Se encuentra usted aquí

Exposición “Originarios”

Fotografía indigenista mexicana según la lente de Luis Márquez

 

Fecha: 

Inauguración
28 de junio, 20:00 horas
Centro de Arte Contemporáneo, Quito

 

Exposición abierta del 28 de junio al 1 de julio de 2010

 

 

Curador: Ernesto Peñaloza

 

La exposición Originarios muestra un pequeño conjunto de imágenes en blanco y negro pertenecientes a uno de los ricos acervos que resguarda el Archivo fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Las fotografías seleccionadas para exhibirse en el BICENTENARIO, Centro de Arte Contemporáneo de Quito, en el marco del XVII Coloquio del Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural. Rutas Culturales, fueron realizadas por Luis Márquez Romay en un periodo que va de 1922 a 1934.

 

Fue durante estos años que este fotógrafo mexicano se integra a varias de las expediciones científicas organizadas por el Departamento de Bellas Artes de la SEP en coordinación con el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología.

 

En estas expediciones se establecían “rutas culturales” que los acercaban a diferentes regiones del país con la intención de estudiar in situ el folclore y riqueza cultural de las diversas comunidades indígenas, para ello se conformaban equipos multidisciplinarios en donde antropólogos, etnólogos, historiadores, arqueólogos, dibujantes, músicos, cineastas y fotógrafos sumaban esfuerzos para conocer y divulgar posteriormente las tradiciones ancestrales de los mexicanos originarios.

 

Informes: 

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Comunicación y Promoción
Circuito Mario de la Cueva s/n, Zona Cultural,
Ciudad Universitaria, México D.F.

T. 56 65 24 65 / 56 65 76 41

iiedifunde@unam.mx


 

Exposición “Originarios”

 


Exposición “Originarios”