Se encuentra usted aquí

Iván Ruiz

Doctor en Historia del Arte con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestro en Historia del Arte por la misma institución, grado con el cual obtuvo la Medalla Alfonso Caso por haber sido el alumno más distinguido de su generación. Licenciado en Lingüística y Literatura Hispánica, con distinción Cum laude, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Durante ocho años fue investigador de tiempo completo del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación de la BUAP. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, en el área de arte contemporáneo, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1).

 

Su campo de especialidad es la fotografía contemporánea y los cruces entre literatura y artes visuales. Finalizó el proyecto de investigación "Sinergia: articulaciones de la ficción-documental en las prácticas fotográficas contemporáneas" (2014-2016), y el libro que contiene dicha investigación aparecerá en 2017. Actualmente, con el patrocinio de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, realiza la investigación “Archivo forense de la nota roja en México”. Fue curador académico del III y IV Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía (ENIF) de Centro de la Imagen, dedicados a los temas: "Fotografía y artes visuales: genealogías, cuestionamientos, horizontes" (2014), y "Docufricción. Exploraciones sobre el documental contemporáneo" (2016). Escribe con regularidad crítica de arte en diferentes medios como Letras LibresLa TempestadCódigoGas TVHorizontalBlog de Crítica, entre otros.

 

Publicaciones (selección):

 

“Photography in Mexico: Some keys to understanding”, Mexico Megalopolis. Picturing Mexico Today. Tielt:  Lannoo, 2016.

 

“El diablo en el cuerpo. Transfiguraciones contra-expresivas en torno a los feminicidios en Ciudad Juárez”, El ornitorrinco tachado, número 3, 2016.

 

“La fotografía y lo fotográfico: cuestionamientos mediales”, dossier preparado junto con Verónica Tell para Caiana. Revista de historia del arte y cultura visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte, número 7, 2015. Recurso en línea: http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=218&vol=7

 

“Imaginaros-narco: gustos alterados, desafíos estéticos”, La imagen como pensamiento, Sofía Sienra Chaves, Adriana Pérez García [et al] (comps.). Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México, 2015.

 

 

“Tactilidad visual”, El fotógrafo ciego: Evgen Bavčar en México, Benjamín Mayer Foulkes (comp.). México: CONACULTA, 17, Instituto de Estudios Críticos (Colección diecisiete, 6), 2014.

 

“To Destroy/Engender. The Reconfiguration of the Object in Gabriel de la Mora’s Work”, The Challenge of the Object | Die Herausforderung des Objekts, Congress Proceedings - Part 4. Edited by G. Ulrich Großmann/Petra Krutisch. Nürnberg: Germanisches National Museum, 2013.

 

“Vertical Memory”, J.R. Plaza Archive 2003-2012. Iñaki Bonillas. Zurich: JRP|Ringier (Christoph Keller Editions), 2012.

 

“Teresa Margolles. Attenuazione e visibilità”, Quaderni sull’opera d’arte contemporanea, 2 (Sulla 53ª Biennale di Venezia). Milano: et al./ edizioni, 2011.

 

Literatura velada. Juan García Ponce en Crónica de la intervención. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, 2007.

 

 

Correo electrónico:

soldadero@gmail.com

 

Página web:

http://soldadero.tumblr.com