Se encuentra usted aquí

Elia Espinosa López

Nació en México, D.F., en l953.
Historiadora y crítica del arte y poeta. Obtuvo una Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en 1979, con la tesis L’Esprit Nouveau, una estética moral purista y un materialismo romántico, y un Doctorado en Historia del Arte y Estética en la Universidad de Paris VIII-Vincennes-à-Saint Denis, en Francia, en 1984, con la tesis: Jean Cocteau, el ojo entre la norma y el deseo.
 

Desde 1984 es investigadora definitiva en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

 

Sus áreas de investigación en esa dependencia universitaria son las artes plásticas y visuales en los siglos XX y XXI, con especial interés en las artes no-objetuales (performance, instalación, body art), las relaciones entre la poesía y la pintura, la naturaleza de la percepción en el artista y sus públicos y la imagen en relación con el potencial de la corporalidad. También ocupan un sitio importante en sus libros y escritos los problemas ético-estéticos y la poética en la producción y vivencia individual y social del arte, así como la redacción de textos acerca de la energía que el arte no-objetual inyecta a la expresión en el historiador del arte y el poeta

 

En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM ha impartido la materia de “Arte Contemporáneo” desde 1992 a 2005, en donde se centró en problemas de las artes de los siglos XX y XXI.

 

De 2003 a 2008, condujo el Seminario de Metodologías en la Historia del Arte en la mencionada Facultad  e igualmente, de 2008 al presente, ha configurado seminarios sobre la estética y las artes actuales y la construcción del tiempo y la acción en el performance, la poesía y el cine, en donde ha abordado aspectos teóricos, de poética y de la imagen y la forma, así como los cruces de sentido y técnicos entre las artes.
 

Ha dirigido numerosas tesis de grado y posgrado sobre temas diversos del arte del siglo XX y XXI.
 

Los próximos tres semestres, desde agosto de 2012 en adelante, ofrecerá tres seminarios de talante histórico, estético y poético en el Posgrado en Historia del Arte en sucesivos semestres, un seminario por período: Una historia del performance en México; El neoclasicismo y el surrealismo en la Francia de los años veinte y treinta; y La corrección en el arte o la incesante renovación de una moral. En dichos seminarios por venir, así como en anteriores trabajos docentes, abordará, en sesgo, además de los temas centrales, los beneficios teóricos, filosóficos y prácticos que el estudio de las artes en su curso actual traen al historiador del arte, al crítico y al curador en sus procesos de investigación.
 

Ha dictado conferencias, participado en mesas redondas, coloquios nacionales e internacionales de historia del arte, y realizado curadurías de pintura. Ha sido jurado en encuentros artísticos, así como miembro de cuerpos  consejales y dictaminadores en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Cuenta con libros y artículos sobre las materias y temas  de trabajo mencionados (de los cuales se ofrece, a continuación, una breve antología de títulos), y con tres poemarios publicados: De amor y agua, Temblor del tiempo y Poemas de la distancia. Otro, Acontecer, se halla en formación.

 

Actualmente realiza una investigación sobre el espacio y el ethos  en el performance y sobre el graffiti en la zona oriente de la ciudad de México. Redacta un ensayo sobre las formas de sobrevivencia de la naturaleza muerta en las artes visuales y, a su vez, las aportaciones de dicho género a la renovación conceptual en la investigación artística contemporánea.

 

Correo Electrónico

eliaespinosa@yahoo.com.mx


 

imagen investigación

 


Investigación