Franziska Neff

Franziska Neff estudió Historia del Arte y Filología Románica en las universidades de Heidelberg, Alemania, y Valencia, España, titulándose como Magister Artium con una tesis acerca de la arquitectura regional del siglo XIX en el noreste mexicano. Fue becaria del Cusanuswerk y realizó prácticas profesionales en el Museo de Bellas Artes de Valencia, España, y en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. En 2013 se doctoró en Historia del Arte por la UNAM, recibiendo mención honorífica por su tesis "La Escuela de Cora en Puebla. La transición de la imaginería a la escultura neoclásica". Participó en los seminarios de investigación Escultura Virreinal (IIE-UNAM) y Rituales sonoros en una ciudad episcopal (ISCyH-BUAP, Puebla). Realizó diversas exposiciones para museos de Puebla.

Con una beca postdoctoral de la Universidad de Heidelberg, investigó los espacios conventuales femeninos de la Puebla del siglo XVIII, que desembocó en un proyecto de Habilitation sobre arquitectura de conventos femeninos en Hispanoamérica ("Frauenräume zwischen Himmel und Welt: Architektur und Ausstattung der Klausur in Hispanoamerika als Ergebnis kultureller Übersetzungsprozesse"). Como docente invitada, ha impartido clases sobre escultura, arquitectura y pintura hispanoamericana.

Fundó Miradas. Revista Digital de Historia del Arte y la Cultura Ibérica e Iberoamericana. Ha contribuido con capítulos de libro en La mirada del otro en la literatura hispánica (2017), Rituales sonoros en una ciudad episcopal. Puebla siglos XVII-XIX (2013), El tejido polícromo. La escultura novohispana y su vestimenta (2013) y Ensayos de escultura virreinal en Puebla de los Ángeles, Puebla: Fundación Amparo (2012). Artículos suyos se han publicado en el Boletín de Monumentos Históricos (INAH) y en el Boletín de la Asociación Carl Justi para el fomento de la cooperación entre Alemania, España, Portugal e Iberoamérica en el campo de la Historia del Arte.

Ha trabajado como guía en el castillo de Heidelberg y la Residencia de Schwetzingen, como coordinadora de la Biblioteca Iberoamericana del Instituto de Historia del Arte Europeo de la Universidad de Heidelberg y con el IBD Marburg (Instituto Libre de Arqueología de Edificios y Documentación) en el proyecto de rescate de la primera catedral de Maguncia en la iglesia St. Johannis.

Desde septiembre 2017 es investigadora asociada "C" del Instituto de Investigaciones Estéticas, Unidad Oaxaca, en el área de arte virreinal. Sus líneas de investigación se centran en el arte iberoamericano, especialmente en la escultura y los retablos de los siglos XVII y XVIII, los conventos femeninos en el Nuevo Mundo y los procesos de recepción del sermón barroco, temáticas sobre las que ha realizado múltiples ponencias.

 

Proyecto de investigación actual:

Repertorio ornamental y estrategias compositivas de los retablos en Hispanoamérica, siglos XVII y XVIII

Los retablos, en su carácter de Gesamtkunstwerk al conjuntar en una sola obra arquitectura, escultura y pintura, constituyen una parte esencial del legado cultural de la época virreinal en toda Hispanoamérica. En ellos se despliegan de manera llamativa la ornamentación y el gusto barrocos, con marcadas señas de identidad de las diferentes regiones, lo cual habla de procesos de intercambio y apropiación de formas y discursos. El presente proyecto tiene por finalidad registrar, catalogar e investigar los retablos de los siglos XVII y XVIII de ciudades episcopales de los virreinatos de la Nueva España (Ciudad de México, Puebla de los Ángeles, Antequera-Oaxaca, La Antigua y La Nueva Guatemala) y del Perú (Lima y Cusco). El principal aporte del proyecto será la sistematización de la información en un catálogo con base en registros fotográficos y fotogramétricos, dibujos de alzados, esquemas compositivos y detalles arquitectónicos, siendo el dibujo la herramienta principal por su capacidad de síntesis y facilidad de reproducción. El catálogo se acompañará con la correspondiente investigación formal y comparativa de los retablos que aportará datos novedosos y abrirá vías de investigación. Los resultados del registro y de la investigación se discutirán en un seminario de especialistas y se difundirán en un coloquio cuyos resultados se publicarán.