Mariana Aguirre

Mariana Aguirre (1977-2022) fue una brillante historiadora de la modernidad artística, además de formar parte de la actividad crítica de los circuitos de arte contemporáneo. En 1999 completó la licenciatura en Bryn Mawr College (Pensilvania), cum laude. Se doctoró en Brown University (Rhode Island) en el 2008, tras obtener la maestría en la misma en el 2002.  Fue docente en varias universidades de Estados Unidos: Sewanee (The University of the South), Eastern Connecticut State University, y Middle Tennessee State University. Recibió becas de las fundaciones Fulbright y Mellon, del Social Science Research Council y de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.

Su trabajo se centró, por un lado, en el arte y la cultura visual durante el fascismo italiano y su recepción del modernismo francés (enfocado en las obras de Ardengo Soffici y Giorgio Morandi, específicamente en su creación de una corriente ruralista influida por Paul Cézanne y el Trecentoy el Quattrocentoflorentino) y, por otro, en el primitivismo moderno, analizando la apropiación de la escultura africana en relación con la pintura, la escultura y la fotografía europeas, en especial en el caso italiano. Mariana Aguirre buscaba examinar la influencia del arte africano en artistas como Filippo Tomasso Marinetti, Carlo Carrà, Ardengo Soffici, Amedeo Modigliani y Mario Sironi, así como su intersección con la propaganda colonial, el racismo y la etnografía durante el régimen fascista.

Al momento de su fallecimiento, estaba desarrollando el proyecto de investigación “Páginas primitivas: fascismo, pintura y revistas de vanguardia”. Este proyecto analizaba la relación entre el fascismo y el primitivismo a partir de su intersección en varias revistas de vanguardia, y pretendía revisar las teorías tanto de la vanguardia como del fascismo para considerar cómo se procesó el fascismo en las revistas modernistas y su apoyo o rechazo del primitivismo pictórico. Las publicaciones seleccionadas para el proyecto alojaron diversas posturas en torno a la pintura, lo primitivo, el fascismo, la etnografía y la raza, lo cual posibilitaba una nueva manera de entender el fenómeno de la vanguardia. Se encontraba examinando revistas publicadas en Francia, Italia, Brasil y Martinica para presentar un amplio panorama geográfico, político y cultural desde el cual se manifestó este primitivismo. El proyecto hacía hincapié en la necesidad de considerar iniciativas más allá de los “ismos”, al mismo tiempo que proponía un acercamiento a la vanguardia que dialogara cercanamente con el fascismo, en vista de que este último frecuentemente proclamó la superioridad cultural y racial europea.

Entre sus publicaciones destacan:

“Ardengo Soffici’s Manichini Africani: Arcaismo, Classicism and French Modernism”, Mitteilungen des Kunsthistorischen Institutes in Florenz (en proceso de publicación)
International Yearbook of Futurism Studies, coeditado con Rosa Sarabia, Renée M. Silverman y Ricardo Vasconcelos. Vol. 7, 2017. Berlín, Boston: De Gruyter, 2017. https://doi.org/10.1515/9783110527834

Pensar internet, coeditado con Alejandro Pisanty, Johannes Thumfart, Antonio Martínez y Javier Pulido. Las lecturas de Sileno, Guadalajara: ITESO (Universidad Jesuita de Guadalajara), 2016.

“Dispositivos poéticos: Ricardo Domínguez y el Transborder Immigrant Tool”, iMex. México Interdisciplinario / Interdisciplinary Mexico 4,núm. 8 (verano de 2015): 46-60. https://doi.org/10.23692/iMex.8.5

“Giorgio Morandi, Ardengo Soffici and Strapaese: Modern Italian Landscapes between the Wars”, Sincronía XVII, núm. 63 (enero-junio de 2013). http://sincronia.cucsh.udg.mx/num_63_2013.html

“Giorgio Morandi and the ‘Return to Order’: From Pittura Metafisica to Regionalism, 1917-1928”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas XXXV, núm. 102 (primavera de 2013): 93-124. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2013.1.2489

“The Return to Order in Florence: Il Selvaggio (1924-43), Il Frontespizio (1929-40), Pegaso (1929-33), Campo di Marte (1938-9)”, en Peter Brooker, Sascha Bru, Andrew Thacker y Christian Welkop (eds.), The Oxford Critical and Cultural History of Modernist Magazines. Volume 3: Europe 1880-1940, 491-510. Oxford: Oxford University Press, 2013.