Se encuentra usted aquí

Mariana Aguirre

Mariana Aguirre es historiadora del arte.  Se doctoró en Brown University en el 2008, tras obtener la maestría en la misma en el 2002.  En 1999 completó la licenciatura en Bryn Mawr College, cum laude.  

 

Fue docente en varias universidades de EEUU: Sewanee (The University of the South), Eastern Connecticut State University, y Middle Tennessee State University.  Recibió becas de las fundaciones Fulbright y Mellon, del Social Science Research Council y de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.  

 

Su trabajo se centra en el arte y cultura visual durante el fascismo italiano y su recepción del modernismo francés.  Se ha enfocado en las obras de Ardengo Soffici y Giorgio Morandi, específicamente en su creación de una corriente ruralista influenciada por Cézanne y el Trecento y Quattrocento florentino.  Actualmente investiga el primitivismo moderno, analizando la apropiación de la escultura africana en relación a la pintura, escultura y fotografía europea, sobre todo en el caso italiano. Este proyecto examinará la influencia del arte africano en artistas como Marinetti, Carrà, Soffici, Modigliani y Sironi, así como su intersección con la propaganda colonial, el racismo y la etnografía durante el régimen fascista.   

 

Publicaciones (selección)

“Ardengo Soffici's Manichini Africani: Arcaismo, Classicism and French Modernism,” Mitteilungen des Kunsthistorischen Institutes in Florenz. (en preparación)

 

“Dispositivos Poéticos: Ricardo Domínguez y el Transborder Immigrant Tool,” iMex n. 8 (2015). Special issue on USA-Mexican Border / La Frontera Norte México-Estados Unidos. (en preparación)

 

International Yearbook of Futurism Studies, coeditado con Günter Berghaus, Renée M. Silverman, y Rosa Sarabia. Número especial sobre el Futurismo en América Latina. (2017)

 

Pensando en el internet: aspectos políticos, legales, económicos, técnicos y estéticos, coeditado con Johannes Thumfart. Lecturas del Sileno, Universidad Iberoamericana, 2015.

 

“Giorgio Morandi, Ardengo Soffici and Strapaese: Modern Italian Landscapes between the Wars,” Sincronía XVII, n. 63, 2013.

 

"Giorgio Morandi and the return to order: from pittura metafisica to regionalism, 1917-1928," Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas XXXV, n. 102, 2013.

 

“The Return to Order and Fascism,” en Peter Brooker and Andrew Thacker (eds.), Modernist Magazines: A Critical and Cultural History, Volume 3: Europe 1880-1940. Oxford University Press, 2013.

 

 

e-mail
aguirre81@gmail.com