Se encuentra usted aquí

IV Congreso Internacional sobre Escultura Virreinal

Fecha: 

Del 4 al 7 de noviembre de 2014

 

Lugar: 

Ciudad de México

 

Preinscripciones:
https://docs.google.com/forms/d/1vflxCpcFT5-5RuSR7ZdgNP68Wr1CWTN8wArGGMDirvE/viewform

 

Para garantizar el transporte hasta el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán y la comida de Clausura, es necesario matricularse antes del 20 de octubre.

 

 

NOTICIAS

 

Comienzan los preparativos para el IV Congreso ENCRUCIJADA

 

Conformado el comité científico de Encrucijada 2014

 

La Ciudad de México acogerá Encrucijada 2014

 

Presentada la convocatoria de Encrucijada 2014

 

 

 

El Seminario de Escultura Virreinal, adscrito al Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, convoca a: Encrucijada. IV Congreso Internacional sobre Escultura Virreinal, que se llevará a cabo en la ciudad de México del martes 4 al viernes 7 de noviembre de 2014.

 

Encrucijada se ha caracterizado por ser un foro interdisciplinario que ha dado cabida a distintas voces interesadas en el tema de la escultura virreinal a manera de cruce de caminos entre diferentes tradiciones artísticas, históricas, teóricas, técnicas o materiales. En este cuarto encuentro queremos seguir concibiendo la escultura que fue producida, o que circuló, en los virreinatos americanos como una encrucijada.
Al mismo tiempo se profundizará en un tema específico: las intervenciones. Vistas, no sólo como el acto de modificar material o físicamente una obra con el objetivo de repararla, disminuir la velocidad de su deterioro o ajustarla a las nuevas necesidades, sino también las intervenciones que realiza el devoto, el historiador, el restaurador, el artista, el historiador del arte y el antropólogo, entre otros. Estas intervenciones también transforman a las esculturas pues al momento de ataviarlas, nombrarlas, estudiarlas o ignorarlas se les configura, pues se incide en su apariencia o presencia, en su recepción y valoración.

 

Finalmente, siguiendo la línea de nuestros congresos anteriores, hemos dejado un espacio dedicado al sitio que recibe el evento académico (la ciudad de México), así como otro para la denuncia o reconocimiento de casos singulares que en esta ocasión tendrán que vincularse de alguna forma con el tema puntual que nos congrega.

 

Debido a la gran aceptación con la que fueron acogidos los congresos celebrados en 2008 y 2010 en las ciudades mexicanas de Oaxaca y Puebla, y en 2012 en Cádiz, España, se convoca nuevamente a los especialistas y estudiosos a dialogar acerca de las interpretaciones a las que está expuesta la escultura virreinal. Estas abarcan diferentes puntos de vista: el historiográfico, como una forma de interpretación de la obra y de su contexto a través de los escritos; el de la terminología, como una herramienta metodológica cargada de elementos históricos e ideológicos; el de la restauración, determinada en muchos casos, no por las necesidades de la escultura, su historia y función, sino por una variedad de criterios estéticos e ideológicos; el de las interpretaciones del uso y función desde la óptica del usuario cotidiano; y el de la historia como una reinterpretación y renovación de la obra. Para ello, proponemos siete mesas temáticas.

 

I.- Historiografía
II.- La terminología como un recurso necesario
III.- La historia de la restauración escultórica y sus criterios
IV.- Uso, función, funcionamiento y recepción de la imagen escultórica
V.- Renovación y repercusión: intervenciones históricas
VI.- La escultura en la Ciudad de México. Geografía artística y devocional
VII.- Estudios de caso de esculturas singulares

 

Coordinación del Seminario de Escultura Virreinal:
Mtra. Fanny Unikel Santoncini / Dra. Patricia Díaz Cayeros

Secretaria del Seminario de Escultura Virreinal:
Mtra. Gabriela Ugalde García

 


 

 

IV Congreso Internacional sobre Escultura Virreinal

 


IV Congreso Internacional sobre Escultura Virreinal