Se encuentra usted aquí

Gonzalo Alejandro Sánchez Santiago

Maestro en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Licenciado en Etnomusicología por la Facultad de Música de la UNAM. Ha realizado investigaciones sobre la música y los instrumentos musicales prehispánicos en las culturas del suroeste de Mesoamérica. Sobre este tema cuenta con publicaciones que incluyen libros y artículos en revistas especializadas y de divulgación. En 2010, en colaboración con Edgar Serralde, elaboró el CD Somos el instrumento de dios: la música y la muerte en el Valle de Oaxaca, resultado de una investigación auspiciada por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) entorno a las expresiones musicales asociadas al tema de la muerte entre las comunidades del Valle de Oaxaca.

 

Principales publicaciones:

Libros:

• Zaachila y su historia prehispánica: Memoria del quincuagésimo aniversario del descubrimiento de las tumbas 1 y 2 (coordinador junto con Ismael Vicente Cruz). Oaxaca: Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2014.
• Panorama arqueológico: Dos Oaxacas (coordinador junto con Marcus Winter). Serie Arqueología Oaxaqueña No. 4. Oaxaca: Centro INAH Oaxaca, 2014.
• Figurillas y aerófonos de cerámica de Cerro de las Minas. Serie Arqueología Oaxaqueña No. 2. Oaxaca: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes-Centro INAH Oaxaca, Oaxaca, 2009.
• Artefactos sonoros del Oaxaca prehispánico. Colección Parajes No. 3. Oaxaca: Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Oaxaca, Oaxaca, 2009.

 

Capítulos en libros:

• “Aerófonos mayas prehispánicos con mecanismo acústico poco conocido” (en coautoría con Vanessa Rodens). En Entramados sonoros de tradición mesoamericana. Identidades, imágenes y contextos, editado por Francisca Zalaquett, Martha Ilia Nájera y Laura Sotelo, 51-70. México, D. F.: Centro de Estudios Mayas, UNAM, 2014.
• “El complejo serpiente-búho en los silbatos zapotecos del periodo Clásico en el Valle de Oaxaca”, En Zaachila y su historia prehispánica. Memoria del quincuagésimo aniversario del descubrimiento de las tumbas 1 y 2, coordinado por Gonzalo Sánchez Santiago e Ismael Vicente Cruz, 243-260. Oaxaca: Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2014.
• “Monte Albán, la Tumba 7 y la arqueología en Oaxaca.” En Oaxaca 1932, coordinado por Daniela Traffano y Salvador Sigüenza Orozco, 35-59. Oaxaca: Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y Carteles Editores, 2012.
• “El instrumental sonoro en el Istmo de Tehuantepec durante la época prehispánica.” En Arte y Cultura Zapoteca, compilado por Eva Elena Ramírez Gasga, 107-140. Ixtepec-Tehuantepec: Universidad del Istmo, 2012.
• “El canto de los ancestros. Símbolos sonoros en la práctica ritual zapoteca.” En Bases de la complejidad social en Oaxaca. Memoria de la Cuarta Mesa Redonda de Monte Albán, editado por Nelly M. Robles García, 645-673. México, D. F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2009.

 

Artículos:

“El quego xilla en la antigua Oaxaca: una aproximación a los idiófonos de ludimiento” (en coautoría con Ricardo Higelín Ponce de León). En Flower World. Archaeomusicology of the Americas 3 (2014): 101-121.
“Los silbatos bucales de la Mixteca: ¿Instrumentos multifuncionales?”. En Arqueología Mexicana 125 (2014): 70-73.
“Las flautas poli-globulares de Mesoamérica” (en coautoría con Vanessa Rodens y Adje Both). En Flower World. Archaeomusicology of the Americas 2 (2013): 121-158.
“Los instrumentos musicales prehispánicos mayas en el Museo de Etnología de Hamburgo” (en coautoría con Monica Pacheco Silva). En "Elmenhorst & Co.": 150 Jahre Hamburger Sammlungen zu den Maya aus Guatemala, Band 41(2011): 266-323. Museum für Völkerkunde Hamburg.


 

imagen investigación

 


Investigación