Se encuentra usted aquí

Irma Patricia Díaz Cayeros

Doctora, maestra y licenciada en Historia del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Courtauld Institute of Art (Londres, Inglaterra) y la Universidad Iberoamericana (México, D. F.), respectivamente. Actualmente es investigadora asociada “C” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Su investigación gira en torno al tema de la ornamentación en el arte religioso novohispano. En particular le interesa la manera en que el discurso artístico de las sillerías de coro se vincula con los sentidos funcionales y simbólicos del espacio para el cual fueron construidas. Colabora en el Proyecto “Catálogo Nacional de Escultura Novohispana” que lleva a cabo el Instituto de Investigaciones Estéticas, en colaboración con otras instituciones, coordinando el inventario dentro del Distrito Federal. Asimismo, realiza una actividad docente dentro del mismo Instituto así como en la licenciatura en Historia y maestría en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras. Colabora en el Proyecto y Seminario “MUSICAT” (Sistema relacional de información sobre música y músicos en las catedrales novohispanas y del México Independiente, periodo 1525-1858).

 

Entre sus publicaciones se encuentran:

 

• “¿Arte mudéjar? Ornamentación, cruces y jardines en el coro de la catedral de Puebla” (en prensa), Orientes-Occidentes. El arte y la mirada del otro. XVII Coloquio Internacional de Historia del Arte, UNAM-IIE.
• “El órgano de Félix de Izaguirre y los organistas de la catedral de Puebla” en I Coloquio Musicat. Música, catedral y sociedad. Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente, México, UNAM, 2005.

• “Espacio y poder en el coro de la catedral de Puebla” en Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad. Religiosidad y Desastres, número 97, vol. XXV, Colegio de Michoacán, invierno 2004.

• “Las ordenanzas de los carpinteros y alarifes de Puebla” en La catedral: 350 años de su consagración. III Coloquio sobre arte en Puebla, Puebla, ICSH-BUAP, 2002.

• “La recreación de modelos europeos en la sillería del coro de la catedral de Puebla” en Kugelgen, Helga von (ed.), Herencias Indígenas, Tradiciones Europeas, Colección de la Asociación Carl-Justi Ars Iberica et Americana, Vervuert/Iberoamericana, Frankfurt del Meno/ Madrid, 2002.

• “Pablo de Céspedes entre Italia y España”, Anales num. 76, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 2000.

• “Entre lo celestial y lo terrenal: la sillería del coro de la catedral de Puebla” en Gali, M.(ed.), La Catedral de Puebla en el Arte y en la Historia, México, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, BUAP, 1999.

 

Correo electrónico

diazcayeros@correo.unam.mx


 

imagen investigación

 


Investigación