Jornadas Académicas sobre Sistemas de Escritura Jeroglíficas Maya y Náhuatl

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Dirección General de Asuntos del Personal Académico
Instituto de Investigaciones Estéticas

Proyecto PAPIIT "Las escrituras jeroglíficas maya y náhuatl: desciframiento, análisis y problemas actuales" (clave: IN402213)

3 y 4 de diciembre de 2015

De 10:00 a 14:10 horas

Centro Cultural Santo Domingo, Biblioteca Francisco de Burgoa

Este evento académico forma parte de las actividades de un proyecto de investigación colectivo sobre sistemas de escritura jeroglíficas maya y náhuatl, adscrito al Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) y financiado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la UNAM, bajo el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT). El responsable del mismo es el Dr. Érik Velásquez García.

El propósito del proyecto es impulsar en México el estudio de los sistemas de escritura mesoamericanos mediante el enfoque gramatológico, esto es, por medio de la metodología de análisis y desciframiento instrumentada en Europa desde el siglo XVIII, misma que ha permitido comprender los sistemas de escritura del mundo a lo largo de sus tres siglos de existencia. Elegimos este par de escrituras americanas debido a que se trata de los dos sistemas mejor comprendidos de la región, pues cuentan con los requisitos básicos para ser descifrados: un corpus abundante de ejemplos, un conocimiento sólido sobre los idiomas que representan y la existencia de biescritos, esto es, documentos sinópticos compuestos en dos sistemas de escritura diferentes: uno que podemos comprender y el otro, que deseamos descifrar. Este tipo de documentos suelen producirse en contextos históricos de choque cultural entre dos civilizaciones, donde una se encuentra en condiciones de desventaja o sometimiento. Tal es el caso de la Piedra Rosetta, un decreto del rey Ptolomeo V del año 156 a.C. escrito simultáneamente en escritura egipcia jeroglífica, demótica y alfabeto griego, que fue producido en el contexto de la dominación helenística en el bajo Nilo.

DIC.
Jornada Académica