Jornada Técnica Internacional “La intervención sobre escultura y su recepción”

14 de octubre de 2010

Museo del Carmen, San Ángel

Consciente de la necesidad de establecer elementos confrontados de análisis y debate académico sobre los estudios en el campo de la escultura, el Seminario de Escultura Virreinal del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, en colaboración con el Museo del Carmen, INAH, y otras instituciones, convocan a la Jornada Internacional; La intervención sobre escultura y su recepción. El fin que se busca es aproximarnos a la importancia que tiene el conocimiento y evaluación de las diferentes intervenciones a las que históricamente ha sido sometida la escultura por las causas más dispares y su repercusión para la Historia del Arte.

8:00 / 9:00 horas. Inscripción.

9:00 horas. Presentación.

9:15 horas.

"Las intervenciones de restauración en obras maestras de la escultura andaluza en el IAPH y sus aportaciones a la historiografía". María Teresa Real Palma. Restauradora del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía, Sevilla.

10:15 horas.

"Milagro y ciencia: dictaminación e intervención de la escultura novohispana". Patricia Díaz Cayeros. IIE. UNAM.

11:00 / 12:15 horas. Café

12:15 horas.

"Milagrosa transfiguración de una escultura: sudor y sangre a examen artístico". Paula Mues. Universidad Iberoamericana, México, D.F.

13:00 horas.

"El barnizado de la escultura policromada, pros y contras". Fanny Unikel. Escuela de Conservación. INAH.

13:45 horas.

"La intervención científica contemporánea en escultura y su aportación a la historiografía del Arte". Pablo F. Amador Marrero. IIE. UNAM

Organizan:

IIE. UNAM. Seminario de Escultura del Instituto de Investigaciones Estéticas, Museo del Carmen, INAH y PAPIIT.

Colaboran:
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía, España. Aeroméxico, Coordinación de Humanidades de la UNAM y DGAPA.

ENTRADA GRATUITA

Foro limitado. Sólo se dará constancia cumplido el 100% de asistencia.

Museo del Carmen
Av. Revolución s/n, esquina con el Callejón del Monasterio y Rafael Checa. Junto a la Iglesia del Carmen, San Ángel. México. D.F.

Álvaro Obregón. C.P. 01000. México, D.F.
T. 56 16 15 04 / 56 16 11 77 ext. 106 y 107

También en: encrucijadaiie@gmail.com