Se encuentra usted aquí

Linda Báez Rubí

Linda Báez Rubí es profesora-investigadora titular de tiempo completo con definitividad en el área de teoría de la imagen y arte de los virreinatos del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. Es doctora en Historia y Filología Románica por la Albert-Ludwigs-Universität de Friburgo, Brisgovia; con maestría en Estudios Combinados de Historia (Renacimiento) por el Warburg Institute de Londres y licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Realizó estudios posdoctorales en el Graduiertenkolleg, Bild-Körper-Medium. Eine Anthropologische Perspektive (Departamento de Historia del Arte y Teoría de los Medios, HfG, Karlsruhe) fundado por Hans Belting con beca de la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG). Ha impartido asignaturas de arte y cultura latinoamericana de licenciatura en la Staatliche Hochschule für Gestaltung, Karlsruhe (2006-2008). Desde 2009 es profesora en el Posgrado de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, en el área de Teoría y Metodología; fue profesora invitada en la Cátedra IAS/ Romanistik en la Universidad de Bielefeld en 2013.

 

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI, nivel II) desde 2011, y desde 2014 es investigadora asociada del proyecto Bilderfahrzeuge: Aby Warburg’s Legacy and the Future of Iconology (Warburg Institute, Londres) y del clúster Interdisziplinäres Labor Bild-Wissen-Gestaltung, Hermann von Helmholtz-Zentrum für Kulturtechnik (Humboldt- Universität, Berlín).

 

Desde 2012, junto con la Dra. Emilie Carreón Blaine, coordina la revista Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

 

Sus temas de investigación se centran en la transmisión y recepción (procesos de retórica, óptica y visualización) de las imágenes del medioevo y del humanismo renacentista en el virreinato novohispano; las artes de la memoria y sus dispositivos visuales; los modelos teóricos de la Bildwissenschaft, y el pensamiento del historiador de las imágenes Aby Warburg (1866-1929).

 

Ha publicado El Atlas de imágenes Mnemosine de Aby Warburg (2 vols., 2012); Mnemosyne novohispánica. Retórica e imagen en el siglo XVI (2005), y Die Rezeption der Lehre des Ramon Llull in der Rhetorica Christiana (Perugia, 1579) des Franziskaners Fray Diego de Valadés (2004) y ha contribuido en los libros Bilderfahrzeuge Aby Warburgs Vermächtnis und die Zukunft der Ikonologie (2018); De música y cultura en la Nueva España y el México Independiente: testimonios de innovación y pervivencia (vol. 2, 2017); Artificios, (2016), y Farewell to Visual Studies (2015).

 

Proyectos de investigación actuales:

Biombos de la conquista (junto con la Dra. Emilie Carreón)

Este proyecto explora los biombos novohispanos de vista doble como artefactos que despliegan múltiples vistas y perspectivas alternas, así como las posibilidades combinatorias de sus paneles gracias a su formato plegable. La propuesta es que las imágenes representadas modelan, en este soporte específico, nuestra percepción y al hacerlo tienen injerencia en la psique, es decir, “moldean” nuestras actitudes y comportamientos (no es lo mismo percibir un fresco bidimensional que una estructura plegable, la cual incluso se puede rodear). De tal modo, al considerar la movilidad del biombo y por ende de las imágenes plasmadas en él, es posible reconstruir los potenciales efectos individuales que las imágenes tienen en el observador. Evidentemente esto cambia el sentido de las imágenes mismas; en otras palabras, adquieren sentido mediante su representación material cambiante, es decir, móvil, gracias a sus vistas plegables y según el punto de vista del observador. A esto llamamos sentido icónico, o bien, lógica icónica. Tratar de describir la lógica icónica permitirá elaborar hipótesis de cómo funcionaban o eran usados los biombos y con qué fin, aspectos poco explorados hasta la fecha.

 

Aby Warburg y los estudios precolombinos: reconstrucción historiográfica y desarrollo teórico

La escuela del historiador del arte y de la cultura Aby Warburg (1866-1929) promovió un cambio importante en la manera de analizar la producción artística y cultural de la humanidad. Conocida en principio por el análisis de la cultura grecolatina en el Occidente europeo, demostró su amplio potencial de desarrollo al preguntarse por la herencia de ésta, no sólo de formas sino también de valores simbólicos, a lo largo de la historia. El mismo Warburg acuñaría bajo Bildwissenschaft su novedoso planteamiento reflexivo, dedicado al análisis de las imágenes, su circulación (a través de geografías), su migración (a lo largo del tiempo) y su poder (funciones adquiridas o perdidas) en las diversas culturas que las actualizan. A pesar del amplio espectro que abrió la perspectiva de Warburg en las migraciones geográficas y temporales de las imágenes, un aspecto quedó soslayado por los historiadores y críticos que desarrollaron y rescataron sus postulados teóricos para hacerlos fructíferos: su interés en las culturas mesoamericanas y con ello se coartó el desarrollo de aspectos teóricos sobre y a partir de las mismas. Esta importante omisión se debe a que gran parte de los esbozos teóricos de Warburg quedaron manuscritos por diversos factores (la llegada del nazismo al poder y con ello la migración de la biblioteca en 1933 de Hamburgo a Londres, la paulatina clasificación y apertura de su archivo a partir de las últimas tres décadas). El rescate, reconstrucción y valoración crítica de la relación de Warburg con el mundo mesoamericano, tanto de investigadores como de temas, se hace indispensable para una reconstrucción historiográfica que siente las bases para el desarrollo de aspectos teóricos que quedaron esbozados en sus manuscritos y que hacen referencia al mundo mesoamericano.

 

Correo electrónico

Imagen fotiográfica de Linda Baéz