Se encuentra usted aquí

Elisa Vargaslugo Rangel

Estudios superiores:
Doctora en Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras,
Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Idiomas
Inglés y francés.

 

Labor docente
• Ha impartido: Historia de Arte, Escuela Nacional de Artes Plásticas.
• En la Escuela de Restauración “Manuel del Castillo Negrete” 1983 a 1988 Arte Colonial en la Sección de Estudios Profesionales de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
• Seminario de Tesis de Arte Colonial en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
• Curso de mi especialidad en otras Universidades del país y del Extranjero.

 

Categoría académica actual

Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

 

Dirección de tesis

1968 a la fecha ha dirigido numerosas tesis de Arte Colonial, para alumnos de los tres niveles: Licenciatura, Maestría o Doctorado.

 

Publicaciones principales

Portadas Religiosas de México, UNAM, 1968, 2ª. Edición 1987
La iglesia de Santa Prisca de Taxco, UNAM, 1974, 3ra. Edición, 1999.
Claustro franciscano de Tlatelolco, Secretaría de Relaciones Exteriores, 2ª. Edición 1980. México Barroco, Salvat, 1992. México Barroco, Salvat, 1992.

 

Coordinadora y autora de la obra sobre el pintor del siglo XVII, Juan Correa:
• Tomo II, Catálogo, UNAM. 1985.
• Tomo III, Cuerpo de Documentos, UNAM, 1992.
• Tomo IV, Repertorio Pictórico, UNAM, 1994.

 

Libros en prensa:

• “Imágenes del Indio en el Arte de la Nueva España” Coordinadora y Autora de los siguientes capítulos:
Los indios angelicales.
La Conquista en la Pintura de Biombos.
El Indio como donante de Obras Pías.
Las Monjas Caciques.
Escenas de vida doméstica.
La profesión religiosa.
La india Jacoba.

 

Artículos más recientes:

• “La educación artística”, en Una mirada al pasado. Enseñanza y educación en la época virreinal en México, México, Banco Santander Serfin 2004.

• “Imágenes de la Inmaculada Concepción en México” en Anuario de Historia de la Iglesia XIII, Pamplona, Universidad de Navarra, 2004.

 

Artículos en prensa:

• “Recordando a Francisco de la Maza” y “El Indio que tenía “el don”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas.

• “Galería de pintura. Santa Rosa de Lima” en Anuario del Seminario de Cultura Mexicana.

 

Distinciones:

• 1983. Miembro del Seminario de Cultura Mexicana.
• 1987. Investigador Nacional III.
• Asesor de la Revista “Archivo Español de Arte”
• 1988. Miembro Correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.
• 1994. Premio Universidad.
• 1995. Investigador Emérito de la UNAM.
• 1998. Ingresa como Miembro de Número a la Academia de la Historia.
• 1999. Recibió la medalla Toltecayotl como la hidalguense distinguida, otorgada por la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, del Edo. de Hidalgo.
• 1999 Miembro correspondiente de la Academia de Historia y Geografía de Guatemala.
• 2001 Miembro Correspondiente de la Academia de Burguense de Historia yBellas Artes Institución “Fernán González”, Burgos, España.
• 2002. Designada como Miembro del Consejo Externo de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH.
• Designada Miembro Asesor de la Revista especializada en Arte Latinoamericano de Madrid, España.
• 2004 Consejo de Redacción de Anteo Anuario de Arte. Madrid, España.
• 2005. Medalla Sor Juana Inés de la Cruz. Otorgada por la UNAM.

 

Exposiciones:

• La Mística en el Barroco, Banamex-UNAM, Colegio de San Ildefonso.

• 2000.- La Parábola de la Nueva España. BANAMEX.

• Pintura del siglo XVI. IIE.- MUNAL, en proceso.

 

Seminarios:

Actualmente Coordina los siguientes Seminarios:

La pintura del siglo XVI en la Nueva España, en convenio con la Universidad Complutense de Madrid.

Inventario de Escultura Novohispana, en varios estados de la república.

Tipología Regional del retablo Novohispano.

• Investigación: En Proceso Vida y obra de Juan Correa,
Este volumen llevará el No. 1 de la serie.

 

Correo electrónico

stprisca@unam.mx


 

imagen investigación

 


Investigación