Yareli Jáidar Benavides

Es restauradora de arte con una especialidad en ciencia para la conservación y en el estudio de materiales. Con más de 18 años de experiencia, su trabajo se centra en el estudio de materiales constitutivos y de degradación del patrimonio cultural, así como de productos usados en tratamientos de conservación. Desde octubre del 2017, es investigadora Asociada C de Tiempo Completo, interino (art. 51 EPA) del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, IIE-UNAM.

Obtuvo el grado de Licenciada en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRYM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Es doctora en Ciencia para la conservación de los Bienes Culturales, dentro del grupo de investigación del Consorcio para el Desarrollo de Sistemas de Grande Interfase (CSGI), en el Departamento de Química la Università degli studi di Firenze (UNIFI), Italia.

Trabajó en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC-INAH) por más de 12 años, en donde dirigió y coordinó proyectos de conservación y restauración de elementos decorativos y acabados arquitectónicos de diversos materiales de zonas arqueológicas del sureste y centro del país. Así mismo realizó supervisiones, dictámenes y colaboró en diversos proyectos de conservación e investigación.

Desde 2007, ha participado y coordinado investigaciones relacionadas con nanotecnología aplicada a la conservación del patrimonio cultural y caracterización de materiales y procesos de degradación en colaboración con el grupo de investigadores CSGI- UNIFI y la CNCPC- INAH.

En la UNAM su línea de investigación se ha enfocado en el estudio de materiales constitutivos y degradación tal es el caso de los murales la Tallera de David Alfaro Siqueiros, el cuadro Independencia 1970 de Vlady del MUAC, en la composición de pinturas en aerosol y otros materiales empleados en graffiti y arte urbano; además de la aplicación de materiales nanoestructurados al patrimonio cultural. Cuenta con publicaciones artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales y capítulos de libros.

Es profesora y tutora en el Posgrado de Historia del Arte de la UNAM, profesor de asignatura en la Licenciatura en Historia del Arte y Licenciatura de Archivos y Gestión Documental de la ENES MORELIA. Ha impartido cursos en la Licenciatura de Arqueología en la ENAH y de Conservación Arqueológica en la ENCRyM del INAH. Desde el 2014 hasta la fecha ha colaborado junto con el ICCROM y la CNCPC-INAH en la organización e impartición de cursos y seminarios internacionales sobre la conservación de materiales pétreos.

Es miembro del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, proyecto financiado por el CONACYT, en donde analiza e investiga de manera integral e interdisciplinaria el patrimonio cultural  a través de técnicas de imagen, análisis no invasivos y el estudio de micromuestras.

(http://labunam.unam.mx/micrositios/LANCIC/) (http://laboratorios.fisica.unam.mx/home?id=15)