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Luis Vargas Santiago

[English versión below]

 

Historiador del arte y curador mexicano (CDMX, 1982). Recibió su doctorado, maestría y licenciatura en historia del arte por la University of Texas at Austin (UT Austin), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Cristóbal Colón, respectivamente. Su trabajo discute los cruces entre raza, género, política y religiosidad en el arte moderno y contemporáneo de las Américas desde perspectivas transnacionales. Sus investigaciones han recibido el apoyo de diversas instituciones y programas como la Smithsonian Institution, la Terra Foundation in American Art, el Programa Fulbright-García Robles, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y la University of Essex.

 

Desde su incorporación al Instituto de Investigaciones Estéticas en 20017, desarrolla una línea de investigación sobre el arte y cultura visual del sureste mexicano, particularmente con relación a procesos de devoción, rechazo y conculcación de imágenes religiosas  durante la Posrevolución. Derivado de su investigación doctoral, trabaja además en un proyecto de largo aliento sobre la diáspora de imágenes de América Latina a los EE.UU., en el que ahonda específicamente en la migración y múltiples iteraciones del icono del héroe revolucionario mexicano Emiliano Zapata a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. Cuenta con publicaciones en revistas académicas, libros y catálogos de arte en América Latina, Europa y los EE.UU. Su antología History’s Bodies: A Nineteenth-Century Latin American Art Reader, coeditada con Andrea Giunta, se publicará por Duke University Press en 2018.

 

Ha sido profesor de licenciatura y posgrado en temas de arte latinoamericano, historiografía y teoría del arte en instituciones como UT Austin, UNAM, Universidad Iberoamericana (UIA) y Universidad Veracruzana. Desde 2015 forma parte del padrón de tutores del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM. Ha sido consejero académico externo del Departamento de Arte de la UIA, y actualmente es asesor de Programas Públicos del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y miembro regular del Comité de Selección de las becas Fulbright-García Robles.

 

Entre 2009 y 2014 fue coordinador del Seminario Permanente de Arte Latinoamericano del Center for Latin American Visual Studies de UT Austin. En años anteriores, fue investigador de la colección de siglo XX del Museo Nacional de Arte y de las colecciones fotográficas de Fundación Televisa y Fundación ICA. Entre 2015 y 2017 fue Subdirector de Programas Públicos del MUAC, donde también se desempeñó como curador académico. Es exalumno del Diplomado en Formación Ejecutiva para Líderes Culturales y de Museos (Instituto de Liderazgo en Museo/UIA/Getty Leadership Institute) e integrante de Aura, una iniciativa independiente para la ejecución de proyectos integrales para las artes y las industrias creativas.

 

Ha co-curado, entre otros proyectos: Imágenes del Mexicano (Palais des Beaux-Arts-BOZAR, Bélgica, 2010), El éxodo mexicano: los héroes en la mira del arte (Museo Nacional de Arte, México, 2010), Counter-archives to the Narco-City (Snite Museum of Art, University of Notre Dame, Indiana, 2015) y A los artistas del mundo... El Museo de la Solidaridad Salvador Allende. México/Chile 1971-1977 (MUAC/Museo de la Solidaridad Salvador Allende, México/Chile, 2016–2017).

 

Publicaciones (selección):

“Dialécticas del espejo: Zapata, una imagen transnacional”, en Continuo/discontinuo. Los dilemas de la historia del arte en América Latina. Memoria del XXXV Coloquio Internacional de Historia del Arte, ed. Laura González Flores. México, DF: Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM, en prensa.

 

“Redes artísticas y políticas entre México y Chile en los años setenta”, ensayo introductorio (coautoría con Amanda de la Garza), en A los artistas del mundo… Museo de la Solidaridad Salvador Allende. México/Chile, 1971-1977, 96–188. México/Santiago: MUAC/MSSA, 2016.

 

 “Adriana Corral: Mexico, or the Impossibility of Representation”, en Counter-archives to the Narco City, ed. Tatiana Reinoza y Luis Vargas-Santiago, 9–29. Rough and Ready, CA: Copilot Press, 2015.

 

 “Zapatista Muralism and the Making of a Community”, en Dancing with the Zapatistas, ed. Diana Taylor, 2–17. Durham, NC: Scalar; Duke University Press, 2015. Disponible en: http://scalar.usc.edu/anvc/dancing-with-the-zapatistas/zapatista-muralism-and-the-making-of-a-community

 

“David Alfaro Siqueiros, El Coronelazo”; “Saturnino Herrán, La Ofrenda”; “Ramón Cano Manilla, India Oaxaqueña”, en Catálogo comentado del acervo del Museo Nacional de Arte: Pintura: Siglo XX, ed. Dafne Cruz Porchini, 74–82; 161–169; 368–373. México, DF: MUNAL-INBA; UNAM, 2015.

 

 “Imágenes inequívocas en archivos incuestionables”. Nierika. Revistas de estudios de arte 3 (Mayo 31, 2013): 61-66. Disponible en: http://revistas.ibero.mx/arte/articulo_detalle.php?pageNum_paginas=0&totalRows_paginas=6&id_volumen=3&id_articulo=67&pagina=1

 

“Emiliano Zapata: la disputa de un símbolo en los años setenta”, en La autonomía del arte: debates en la teoría y en la praxis. Memoria del VI Congreso de Teoría e Historia de las Artes. XIV Jornadas CAIA, 271-82. Buenos Aires, Argentina: Centro Argentino de Investigadores de Arte, 2011.

 

“Emiliano Zapata: cuerpo, tierra, cautiverio”, en El éxodo mexicano. Los héroes en la mira del arte, ed. Jaime Cuadriello, 440-479. México: MUNAL-INBA; UNAM, 2010.

 

Algunos textos se pueden encontrar en: Luis Vargas Santiago | UNAM - Academia.edu

 

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Luis Vargas Santiago

Mexican art historian and curator (Mexico City, 1982). He received his PhD, master’s and bachelor’s degree in art history from the University of Texas at Austin (UT Austin), the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) and the Universidad Cristóbal Colón, respectively. His work discusses the intersections of race, gender, politics and religiosity in the modern and contemporary art of the Americas from a transnational perspective. His research has received support from various institutions and programs such as the Smithsonian Institution, the Terra Foundation in American Art, the Fulbright-Garcia Robles Program, Mexico’s Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, and the University of Essex.

 

Since he joined the Instituto de Investigaciones Estéticas in 20017, he develops a project on the art and visual culture of southeast Mexico, particularly in relation to processes of devotion, rejection and destruction of religious images during the Post-Revolution. Derived from his doctoral research, he is working on a long-term project on the rise of a diasporic culture of images from Latin America into the U.S., in which he specifically delves into the migration and multiple iterations of the icon of Mexican Revolutionary hero Emiliano Zapata across the Mexico-U.S. border.  He has published peer-reviewed articles, book chapters, and catalog essays in Europe, Latin America, and the U.S. His anthology History's Bodies: A Nineteenth-Century Latin American Art Reader, co-edited with Andrea Giunta, is forthcoming with Duke University Press.

 

He has taught undergraduate and graduate courses in Latin American art, historiography and art theory in institutions such as UT Austin, UNAM, Universidad Iberoamericana (UIA) and Universidad Veracruzana. Since 2015, he is part of the faculty of the Art History Graduate Program at UNAM. He has served as an external academic advisor for the UIA’s Department of Art and currently serves as advisor for Public Programs at UNAM’s Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). He is also a regular member of the Fulbright-García Robles Scholarship Selection Committee.

 

Between 2009 and 2014 he coordinated the Permanent Seminar in Latin American Art at UT Austin’s Center for Latin American Visual Studies. In previous years, he was a researcher for the 20th century collection of Mexico’s Museo Nacional de Arte and the photographic collections of Fundación Televisa and Fundación ICA. Between 2015 and 2017 he was Deputy Director for Public Programs at MUAC, where he previously served as academic curator. He is an alumnus of the Executive Training Diploma for Cultural and Museum Leaders (Instituto de Liderazgo en Museos/UIA/Getty Leadership Institute) and a member of Aura, an independent initiative aimed at the creation of comprehensive projects for the arts and creative industries.

 

He has co-curated, among other exhibitions: Imágenes del Mexicano (Palais des Beaux-Arts-BOZAR, Bélgica, 2010), El éxodo mexicano: los héroes en la mira del arte (Museo Nacional de Arte, Mexico, 2010), Counter-archives to the Narco-City (Snite Museum of Art, University of Notre Dame, Indiana, 2015) y A los artistas del mundo... El Museo de la Solidaridad Salvador Allende. México/Chile 1971-1977 (MUAC/Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Mexico/Chile, 2016–2017).

 

Publications (selection):

 

“Dialécticas del espejo: Zapata, una imagen transnacional”, in Continuo/discontinuo. Los dilemas de la historia del arte en América Latina. Memoria del XXXV Coloquio Internacional de Historia del Arte, ed. Laura González Flores. Mexico: Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM, forthcoming.

 

“Redes artísticas y políticas entre México y Chile en los años setenta”, introductory essay (coauthored with Amanda de la Garza), in A los artistas del mundo… Museo de la Solidaridad Salvador Allende. México/Chile, 1971-1977, 96–188. Mexico/Santiago: MUAC/MSSA, 2016.

 

 “Adriana Corral: Mexico, or the Impossibility of Representation”, in Counter-archives to the Narco City, ed. Tatiana Reinoza y Luis Vargas-Santiago, 9–29. Rough and Ready, CA: Copilot Press, 2015.

 

 “Zapatista Muralism and the Making of a Community”, in Dancing with the Zapatistas, ed. Diana Taylor, 2–17. Durham, NC: Scalar; Duke University Press, 2015. Available at http://scalar.usc.edu/anvc/dancing-with-the-zapatistas/zapatista-muralism-and-the-making-of-a-community

 

“David Alfaro Siqueiros, El Coronelazo”; “Saturnino Herrán, La Ofrenda”; “Ramón Cano Manilla, India Oaxaqueña”, in Catálogo comentado del acervo del Museo Nacional de Arte: Pintura: Siglo XX, ed. Dafne Cruz Porchini, 74–82; 161–169; 368–373. Mexico: MUNAL-INBA; UNAM, 2015.

 

 “Imágenes inequívocas en archivos incuestionables”. Nierika. Revistas de estudios de arte 3 (Mayo 31, 2013): 61-66. Available at http://revistas.ibero.mx/arte/articulo_detalle.php?pageNum_paginas=0&totalRows_paginas=6&id_volumen=3&id_articulo=67&pagina=1

 

“Emiliano Zapata: la disputa de un símbolo en los años setenta”, in La autonomía del arte: debates en la teoría y en la praxis. Memoria del VI Congreso de Teoría e Historia de las Artes. XIV Jornadas CAIA, 271-82. Buenos Aires, Argentina: Centro Argentino de Investigadores de Arte, 2011.

 

“Emiliano Zapata: cuerpo, tierra, cautiverio”, in El éxodo mexicano. Los héroes en la mira del arte, ed. Jaime Cuadriello, 440-479. Mexico: MUNAL-INBA; UNAM, 2010.

 

Some of his texts can be found at Luis Vargas Santiago | UNAM - Academia.edu

 

retrato luis vargas