978-607-02-4916-7 , 416pp (con 4 participaciones)
    2. Arte otomí
      • 2016 Díaz, Ana Guadalupe, Rocío Gress, Marie-Areti Hers y Francisco Luna Tavera
        “El Cristo otomí: Arte rupestre, fiesta y sacrificio en el Mezquital”, Fernando Berrojalbiz, ed., La vitalidad de las voces indígenas: arte rupestre del contacto y en sociedad coloniales, Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM: p.363-386. (ISBN: 978-607-02-7555-5
        http://www.ebooks.esteticas.unam.mx/items/show/44
      • 2018 “Confluencia entre arte rupestre, tradición oral y ritualidad: casos ejemplares.”, Agua: Imagen, ritual, palabra y contexto en América Indígena, Estudios Digital, Edición Especial, noviembre 2018, Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas (IIHAA) de la Universidad San Carlos de Guatemala
        http://iihaa.usac.edu.gt/revistaestudios/index.php/ed/issue/view/29
    3. Mesoamérica en una perspectiva continental:
      • 2016 Carot, Patricia y Marie-Areti Hers
        “De perros pelones, buzos y Spondylus. Una historia continental”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, vol. XXXVIII, n.108, 2016: 9-50.