Se encuentra usted aquí

Helena Chávez Mac Gregor

Ciudad de México, 1979

 

Realizó el doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México con una tesis sobre la relación entre estética y política. La maestría en teoría del arte contemporáneo la cursó en la Universitat Autònoma de Barcelona y la licenciatura en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 2013 realizó una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

 

De 2009 a 2013 fue curadora académica del MUAC donde desarrolló el programa de Campus Expandido en Teoría Crítica.

 

Como curadora ha trabajado en los siguientes proyectos: con el Espectro Rojo (Mariana Botey y Cuauhtémoc Medina) en la exposición “Fetiches Críticos, residuos de la economía general” en el CA2M de Madrid en 2010 y en el Museo de la Ciudad de México; en 2011 fue parte del equipo curatorial de “Espectografías: Memorias e Historia” en el MUAC. Su última exposición, en conjunto con Alejandra Labastida y Cuauhtémoc Medina, "Teoría del Color" se realiza en el MUAC de septiembre de 2014 a febrero de 2015.

 

Entre sus artículos recientes están: "Occuppying Space: The Battle for Politics" publicada en 2014 por The Salon en Johhanesburgo; "Necropolítica, la política como política de muerte" publicada en 2013 por la revista Abaco de Madrid y "Devenir intensidad versus la economía del gasto" en 2013 en la revista  Fractal.

 

Entre sus líneas de investigación están la transformación de la relación entre arte y política  en el arte contemporáneo; estética y violencia; formas de aparición política y movilización social.

 

Algunos textos se pueden encontrar en: Helena Chávez Mac Gregor | UNAM - Academia.edu