Se encuentra usted aquí

Jaime Genaro Cuadriello Aguilar

Jaime Cuadriello es historiador del arte y doctor en Historia. Desde 1990 es investigador en el Instituto de Investigaciones Estéticas y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se desempeñó como asesor académico del Museo Nacional de Arte y del Museo de la Basílica de Guadalupe, de 1986 a 2010. Ha sido curador de varias exposiciones temporales especializadas en el arte del virreinato y el México independiente, entre las que pueden mencionarse: Maravilla Americana (1989), Juegos de ingenio y agudeza (1994), Los pinceles de la Historia (1999), El Divino Pintor (2001), Zodíaco mariano (2004), El éxodo mexicano (2010) y co-curador de Pintado en México: Pinxit Mexici, 1700-1790 (2017). Es autor de siete libros y más de un centenar de artículos referidos a los estudios regionales, la pintura novohispana, el guadalupanismo y la cultura simbólica. El libro Las glorias de la República de Tlaxcala. O la conciencia como imagen sublime, traducido al inglés por la Universidad de Texas en 2010, obtuvo el “Premio Atanasio G. Saravia” de Fomento Cultural Banamex y el ALAA Book Award otorgado por The Association of Latin American Art al mejor libro académico sobre arte latinoamericano. En 2018 ocupó la Cátedra del Museo Nacional del Prado, con el tema “De la pintura a la era de la imagen: España/Nueva España”.

 

Proyectos de investigación actuales:

Cátedra del Museo Nacional del Prado, 2018

Las conferencias de la Cátedra del Prado se realizaron con éxito y de acuerdo con el programa presentado. Actualmente se encuentran en edición los textos con miras a su publicación en el transcurso de 2019.

 

Arqueología y metahistoria de Juan Diego

El proyecto inició gracias a la invitación del doctor Gerardo Lara Cisneros del Instituto de Investigaciones Históricas para participar como conferencista magistral del proyecto “Religiosidad indígena e idolatría en Hispanoamérica colonial”. La investigación aborda la construcción literaria e iconográfica de Juan Diego.

 

Hernán Cortés

Se trata de un proyecto que inició con un artículo para el proyecto Los pinceles de la Historia (1999) y que ha sido continuado a lo largo de este tiempo. Es un análisis de la figura del conquistador español Hernán Cortés, enfocada en la construcción visual de su persona y empresas, un estudio diacrónico de este personaje.

 

La coronación guadalupana de 1895

Investigación que aborda el proceso mediante el cual la Virgen de Guadalupe de México recibió el privilegio pontificio de ser coronada. El objetivo es el análisis y la interpretación de la situación política del México de finales del siglo XIX, específicamente en el marco de lo que se ha llamado la “política de reconciliación” entre el Estado y la Iglesia mexicanos.

 

 

Correo electrónico


 

imagen investigación

 


Investigación