Exposición: El Instante luminoso, los artistas plásticos a través de la mirada fotográfica de Juan Guzmán.

Inauguración: 21 de febrero de 2013, 19:00 horas.
Abierta al público el 21 de febrero al 28 de abril de 2013

Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Sala Nacho López de la Fototeca Nacional del INAH
Interior del Ex convento de San Francisco
Casasola s/n, Centro, 42000
Pachuca de Soto, Hidalgo

El guión de esta muestra destaca la representación que del arte y los artistas realiza Juan Guzmán (Hans Gutmann), fotógrafo alemán naturalizado mexicano, quien en su trayectoria contó con la influencia de la fotografía de vanguardia alemana y asumió el tratamiento de la imagen que practicaron las revistas ilustradas durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, la posguerra y la Guerra Fría. Específicamente destaca la cercanía de Juan Guzmán con la revista Life, para la cual trabajó durante varios años. En las series fotográficas de esta exposición subyace una idea del arte nacional y se destacan las personalidades de los artistas, justamente en ese contexto de la creación de mitos y referentes culturales en la comunicación masiva de los años cincuenta.

La exposición se ha ido transformando a lo largo de los años presentándose en diferentes espacios. En 1994 dentro del festival Fotoseptiembre de la fotografía en México, en el Museo de Arte Moderno bajo el título La fisonomía y el gesto, retratos de artistas mexicanos, que estaba integrada por cuarenta fotografías -impresiones contemporáneas, en blanco y negro en tamaño 11 x 14. Posteriormente, parte de la exposición circuló en Alemania y en España, en las ciudades de Colonia, Madrid y Berlín, durante 1995 y 1996. También se presentó en Hull, Canadá, en la Escuela de Extensión de la UNAM en el mismo año de 1996.

En el marco del 50 aniversario luctuoso de Diego Rivera y a 100 años del nacimiento de Frida Kahlo, se reestructuró el guión y se complementó la muestra con 12 fotografías en color trabajadas de manera digital; se presentó de noviembre de 2007 a marzo de 2008 en el Centro Cultural Santo Domingo de Oaxaca y en el mes de julio de 2008 estuvo en el Museo de Arte de Querétaro. Y de septiembre a octubre de 2009 se presentó parte de la muestra en la Escuela Permanente de Extensión de la UNAM en San Antonio Texas.

La exposición ahora se presenta en un espacio ideal, que es la Fototeca Nacional de Pachuca, podemos así entender que esta muestra que ha circulado en diversos ámbitos encuentra un nuevo sentido donde la fotografía adquiere un peso mayor dentro del discurso visual de la exposición.

ENTRADA LIBRE

Área de Difusión de Fototeca Nacional del INAH