Se encuentra usted aquí

María de La Luz Enríquez Rubio

Estudió clavecín y composición en el Conservatorio Nacional de Música y se graduó en el Bach Conservatorium de Amsterdam como clavecinista solista bajo la dirección de Gustav Leonhardt. Realizó estudios de especialización en música del periodo barroco en la Edward van Beinum Stichting. Estudió composición con Rodolfo Halffter, Julián Orbón y Ton de Leeuw. Fue becaria del gobierno holandés.

 

Fundó el Conjunto Virreinal del cual fue directora artística y clavecinista. Fue directora de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. Fungió como Agregada Cultural de la Embajada de México en La Haya.

 

Es autora de la música para la película Adiós Indio (Noche de Muertos) y para las obras escénicas Adivina hay pantomima... y Ricardo III. Ha ofrecido recitales y conciertos con orquesta en México y Holanda y como clavecinista solista con el Taller Amsterdam en París y Londres.

 

En la Universidad Nacional Autónoma de México es investigadora titular de tiempo completo en el área de música colonial del Instituto de Investigaciones Estéticas, maestra de clavecín y bajo cifrado en la Escuela Nacional de Música, y ha conducido el taller-seminario general "Música e Historia" en la Facultad de Filosofía y Letras. Ha impartido tanto en la UNAM como en otras universidades de México, Estados Unidos y España conferencias, cursos, talleres y seminarios sobre música en la Nueva España. En 2007 concluyó con mención honorífica el doctorado en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su tesis El Almacén de Zendejas-Rodríguez Alconedo: la pintura como declaración y alegato obtuvo la medalla al mérito académico "Alfonso Caso" como la mejor tesis de Historia del Arte de su generación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

 

En 2007 publicó 34 Sonatas de un autor anónimo del siglo XVIII; el CD homónimo obtuvo el primer premio en el Tercer Concurso de Música de Cámara convocado por la Dirección General de Actividades Musicales de la UNAM. Otras publicaciones de su autoría son: Alfredo Carrasco, Mis recuerdos, Edición, introducción, notas críticas y catálogos de Lucero Enríquez (México, UNAM, 1996); "Música y músicos en las actas de Cabildo Catedral: fuente de información para la investigación multidisciplinaria" (Anales, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 2001); "Música, cabildo catedralicio y Real y Pontificia Universidad: apuntes para un deslinde incierto" (Maestros, caballeros y señores. Humanistas en la Universidad, siglos XVI-XX, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2003); "De la hermenéutica a la impudicia o los cambiantes destinos de un artefacto del siglo XVIII" (Memorias del IV Seminario Internacional de Emblemática Filippo Picinelli, Colegio de Michoacán, en proceso); "Ciencia, política e ideología en una pintura del siglo XVIII" (El proceso creativo, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 2006); "¿Y el estilo galante en la Nueva España?" (Música, catedral y sociedad, UNAM, 2006); "Entre cuerdas y castañuelas: un vistazo sonoro a la Nueva España galante" (Harmonia Mundi: Los instrumentos sonoros en Iberoamérica, siglos XVI al XIX, UNAM, 2009); "Mentalidad y praxis artística: Dos casos novohispanos para estudio" (Revista de Musicología XXXII, tomo 3, Sociedad Española de Musicología, en prensa); Un almacén de secretos. Pintura, farmacia, Ilustración: Puebla, 1797, coedición IIE-INAH.

 

Desde 2001 coordina el Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente, red internacional e interdisciplinaria de especialistas y estudiantes dedicados al estudio de la música novohispana y mexicana del periodo 1521-1858, con sede en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Ha sido responsable y coordinadora de diversos proyectos académicos financiados por la UNAM en el marco del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y por la asociación Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C. (ADABI).

 

En 1977 recibió de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México el águila de Tlatelolco y en 1980 el gobierno holandés le otorgó la condecoración de la Orden de Orange-Nassau en rango de Caballero.

 

Correo electrónico

erubio@unam.mx


 

imagen investigación

 


Investigación