Se encuentra usted aquí

Franziska Neff

2000 – 2007

Estudió Historia del Arte y Filología Románica en la Universidad de Heidelberg, Alemania, y Valencia, España, titulándose como Magister Artium con una tesis acerca de la arquitectura regional del siglo XIX en el noreste mexicano. Fue becaria del Cusanuswerk. Realizó prácticas profesionales  en el Museo de Bellas Artes de Valencia, España, y en MARCO, Monterrey. Trabajó como guía en el Castillo de Heidelberg y la Residencia de Schwetzingen, así como coordinadora de la Biblioteca Iberoamericana del Instituto de Historia del Arte Europeo de la Universidad de Heidelberg.

 

2007 – 2013

Realizó sus estudios doctorales en Historia del Arte en la UNAM, que concluyó con mención honorífica con la tesis La Escuela de Cora en Puebla. La transición de la imaginería la escultura neoclásica. Participó en los seminarios de investigación Escultura Virreinal (IIE-UNAM) y Rituales sonoros en una ciudad episcopal (ISCyH-BUAP, Puebla). Realizó diferentes exposiciones para museos de Puebla.

 

2013 – 2017

Fundó Miradas. Revista digital de Historia del Arte y la Cultura ibérica e iberoamericana publicada por la Universidad de Heidelberg. Obtuvo una beca postdoctoral de esta misma universidad para investigar los espacios de los conventos femeninos de la Puebla del siglo XVIII, que desembocó en el proyecto de Habilitation Frauenräume zwischen Himmel und Welt: Architektur und Ausstattung der Klausur in Hispanoamerika als Ergebnis kultureller Übersetzungsprozesse. Como docente invitada impartió clases sobre escultura, arquitectura y pintura hispanoamericana. Trabajó con el IBD Marburg (Instituto Libre de Arqueología de edificios y Documentación) en el proyecto de rescate de la primera catedral de Maguncia en la iglesia St. Johannis.

 

Desde septiembre 2017 es investigadora asociada “C” en el Instituto de Investigaciones Estéticas, sede Oaxaca. Sus líneas de investigación se centran en arte iberoamericano, especialmente en escultura y retablos del siglo XVIII, así como en conventos femeninos del Nuevo Mundo.

 

 

Ponencias (selección)

 

“Abundancia de significados en el espacio de las iglesias barrocas en la Nueva España. Los sermones para la inauguración de la capilla del Rosario de Puebla de los Ángeles en 1690”, 21. Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas. Lugares del hispanismo en un mundo globalizado. Sección: Lugares de abundancia, Universidad Ludwig Maximilian, Munich, 29 de marzo al 02 de abril 2017

 

“Minimalkirche und Luxuszelle. Architektur barocker Frauenklöster in Mexiko und Peru”, 7o. Simposio palatino de conventos, convento St. Magdalena, Espira, 09 al 10 de diciembre 2016

 

“Arquitectura de los conventos femeninos de Puebla de los Ángeles a mediados del siglo XVIII: un acercamiento desde las fuentes documentales”, 2do. Congreso Internacional Los conventos de monjas, arquitectura y vida cotidiana: del virreinato a la post modernidad, INAH, Museo de Arte Religioso exconvento de Santa Mónica, Puebla, 07 al 09 de septiembre 2016

 

“Forms of Appearance a la chinesca in Viceregal Sculpture of the 18th Century”, Coloquio internacional Hybrid Creations: Trade Between Europe, the Americas and Asia and Its Transcontinental Impact on Art in the Early Modern Age of Globalization, Instituto de Historia del Arte, Universidad de Berna, Suiza, 24 y 25 de septiembre 2015

 

“Iglesia, sociedad y arte en la Nueva España del siglo XVIII: los conventos femeninos de la Puebla de los Ángeles y la lucha por la vida común”, Seminario de Filología Románica, Universidad de Gotinga, 25 de junio 2015

 

“Imágenes de alteridad en la época de la Ilustración. Los conventos femeninos novohispanos frente al mundo del siglo”, Coloquio internacional La mirada sobre/del Otro en la literatura hispánica, Centro de Estudios para Iberoamérica, Departamento de Romanística, Universidad de Heidelberg, 01 y 02 de junio 2015

 

“Von der Hand des berühmten Bildhauers Cora. Bedeutung und Rezeption einer neuspanischen Familienwerkstatt des 18. Jahrhunderts”, Conferencia del área ibero e iberoamericano, Instituto de Historia del Arte Europeo, Universidad de Heidelberg, 15 de enero 2015

 

“Episodes from the history of forgery in Latinamerica” y “Cultural heritage in Mexico”, Summer School (Art-)Forgery – Cultural, Social, Economic and Juristic Aspects in a Transcultural Perspective, Instituto de Historia del Arte Europeo y Heidelberg Center Cultural Heritage, Universidad de Heidelberg, 15 y 19 de septiembre 2014

 

“La devoción femenina en la Puebla de los Ángeles a través de las cartas de dote”, Museo Amparo, Puebla, 24 de enero 2013

 

“Estípite, rococó, neóstilo: caminos y cambios en el ámbito poblano de escultores y ensambladores de la segunda mitad del siglo XVIII”, Encrucijada. III Congreso Internacional de Escultura Virreinal, IIE-UNAM, Cádiz, 05 al 09 de noviembre 2012

 

“El ritual de la palabra hablada en las festividades a San José en la Puebla de los Ángeles. El ejemplo de dos sermones”, Coloquio Ritual Sonoro catedralicio en la Nueva España y el México Independiente, Oaxaca, 17 al 19 de noviembre 2011

 

“Doradores en la Puebla del siglo XVIII: los talleres y sus trabajos de estofado”, Encrucijada. II Congreso Internacional sobre Escultura Virreinal, IIE-UNAM, Puebla, 10 al 22 de octubre 2010

 

“Los Santiagueros y otros talleres de ensambladores en la segunda mitad del siglo XVIII en Puebla”, Coloquio Historia del Arte en Puebla: Avances y perspectivas, Puebla, 22 al 24 de marzo 2010

 

“La ‘Escuela de Cora’ en dos archivos poblanos”, Encrucijada. I Congreso Internacional sobre Escultura Virreinal, IIE-UNAM, Oaxaca, 11 a 14 de noviembre 2008

 

 

Publicaciones (selección)

 

Tesis doctoral disponible en TESIUNAM:
URL: http://132.248.9.195/ptd2013/marzo/508450318/Index.html

 

“Arquitectura de los conventos femeninos de Puebla de los Ángeles a mediados del siglo XVIII: un acercamiento desde las fuentes documentales” en: Boletín de Monumentos Históricos, INAH, tercera época, núm. 39, enero-abril 2017, pp. 53-81.

 

“Imágenes de alteridad en la época de la Ilustración: los conventos femeninos novohispanos frente al mundo del siglo”, en: La mirada del otro en la literatura hispánica, editado por Robert Folger y José Elías Gutiérrez Meza, Hispanic Transnational Studies 4, Zürich: LIT, 2017, pp. 89-110.

 

“El ritual de la palabra hablada. Esbozos de la sonoridad en las fiestas josefinas de la Angelópolis virreinal”, en: Rituales sonoros en una ciudad episcopal. Puebla siglos XVII-XIX, Puebla: CONACYT, CIESAS, ICSyH-BUAP, 2013, pp. 277-308.

 

“Presentación. Policromías escultóricas, textiles y terminología” (con Pablo F. Amador Marrero y Patricia Díaz Cayeros) y “La terminología textil en las cartas de dote y los inventarios de la catedral de Puebla” (con Patricia Díaz Cayeros) y “Los estofados poblanos de la segunda mitad del siglo XVIII y los textiles rococó”, en: El tejido polícromo. La escultura novohispana y su vestimenta, editado por Pablo F. Amador Marrero y Patricia Díaz Cayeros, México: IIE-UNAM, 2013, pp. 9-10 y 11-33 y 65-76.

 

“Apuntes documentales sobre escultura, retablos y sus artífices a finales del siglo XVIII en Puebla”, en: Ensayos de escultura virreinal en Puebla de los Ángeles, Puebla: Fundación Amparo, IIE-UNAM, en colaboración con el ISCyH-BUAP, 2012. pp. 207-331.

 

“Regionale Architektur im Norden Mexikos. Eine exemplarische Untersuchung der Architektur in Villa de García, Nuevo León, im 19. Jahrhundert“, en: Boletín de la Asociación Carl Justi para el fomento de la cooperación entre Alemania, España, Portugal e Iberoamérica en el campo de la Historia del Arte, 21./22. Jahrgang 2009/2010, pp. 43-63.