Se encuentra usted aquí

Elsa Minerva Arroyo Lemus

Elsa Minerva Arroyo Lemus es doctora en historia del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, institución donde también estudió la maestría en historia del arte y la licenciatura en historia. Tiene la licenciatura en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sus investigaciones y cursos especializados se centran en el estudio de la técnica, la historia y los materiales de la pintura novohispana con énfasis en las obras producidas por artistas europeos establecidos en los territorios de la Nueva España o en las series pictóricas que cruzaron el Atlántico para satisfacer la demanda del mercado americano.

 

De 2010 a 2014 se desempeñó como coordinadora del Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, área dedicada al estudio de los procedimientos pictóricos y a la aplicación de nuevas metodologías para el conocimiento de la materialidad del arte. Actualmente es miembro del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, proyecto financiado por el CONACYT (http://labunam.unam.mx/micrositio/LANCIC/). Cuenta con diversas publicaciones de carácter interdisciplinario y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

 

____________________________

 

Elsa Minerva Arroyo Lemus is conservator - restorer of cultural heritage (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, Mexico-Instituto Nacional de Antropología e Historia) and has a bachelor’s degree in history from Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) where she obtained her M.A. (2008) and Ph.D. (2015) in art history.

 

Her research focuses on technical dimension of New Spain’s painting during Colonial times with a special emphasis on works created by artists that travelled to the New World from the Iberian context. Her research interests include the presence and circulation of European “agents” (artists, paintings and engravings) in New Spain’s artistic centers; and the move, transmission and preservation of artists’ traditions and it’s interaction with local practices. Currently, she is teaching in the field of “technical art history” at Graduate Program of Art History at UNAM. In the period 2010 – 2014 she was head of the Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte at Instituto de Investigaciones Estéticas, an area that promotes research initiatives on the techniques and materials of Mexican art.

 

 

Publicaciones (selección)

 

Cuadriello, Jaime, Elsa Arroyo, Sandra Zetina y Eumelia Hernández. Ojos, alas y patas de la mosca. Visualidad, tecnología y materialidad de El martirio de san Ponciano, de Baltasar de Echave Orio. México, UNAM-IIE. (En proceso).

 

Ángeles, Pedro y Elsa Arroyo (coords.), Historias de pincel. Pintura y retablos del siglo XVI en Nueva España. México, UNAM-IIE. (En proceso). 

 

Arroyo Lemus, Elsa, Manuel Espinosa Pesqueira y Witold Nowik. “Paños labrados de carmín en la pintura novohispana”. En Rojo Mexicano. La grana cochinilla en el arte. México: Instituto Nacional de Bellas Artes/Museo del Palacio de Bellas Artes, 2017, 158-175. (ISBN: 978-607-605-491-8).

 

Arroyo, Elsa. "La restauración de la pintura novohispana en México: de la práctica artística a la disciplina profesional". En TAREA Anuario del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural, Número 3 “Historia de la conservación”, Buenos Aires, 2016), 12-36. (ISSN: 2469-0422)

 

Arroyo, Elsa, Miguel Ángel Fernández, Renato González Mello, América Juárez y Sandra Zetina, “Baja viscosidad: El nacimiento del fascismo y otras soluciones” en Renato González Mello, et al., Baja Viscosidad, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 2013,15-43. (ISBN 978-607-02-4054-6).

 

McGlinchey, Chris, Anny Aviram, Sandra Zetina, Elsa Arroyo, José Luis Ruvalcaba Sil y Manuel Eduardo Espinosa Pesqueira. “David A. Siqueiros: his modification of oil and cellulose nitrate based paint and his advocacy for innovation, 1931-1949”. En Journal of the American Institute for Conservation, 52, (2013). (ISSN 0197-1360)

 

Casanova-González, E., García-Bucio, A., Ruvalcaba-Sil, J. L., Santos-Vasquez, V., Esquivel, B., Falcón, T., Arroyo, E., Zetina, S., Roldán, M. L. y Domingo, C. (2012). “Surface-enhanced Raman spectroscopy spectra of Mexican dyestuffs” in Journal of Raman Spectroscopy, 43: 1551–1559. doi: 10.1002/jrs.4086

 

Arroyo Lemus, Elsa. “Biografía de una ruina prematura: La Virgen del perdón de Simón Pereyns”. En Goya. Revista de Arte, Número 337, Abril - Junio 2009, Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, 95-111. (ISSN 0017-2715)

 

Arroyo Lemus, Elsa. “Los retablos”, en Alejandra González Leyva (Coord.), El convento de Yanhuitlán y sus capillas de visita. Construcción y arte en el país de las nubes, México, UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, 2009, 235-284. (ISBN 978-607-02-0962-8).

 

Arroyo, Elsa, Manuel E. Espinosa, Sandra Zetina, Eumelia Hernández y Víctor Santos, “Efectos del fuego en la estructura material de la Virgen del Perdón, tabla novohispana del siglo XVI” en GE-conservación, No. 1,  Revista electrónica del Grupo Español del International Institute for Conservation, Madrid, 2009, 1-17, www.ge-iic.com (ISSN 1989-8568)

 

Amador, Pablo, Pedro Ángeles, Elsa Arroyo, Tatiana Falcón y Eumelia Hernández, “Y hablaron de pintores famosos de Italia. Estudio interdisciplinario de una nueva pintura novohispana del siglo XVI”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, No. 92, México, IIE-UNAM, 2008, 49-83. (ISSN 0185-1276)

 

Arroyo Lemus, Elsa. Pintura novohispana. Conservación y restauración en el INAH: 1961-2004,  México, INAH, 2008. (ISBN 978-968-03-0296-3).

 

 

email: elsa_arroyo@comunidad.unam.mx

 

 

Última actualización: noviembre de 2017