Se encuentra usted aquí

Erik Velásquez García

SÍNTESIS CURRICULAR

1 de agosto de 2019

 

 

Erik Velásquez García nació en la Ciudad de México el 22 de diciembre de 1973. Es licenciado en Historia, maestro y doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo su grado en 2009 con la tesis “Los vasos de la entidad política de ’Ik’: una aproximación histórico-artística. Estudio sobre las entidades anímicas y el lenguaje gestual y corporal en el arte maya clásico”, por la que alcanzó mención honorífica y ganó el premio de la Academia Mexicana de Ciencias a la mejor tesis en Humanidades presentada en 2009 y 2010, así como una mención honorífica en los premios anuales INAH 2010.

 

Especialista en historia, historia del arte, escritura jeroglífica maya y gramatología, ha publicado numerosos trabajos nacionales e internacionales e impartido conferencias, ponencias, cursos y talleres de su especialidad en catorce países diferentes. Es editor del libro Estética del mal. Conceptos y representaciones. XXXIII Coloquio Internacional de Historia del Arte (México, UNAM-IIE, 2013), así como autor de un pormenorizado comentario al Códice de Dresde publicado en dos números especiales de la revista Arqueología Mexicana: número especial 67 (2016) y número especial 72 (2017). También es autor del comentario electrónico al mismo manuscrito maya, que acompaña a la primera edición facsimilar de la historia hecha en papel amate y publicada en el marco del Año Dual Alemania-México: Códice de Dresde (México, SC-INAH-BNAH, 2017), así como del libro Morada de dioses: los componentes anímicos del cuerpo entre los mayas clásicos (México, FCE, entregado a publicación el 31 de julio de 2017), y de la obra El arte de los reyes mayas (Puebla, Museo Amparo, 2018), que coescribió con Ana García Barrios.
 

En 1998 recibió la Medalla “Gabino Barreda” (UNAM) por haber obtenido el promedio más alto de la generación 1993-96 de la Licenciatura en Historia. En 2001 fue galardonado con el Premio “Francisco Javier  Clavijero” (INAH) por haber presentado la mejor tesis de Licenciatura a nivel nacional durante el año 2000 en el área de Historia y Etnohistoria. En 2009 obtuvo la única mención honorífica otorgada por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas en el rubro de mejor artículo publicado en 2007 sobre el México Antiguo. En 2011 fue acreedor al Premio Mentes Quo+Discovery Channel por su trabajo en tormo a las entidades anímicas entre los mayas del periodo Clásico. En 2013 obtuvo el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Investigación en Humanidades, así como el Premio de Investigación para Científicos Jóvenes en el Área de Humanidades, que otorga la Academia Mexicana de Ciencias. Libros colectivos donde él ha publicado también han sido acreedores a distintos galardones y premios.

 

Desde 1997 ha ejercido la docencia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH, en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dirigiendo y cotutorando diversas tesis de Licenciatura y Posgrado. Del mismo modo, entre 2006 y 2009 fungió como profesor en los Maya Hieroglyphic Workshops de la Universidad de Texas, en Austin, actividad que repitió en los Maya Hieroglyphic Workshops de la 21th European Maya Conference, que se celebró en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, Rusia (2016). Entre 2002 y 2010 trabajó como epigrafista del Proyecto Arqueológico “Sur de Quintana Roo” (INAH), función que reasumió en 2017. También ha colaborado como epigrafista para el Proyecto Arqueoilógico Yaxchilán, del INAH, y fue por algún tiempo miembro del Seminario Permanente de Historiografía (UNAM, IIH), que estuvo a cargo del Dr. Álvaro Matute Aguirre.

 

Actualmente se desempeña como investigador titular “B” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y es miembro de la Comisión Dictaminadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (Biblioteca Nacional-Hemeroteca Nacional) para el periodo 2015-19, así como miembro del Comité Editorial de la revista Estudios de Cultura Maya (CEM-IIFL-UNAM) desde 2015 hasta la fecha. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI, nivel II), ostenta el nivel "C" en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) y entre 2013 y 2015 fue responsable del proyecto colectivo PAPIIT “Las escrituras jeroglíficas maya y náhuatl: análisis, desciframiento y problemas actuales” (clave IN402213). Desde el 1 de agosto de 2017 funge como Coordinador del Programa de Especialización, Maestría y Doctorado en Historia del Arte de la UNAM.

 

Desde 2013 es miembro de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística (Somehil). También es miembro del Consejo Asesor Científico del Institut de Cultures Americanes Antigues de Barcelona, Cataluña, España. Y es miembro del equipo académico de las Olimpiadas Mexicanas de la Historia, organizadas por la Academia Mexicana de Ciencias. En 2013 se desempeñó como organizador académico del importante encuentro internacional La Gramatología y los Sistemas de Escritura Mesoamericanos, evento que ya tuvo re-ediciones en 2015 y 2017, organizadas por él mismo y su equipo de trabajo, proyectándose como un líder hispanoamericano en el ámbito de su especialidad. En el ámbito de los manuscritos jeroglíficos mayas co-organizó –junto con la Dra. Marina Garone Gravier- el VI Encuentro Internacional de Bibliología. Los códices mayas a debate: estudios interdisciplinarios sobre escritura, imagen y materialidad (UNAM-IIB, 2018), evento que contó con la presencia de los principales mayistas del mundo dedicados al estudio de ese tema. Y del mismo modo formó parte del importante proyecto colectivo del INAH que estudió el libro más antiguo conocido de América, conocido como Códice Maya de México, antes Grolier, determinando que se trata de una tabla que comienza con el registro de la primera aparición de la estrella matutina el 5 de diciembre de 1129 d.C.


 

imagen investigación

 


Investigación