Se encuentra usted aquí

Hugo Antonio Arciniega Ávila

Nació el 01 de abril de 1967 en Jilotepec, México.

Es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia y doctor en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los temas en torno a los cuales ha desarrollado investigaciones son:

 

El avance de la orden de San Agustín en la Tierra Caliente del Sur, siglo XVI; la traza del puerto de San Blas, Nayarit, siglos XVIII a XX; los proyectos arquitectónicos para el Palacio Legislativo Federal de México, siglos XIX y XX, y actualmente sobre la Arquitectura y el Urbanismo en México durante el siglo XIX, específicamente sobre la vida y la obra del arquitecto Ramón Rodríguez Arangoiti (1831 – 1882).

 

Se ha desempeñado como docente de Historia de México, Historia de la Arquitectura Mexicana y Cultura Material del Siglo XIX, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma Metropolitana, y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”.

 

Ha dictado numerosos cursos y conferencias en diferentes instituciones de educación superior nacionales. Durante 7 años se desempeñó como profesor – investigador titular en el Instituto Nacional de Antropología e Historia; y desde 2007 es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Es autor de varios capítulos en libros y de artículos publicados en revistas especializadas. Su trabajo académico ha sido distinguido con los premios Alfonso Caso 1995, mención honorífica en la categoría de tesis de licenciatura, y el Francisco de la Maza 2003 a la mejor tesis de doctorado correspondiente al campo de conservación del patrimonio arquitectónico.

 

Publicaciones más importantes:
 

• “Dendho: ¿Una cruz de términos?”, en Cuadernos de Arquitectura Virreinal, (México, D.F.), 1997, núm. 19, pp. 31 – 39.
• “Los palacios de Themis”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, (México, D.F.), primavera de 2000, v. XXII, núm. 76, pp. 143 – 178. “Razón y proporción del gran Teatro Nacional de Santa Anna”, en Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (México, D.F.), nueva época, julio / diciembre de 2004, números 75 – 76, pp. 95 – 108.
• “El XIX otro siglo de utopías”, en Colonia La Tabacalera. Varias lecturas sobre un patrimonio, UAM - Xochimilco, México, 1994, pp. 37 – 89.
• “La tentativa de un palacio”, en Colonia La Tabacalera. Varias lecturas sobre un patrimonio, UAM – Xochimilco, México, 1994, pp. 123 – 146.
• “La Villa Olindo”, en Laura Parrilla Álvarez. Coordinadora. Jardín Etnobotánico, Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria. Cuernavaca, Morelos. Semblanza histórica, introducción al museo y catálogo de la colección del Jardín, CONACULTA – INAH – Gobierno del Estado de Morelos, Cuernavaca, 2003, pp. 14 – 30.
• “Las haciendas henequeneras de Yucatán: una historian escrita a la orilla de un pozo”, en Blanca Paredes Guerrero. Coordinadora. Arquitectura de las haciendas de Yucatán, Universidad Autónoma de Yucatán – Instituto Cultural de Yucatán – Fomento Cultural Banamex, México, 2006, pp. 184 – 229.
• “La galería de Las Sibilas. El Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia de México”, en El Palacio Nacional de México, México, Presidencia de la República, 2007, pp. 167 – 205.

• “De los galeones a la Plaza Mayor: Un análisis arqueológico de la estructura urbana del puerto de San Blas, Nayarit”, en Primer Congreso Nacional de Arqueología Histórica. Memoria, CONACULTA – INAH, México, 1998, pp. 326 – 333.
• “Los monumentos - museo: un caso de distorsión del mensaje arquitectónico”, en Memoria 60 años de la ENAH, Ediciones Navarra, México, 1999, pp. 189 – 197.
• “El puerto de San Blas, Nayarit, y el significado de habitar en una zona de marismas”, en Misiones en el Noroeste de México, México, Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste, 2004, pp. 63 – 84.
• “La Capilla Vieja en Paso Morelos: un vestigio del avance agustino en el estado de Guerreo”, en Giselle Canto Aguilar, et al. Coordinadora. Memoria del IV Congreso Interno del Centro INAH Morelos, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2006, pp. 105 – 112. (Colección Científica Serie Arqueología núm. 499).
• Presentación a los textos de Saviero Cavallari, Ricardo Orozco e Ignacio Dosamantes, Ramón Rodríguez Arangoiti, Antonio Torres Torija y Manuel Torres Torija, en Louise Noelle, editora. Fuentes para el estudio de la Arquitectura en México. Siglos XIX y XX, México, Universidad Nacional Autónoma de México – Instituto de Investigaciones Estéticas, 2007, pp. 91 – 134.

 

Correo electrónico

huarav@prodigy.net.mx


 

imagen investigación

 


Investigación