Se encuentra usted aquí

Iván Ruiz

(Puebla, 1979). Investigador, en el área de arte contemporáneo, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctor y maestro en historia del arte por la misma institución; obtuvo ambos grados con mención honorífica y fue acreedor a la Medalla Alfonso Caso por haber sido el alumno más distinguido de su generación. Durante ocho años fue investigador del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación de la Universidad Autónoma de Puebla. Desde 2012 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Su campo de especialidad es la fotografía contemporánea y los cruces entre literatura y artes visuales. Ha publicado dos libros de autoría individual y más de una treintena de artículos especializados, capítulos de libro y ensayos para catálogos de arte en México y en el extranjero. 

 

Con el patrocinio de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo realiza la investigación “Archivo forense de la nota roja en México”, de la cual derivó la creación de “Mal de imagen. Simposio internacional sobre nota roja y prácticas artísticas contemporáneas” en 2017 (https://youtu.be/iE_94PXT6-4). Fue curador académico del III y IV Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía (ENIF) de Centro de la Imagen, dedicados a los temas: "Fotografía y artes visuales: genealogías, cuestionamientos, horizontes" (2014), y "Docufricción. Exploraciones sobre el documental contemporáneo" (2016). Encabezó el consejo asesor del Fotofestival  “Mexico Megalopolis. Picturing Mexico Today”, celebrado en Knokke-Heist, Bélgica, en 2016. Ha escrito crítica de arte en diferentes medios como Letras Libres, La Tempestad, Código, Gas TV, Horizontal, Blog de Crítica, entre otros.

 

Publicaciones (selección):

 

En prensa:

 

“Between Horror and Obscene Beauty: The Passion of Photojournalism during the War on Drugs in Mexico (2006-2012)”, Journal of Latin American Cultural Studies

 

“Esquelas y necrologías visuales”, Los cuerpos de la imagen, Benjamín Mayer Foulkes, Itala Schmelz (eds.), México: 17, Instituto de Estudios Críticos, Centro de la Imagen

 

 

 

 

Docufricción. Prácticas artísticas en un México convulso. México: Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 2017, 133 pp., ils.

 

“Belleza abyecta: las “muertas de Juárez”, maquil(l)adas en la narcoestética del Estado”, Violencia política y de género en Latinoamérica: representaciones críticas desde el arte y la fotografía, Rita Ferrer (ed.), Santiago de Chile: Ediciones Atlas, 2017.

 

“El cadáver en un ardid paisajístico: fotoperiodismo y ficción-documental en el México reciente”, Estética del paisaje en las Américas, XXXVII Coloquio Internacional de Historia del Arte, Louise Noelle y David Wood (eds.), México: Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 2016.

 

“Photography in Mexico: Some keys to understanding”, Mexico Megalopolis. Picturing Mexico Today. Tielt:  Lannoo, 2016.

 

“El diablo en el cuerpo. Transfiguraciones contra-expresivas en torno a los feminicidios en Ciudad Juárez”, El ornitorrinco tachado, número 3, 2016.

 

“La fotografía y lo fotográfico: cuestionamientos mediales”, dossier preparado junto con Verónica Tell para Caiana. Revista de historia del arte y cultura visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte, número 7, 2015. Recurso en línea: http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php...

 

“Tactilidad visual”, El fotógrafo ciego: Evgen Bavčar en México, Benjamín Mayer Foulkes (comp.). México: CONACULTA, 17, Instituto de Estudios Críticos (Colección diecisiete, 6), 2014.

 

“To Destroy/Engender. The Reconfiguration of the Object in Gabriel de la Mora’s Work”, The Challenge of the Object | Die Herausforderung des Objekts, Congress Proceedings - Part 4. Edited by G. Ulrich Großmann/Petra Krutisch. Nürnberg: Germanisches National Museum, 2013.

 

“Vertical Memory”, J.R. Plaza Archive 2003-2012. Iñaki Bonillas. Zurich: JRP|Ringier (Christoph Keller Editions), 2012.

 

“Teresa Margolles. Attenuazione e visibilità”, Quaderni sull’opera d’arte contemporanea, 2 (Sulla 53ª Biennale di Venezia). Milano: et al./ edizioni, 2011.

 

Literatura velada. Juan García Ponce en Crónica de la intervención. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, 2007, 137 pp., ils.

 

 

Correo electrónico:

 

Página web:

http://soldadero.tumblr.com

 

 

 

Retrato Iván Ruiz