Se encuentra usted aquí

Emilie Ana Carreón Blaine

Emilie Ana Carreón Blaine es doctora en Antropología Histórica por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París; maestra en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, y licenciada en Artes Plásticas por el Art Center College of Design, Pasadena, California. Es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, desde 1989. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. A lo largo de los años su investigación principal se ha enfocado en el arte indígena americano, con énfasis en el estudio de la imagen y su materialidad o abordan temas ligados al juego de pelota y al sacrificio humano mesoamericano. Recientemente en el análisis de las concepciones europeas a la representación del México prehispánico en juguetes didácticos.

 

Ha sido profesora en la licenciatura desde 1994, en colaboración con Mari-Areti Hers, y en el Posgrado en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, donde imparte los seminarios Teoría y Metodología en colaboración con Linda. Labores ligadas a la edición de la Revista Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas.

 

Es autora de Le tzompantli et le jeu de balle. Relation entre deux espaces sacres (2013, premio Alfonso Caso a la mejor investigación) y de El olli en la plástica mexica (2006) y ha colaborado en los libros Cabinet for a Global Age: New World Objects in the History of Knowledge (en prensa); Entre imagen y texto (en prensa); Historia del arte y cultura visual. 85 años del Instituto de Investigaciones Estéticas (en prensa); Sacrifice and Conversion. An Exploratory Seminar organized by Villa I Tatti (2018); Los estatutos de la imagen. Creación, manifestación y percepción (2014); La Ciudad de México: escenario de las artes (2013); The Challenge of the Object. 33rd Congress of the International Committee of the History of Art, Nuremberg, Germanishen Nationalmuseums (2013), y Fanning the Sacred Flame. Mesoamerican Studies in Honor of H.B. Nicholson (2012). Artículos de su autoría han sido publicados en las revistas Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Trace, Arqueología Mexicana, Anales de Antropología

 

Proyectos de investigación actuales:

El tzompantli y el juego de pelota

Se publicaron los textos “Old World Christian Ritual and Sacrifice in the New World: Symbolization Processes in 16th-Century Central Mexico”, en Sacrifice and Conversion. An Exploratory Seminar organized by Villa I Tatti (2018), y, en colaboración con Jairzinho Panqueba Cifuentes, “Del sphaeristerium griego y el harpasto romano al ulamaliztli nahua”, en El Renacimiento italiano desde América Latina (2019).

 

El arte prehispánico ante la teoría icónica

Se encuentran en preparación los textos “Gottfried Boehm en Teotihuacán. La teoría icónica ante la pintura mural teotihuacana” y “Warburg y los americanistas”, este último para su inclusión en Warburg (en/sobre) América: traslaciones y proyecciones.

 

Biombos de la conquista (junto con la Dra. Linda Báez Rubí)

Se encuentran en prensa los textos “Looking at the New Hispanic Folding Screens’ Many Faces. Iconic Translation And Transformation”, para Warburg’s Legacy and the Future of Iconology y “Re-contextualized and Re-framed: Diego de Valades’ Cross Cultural Exchange”, en Prints as Agents of Global Exchange, 1500-1800.

 

 

Correo electrónico

 

Imagen fotográfica de la Dra. Emilie Carrreón