Se encuentra usted aquí

Julio Luis Estrada Velasco

Doctor en música y musicología

Investigador titular, Instituto de Investigaciones Estéticas
Profesor de asignatura B, Escuela Nacional de Música
Tutor del Programa de Maestría y Doctorado en Música
Universidad Nacional Autónoma de México

 

Áreas
• Creación musical.
• Musicología.
• Tecnología musical.

 

Seminarios
• Teoría de la creación musical.
• Creación y cognición musicales.
• Novedad y origen en la creación musical: del pasado al futuro.
Teoría d1:clases de intervalo, su combinatoria y su interés en análisis musical.

 

Estudios

• Piano, Carlos del Castillo y Ruperta Castillo (1953-54).

• Armonía y piano, Alfonso de Elías (1957-59).

• Composición y piano, Escuela Nacional de Música, UNAM, J. de Tercero y Alfonso de Elías (1959-60).

• Taller de composición, Conservatorio Nacional de Música, Julián Orbón (1960-63).

• Composición, Conservatoire National Supérieur de Musique, París (1965-68) Olivier Messiaen.

• Armonía, contrapunto, fuga, Nadia Boulanger, Elsca Barraine, Raffi Ourgandjian (1965-1968).

• Música, matemáticas, acústica arquitectónica, Schola Cantorum, Jean-Etienne Marie, Iannis Xenakis.

• Seminario de Composición y azar, Centre Culturel Américain, Henri Pousseur (1968-69).

• Cursos de Composición, Konservatorium der Stadt Köln, Karlheinz Stockhausen, Henri Pousseur, Vinko Globokar (1968-69).

• Cursos de Composición, Internationales Musik Ferienkurse, Darmstadt, György Ligeti, Helmut Lachenmann, Globokar, Xenakis, Stockhausen (1972).

• Cursos de informática musical y de creación con la UPIC, Centre d‘études en Mathématique et Automatique Musicale, París (1980-83).

• Cursos de informática musical, Center for Coordinated Research in Music and Acoustics, Stanford University (1981).

• Doctorado en música y musicología, Universidad de Estrasburgo, tesis sobre Teoría de la composición: discontinuo-continuo (1994).

 

Investigación

• Coordinación de Humanidades, investigador a contrato (1973-76).

• Instituto de Investigaciones Estéticas, investigador titular (1976-).

• Center for Music Research, UCSD La Jolla, profesor e investigador invitado (1982-85).

• Centre d’études de Mathématiques et Automatique Musicales, París, Director (2000-2001).

 

Docencia

• Escuela Nacional de Música, UNAM, profesor de análisis musical (1971-74).

• Escuela Nacional de Música, UNAM, profesor de composición musical (1975-81).

• Stanford University, Cátedra Thinker, Music Department & CCRMA, profesor invitado (1980).

• Centre d’études de Mathématiques et Automatique Musicales, París, profesor invitado (1980-88).

• Music Department & CME, University of California, San Diego, La Jolla, profesor invitado (1981-85).

• Responsable del Taller Nacional de Composición, Escuela Nacional de Música, UNAM, Conservatorio Nacional de Música, CENIDIM, SEP (1984-85).

• University of New Mexico, Alburquerque, profesor invitado (1987).

• Les Ateliers UPIC, Centre de Création Musicale Iannis Xenakis, professor invitado (1990-2001).

• Rostock Universität, Musikwissenschaft Institut y DAAD, profesor invitado (1994).

• Escuela Nacional de Música, Titular del Laboratorio de Creación Musical (LACREMUS), Propedéutico, Licenciatura y Posgrado (1994-).

• Responsable de la Cátedra de Creación Musical Conlon Nancarrow (1997).

• Université de Paris-Sorbonne, cátedra Alfonso Reyes, profesor invitado (2001).

• Posgrado en Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras (2003-2005).

• Programa de Maestría y Doctorado en Música, miembro fundador (2005-).

 

Tutorandos del Programa de Maestría y Doctorado en Música, UNAM
Maestría (4)

• Itzíar Fadrique, El proceso creativo en música (2006-).

• Federico Valdez, Creación musical como proceso (2007-).

• Isaac de la Concha, El continuo vocal en tiempo real: métodos de grabación, graficación, transcripción y creación de una obra para voz (2010-).

• Luis Morales Nieto, Incitación a la creación musical basada en los procesos del imaginario (2010-).

 

Doctorado (6)

• Iván Sparrow, Creación al interior de la materia. Lo difuso en música (2005-).

• Héctor Bravo Benard, Concepción y realización de la obra sonora, y organización y flujo de la información en la música (2007-).

• José Luis Castillo, “El muerto”, una ópera sobre la intertextualidad  (2008-).

• Luis Velasco Pufleau, Creación musical para guitarra: 5 compositores contemporáneos (2008-).

• Germán Romero, Procesos creativos basados en la exploración del ritmo  (2010-).

• Mauricio García de la Torre, Fenomenología y cognición bajo las perspectivas de comunicación de los procesos musicales de creación, interpretación y recepción (2010).

 

Cotutor en otras universidades
Maestría (1)

• Rodrigo Castellanos, El sueño del cantador: imaginación y creación sonora (Universidad de Chile, concluida en 2010).

 

Doctorado (2)

• Mariana Villanueva, La obra de Julián Orbón. Un retorno a los orígenes.

• (Universidad Autónoma Metropolitana, concluida en 2003).

• Luis Velasco Pufleau, Silvestre Revueltas en la Guerra Civil Española

(Universidad de París Sorbona, (2008-).

 

Líneas y/o proyectos personales de investigación, creación o desarrollo tecnológico

• Música original del Continente Americano -Otra música-.

• Historia de la Música de México -La música de México, siglo XX-.

• Archivo de Músicos Disidentes Mexicanos -Kostakowsky, Pomar, Ruvalcaba-.

• Silvestre Revueltas -Canto roto. Silvestre Revueltas-.

• Historia y análisis de la música de los siglos XX y XXI.

• Música y literatura -El sonido en Rulfo: "el ruido ese"-.

• Música y matemáticas -Música y teoría de grupos finitos, 3 variables booleanas-.

• Música e informática -Sistema eua’oolin, UPIC PC, Teoría d1 MúSIIC-.

.• Teoría de la creación musical, el continuo -Realidad e imaginación continuas: filosofía, teoría y métodos de creación  musical-.

• Teoría de la creación musical, el discontinuo -El continuo de las escalas-.

• Pedagogía de la creación musical -Laboratorio de creación musical-.

 

Autor

Música y teoría de grupos finitos. 3 variables booleanas; Estrada / Gil, IIE-UNAM, 1984.

La música de México, I. Historia, Vol. 4, Periodo nacionalista, IIE-UNAM, 1984 (J. E. et al).

La música de México, I. Historia, Vol. 5, Periodo contemporáneo, IIE-UNAM, 1984 (J. E. et al).

La música de México, III. Antología. Vol. 4. Periodo nacionalista, IIE-UNAM, 1984.

La música de México, III. Antología. Vol. 4. Periodo contemporáneo, IIE-UNAM, 1984 (J. E. et al).

El sonido en Rulfo (1999); reed. El sonido en Rulfo, "el ruido ese",IIE-UNAM, 2008.

El continuo de las escalas, teoría d1, IIE-UNAM (en prensa).

Realidad e imaginación continuas. Filosofía, teoría y métodos de creación en el continuo, IIE-UNAM (en prensa).

Canto roto: Silvestre Revueltas, IIE-UNAM, FCE (en prensa).

 

Editor

La música de México, editor y coautor, IIE, UNAM, 1984-88, 10 vols. (reedición en prensa 2011).

La música de Conlon Nancarrow, Kyle Gann, ENM, UNAM, 2006, editor, autor del prólogo.

Perspectiva Interdisciplinaria de Música (PIM), IIE, ENM, CCADET, UNAM, director editorial.

 

Innovación tecnológica

Música, Sistema Interactivo de Investigación - Creación (MúSIIC), programas matla’tlapoa y eua’oolin; dirección de la investigación; Estrada / Peña, PAPIIT, IIE, IIMAS, UNAM, 1990-1996.

Teoría d1, MúSIIC-Win, versión trilingüe, español, francés, inglés; dirección de la investigación; Estrada / Díaz / Adán, PAPIME, ENM, UNAM, 2006).

UPIC-PC, dirección de la investigación; Estrada / Marino / Fontalirant, CEMAMu, París, 2000-2001.

 

Membresía

• Sistema Nacional de Investigadores, miembro fundador (1985), nivel III (1994-).

• Internationales Digitale Elektroakustiches Music Archiv, Karlsruhe, asesor fundador (1984-).

• Sociedad Mexicana de Musicología (1988-).

• Academia Mexicana de Ciencias (1990-).

• Academia Mexicana de Artes, Ciencias, Humanidades y Tecnología (2005-).

• New York Academy of Sciences (2008-).

• International Musicology Society (2008-).

 

Bibliografía selecta

• Bulle Goyri, Alfonso, "Julio Estrada: su música desde una perspectiva científica", La música de vanguardia en México, Nonotza, revista de difusión cultural, IBM de México, año XI, número 4, pp. 13-14, 1986.

• Roeder, John, "Música y Teoría de Grupos Finitos, a Review", Perspectives of New Music, Special 25th Anniversary, volume 25, nos. 1 y 2, winter-summer, EE UU, 1987, pp. 638-641.

• Slick, S.L., "Sound in the Works of Rulfo, by J. Estrada", World Literature Today, EE UU, 1991, No. 65/3, p. 462.

• Fürst-Heidtmann, Monika, "Auf der Suche nach der unverstelleten Imagination. Der Mexikanische Komponist Julio Estrada", MusikTexte, Colonia, No. 55, 1994, pp. 39-44.

• Christensen, Erik, "Julio Estrada fra kultur til natur", Musikhost 95, Fyns Unge Tonekunstnerselskab, Odense, Dinamarca, noviembre 1995, pp. 59-65.

• McHard, James, "Julio Estrada (1943-)", The Future of Modern Music, American University and College Press, EE UU, 2001, pp. 313-330.

• Nieto, Velia, Recherche-creátion dans l’oeuvre de Julio Estrada, tesis de doctorado, Université de Paris VIII, Septentrion, Presses Universitaires, Thèse à la carte, Francia, 2002, 501 pp.

• Ramírez Alfonsín, J.L. y Romero, David, "The Embeddelment of the Combinahedron", Discreet Mathematics, Elsevier, 254, EE UU, pp. 473-483, 2002.

• Conti, Luca, "La musica per archi di Julio Estrada", Nuova Rivista Musicale Italiana, 1/38, enero- marzo 2004, pp. 69-100.

• McHard, James, Julio Estrada: The Protocols for Tomorrow’s Music (en prensa).

 

Distinciones

• Designado Premio Kranischer, Internationalen Musik FerienKurse (Darmstadt 1972).

• Mención al mérito por Canto oculto, International Center of New Music Sources (ICONS), (Torino 1991).

• Premio de Creación Radiofónica, Radio Nacional de España (Madrid 1992).

• Mención especial del Jurado por ishini’ioni, Prix Prince Pierre de Monaco (1994).

• Premio 10 de repertoire por Julio Estrada: Music for the Strings (Auvidis Montaigne 1995).

• Premio Universidad Nacional en Creación y Difusión de la Cultura (2000).

• Orden de las Artes y las Letras de Francia (Chevalier 1981, Officier 1986).

• Festival Tage für Neue Musik, dedicado a su obra (Zurich 2001).

• Festival Music Factory, dedicado a su obra (Bergen, Noruega, 2002).

• Festival 3 Generations, dedicado a su obra, la de sus discípulos y discípulos de éstos (Nueva York, 2008).

 

Catálogo
Julio Estrada, edición de música (JEEM)
éditions Salabert (ES)

Suite E.1 (1959-60), piano, JEEM
Tres Instantes E.2 (1966, revisión 1983), violonchelo y piano, JEEM
Persona E.3 (1969), trío de voces comunes: masculina, femenina o mixta, JEEM
Solo E.4 (1969-70), cualquier instrumento solista o conjunto de solistas, JEEM
Memorias para teclado E.5 (1971), cualquier instrumento de teclado, a 2, 3 o 4 manos, JEEM
Solo para uno E.6 (1972), partitura verbal, JEEM
Melódica, mecano musical E.7 (1974), uno o dos instrumentos melódicos, JEEM
Canto mnémico E.8 (1973, revisión 1983), fuga en cuatro dimensiones, cuarteto de cuerdas, EAS
Canto tejido E.9 (1974), piano, JEEM
Canto oculto E.10 (1977), violín, JEEM
Canto alterno E.11 (1978), violonchelo, JEEM
Canto naciente E.12 (1975-79), octeto de metales (3.2.2.1), JEEM
Canto ad libitum, Arrullo E.13 (1979), voz femenina con o sin acompañamiento de voces o instrumentos, JEEM
Talla del tiempo E.14 (1980), piano
Diario E.15 (1980), quince cuerdas (5.4.3.2.1) u orquesta de cuerdas, JEEM
eua’on E.16a (1980), electroacústica, JEEM
eua’on’ome E.16b (1981, rev. 1995), orquesta (3.3.3.3; 4.3.2.1), ES
eolo’oolin E.17 (1981-83, rev. 1998), seis percusionistas en posiciones fijas y móviles de un pentágono, JEEM
yuunohui’se E.18a (1989), violín, ES
yuunohui’ome E.18b (1990), viola, ES
yuunohui’yei E.18c (1983), violonchelo, ES
yuunohui’nahui E.18d (1985), contrabajo, ES
yuunohui’tlapoa E.18e (1998), teclado (piano, órgano clavicémbalo), JEEM
yuunohui’wah E.18f (2008), ruidista, JEEM
yuunohui’ehecatl E.18g (2009-), alientos madera o metal, solos o en combinaciones, JEEM
ensamble'yuunohui E.18n (1983-90), partitura para combinar todos los yuunohui, JEEM
ishini’ioni E.19 (1984-90), cuarteto de cuerdas, JEEM
Murmullos del páramo E.20 (1992-2006), ópera en dos partes -Doloritas y Susana San Juan- basada en Pedro Páramo de Juan Rulfo, 2 voces femeninas solistas, quinteto vocal (SMCTB), guitarra, contrabajo, ruidista, sho, trombón, grabación de voces de actores y dispositivo de espacialización sonora tridimensional (Experimental Studio), JEEM
Doloritas, primera parte de la versión radiofónica de Murmullos del páramo E.20a (1992), electroacústica, JEEM
mictlan E.20b (1992), soprano, ruidista y contrabajo, JEEM
miqi’nahual E.20c (1992-1993), contrabajo, JEEM
miqi’cihuatl E.20d (1992-2002), voz femenina, JEEM
hum E.20e (1993-2006), quinteto vocal (SMCTB), JEEM
Caja con trenzas E.20f (2003-2004), guitarra, JEEM
Rencor vivo E.20g (2002-2006), trombón, JEEM
matla’tlapoa E.20h (2001-2006), sho, JEEM
Fósiles resonantes E.20i (2005-2006), quinteto vocal, guitarra, contrabajo, ruidista, sho y trombón, JEEM
Arco 1 E.21 (2001), una o varias cuerdas con 2 arcos, JEEM
Búsica E.22 (2004), voz y violonchelo, ejecución grabada del autor, JEEM
Quotidianus E.23 (2006), cuarteto de cuerdas y voz, JEEM
Velia: creo en lo que creo E.24 (2008-), ópera para conjunto vocal, solistas y conjuntos instrumentales
Arco 2 E.25 (2010), dos trombones, JEEM

Intérpretes de su obra
Ellen Aagaard, Gustavo Aguilar, David Alberman, Magnus Andersson, Irvine Arditti, Llorenç Barber, Juan Hermida, Omar Hernández-Hidalgo, Ko Ishikawa, Garth Knox, Fátima Miranda, Ko Murobushi, Velia Nieto, David Núñez, Rohan de Saram, Stefano Scodanibbio, David Schotzko, Erik Skjoldan, Eva-Maria Sun, Mike Svoboda, Zsigmund Szathmáry, Arditti Quartet, International Contemporary Ensemble, Kairos Quartett, NeueVocalsolisten, orquesta de Cámara de Bellas Artes, SWF Baden-Baden Orchestra, Percussions de Strasbourg, Akron Percussion Ensemble, Redfish-Bluefish.

 

Sitio web y blog

http://estradando.blogspot.com/

 

Correo Electrónico

ejulio@unam.mx
ejulioestrada@gmail.com


 

imagen investigación

 


Investigación