Luis Fernando Granados Salinas

El Instituto de Investigaciones Estéticas lamenta profundamente el fallecimiento de Luis Fernando Granados Salinas, brillante historiador y ensayista, y quien fuera editor y entrañable amigo de este Instituto, acaecido el pasado sábado 10 de julio.

 

Nacido en la Ciudad de México en 1968, Luis Fernando Granados Salinas estudió la licenciatura en Historia en la UNAM y el doctorado en Historia en la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C. Desde 2014, se desempeñaba como investigador de tiempo completo y docente del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, Xalapa. Era también editor, desde hace nueve años, de El Presente del Pasado, publicación electrónica bisemanal del Observatorio de Historia.

Conocido desde su temprana juventud cono La Rata, en los años noventa se desempeñó con sumo rigor como editor de los Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, y de Hoja por Hoja. Suplemento de Libros, donde también reseñaba y donde, junto con su hermano Tomás, encarnaron al columnista Raimundo Silva, "un antihéroe de Saramago [y] corrector de mala muerte que se fija en minucias editoriales que a nadie le importan". Fue uno de los primeros historiadores en aprovechar las nuevas tecnologías, al crear para la Coordinacion de Humanidades la versión en línea del Album conmemorativo de la guerra entre México y los Estados Unidos. Sería profesor en las universidades de Georgetown, Chicago, Pensilvania e Iberoamericana, en el Skidmore College (Nueva York) y del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM), así como también investigador asociado en El Colegio de México.

Lúcido, crítico, contradictorio e íntegro, de envidiable prosa, Luis Fernando Granados deja producto de sus profundas y originales investigaciones las obras En el espejo haitiano. Los indios del Bajío y el colapso del orden colonial en América Latina (México: Era, 2016), que de acuerdo con Mauricio Tenorio "fue una reinterpretación total de las luchas de independencia como una revolución popular campesina"; Sueñan las piedras: Alzamiento ocurrido en la ciudad de México, 14, 15, 16 y 17 de septiembre, 1847 (México: Era-INAH, 2003), su brillante tesis de licenciatura, un clásico instantáneo que recibió el premio Marcos y Celia Maus de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como el galardón Francisco Xavier Clavijero, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y su temprano Amanecer: la Revolución francesa (México: Orientación, 1990), con motivo del bicentenario de dicho hito.

Queda próxima a salir de imprenta su relectura de la Relación de 1520, de Hernán Cortés, que, a decir de su hermano Tomás Granados, es "un fantástico alegato por leer las fuentes históricas lo más desnudas que se pueda". Muy temprana su partida, ya comienza a hacernos falta. Lo vamos a extrañar.

 

Jaime Soler Frost
Julio 14, 2021