David M.J. Wood

David Wood es Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y especialista en cine mexicano y latinoamericano, con un interés particular en las vinculaciones entre la política, la estética y las prácticas institucionales en el cine y medios audiovisuales latinoamericanos. Actualmente está escribiendo un libro sobre los archivos fílmicos y las prácticas de reempleo del metraje de archivo en el cine documental y experimental en México. Sus otros intereses de investigación incluyen el cine documental histórico en América Latina; el cine exhibido fuera de las salas de cine y otras prácticas audiovisuales marginales; el cine silente; medios indígenas y comunitarios en México y la región andina; y el cine militante.

Su libro El espectador pensante: el cine de Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau (UNAM/La Carreta, 2017), examina las diferentes búsquedas por el Grupo Ukamau, colectivo de cine militante boliviano, de construir y desarrollar una estética cinematográfica popular y andina. También es coeditor de The Poetry Film Nexus in Latin America: Exploring Intermediality on Page and Screen (Legenda, de próxima publicación, 2021); Latin American Cultural Studies: A Reader (Routledge, 2018); Cine mudo latinoamericano: inicios, nación, vanguardias y transición (UNAM, 2015); y de números monográficos de la revista Studies in Spanish & Latin American Cinemas sobre “Forgotten Cinemas: The Institutional Uses of Documentary in Twentieth Century Mexico (1930 80)” (2020) y sobre “Film-poetry/Poetry-film in Latin America. Theories and Practices” (2014). También es coeditor del Journal of Latin American Cultural Studies.

Entre sus artículos y capítulos en libros más recientes están:

  1. “Docudrama for the Emerging Post-war Order: Documentary Film, Internationalism and Indigenous Subjects in 1950s Mexico” (Studies in Spanish & Latin American Cinemas 17.2, 2020);
  2. “Reactionary Pleasures? Porfirian Nostalgia in Mexican Historical Comic Cinema” (en A la sombra de los caudillos: el presidencialismo en el cine mexicano, Universidad Autónoma de Zacatecas/Cineteca Nacional, 2020);
  3. “Mostrar lo ausente: Cine documental y la ‘verdad histórica’ después de Ayotzinapa” (Cine político en México, 1968-2017, Peter Lang, 2019);
  4. "The Compilation Film of the Mexican Revolution: History as Catalogue and Monument" (Film History 29:1, 2017); y
  5. "Desastres mediáticos: (des)memoria y pérdida en el cine documental y experimental contemporáneo" (en Frente a la catástrofe: Temas y estéticas en el cine español e iberoamericano contemporáneo, Université Paris-Sorbonne, 2017).

David es tutor del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM, donde da clases sobre teoría y análisis del cine, historia y teoría de los archivos fílmicos, medios indígenas, y cine latinoamericano. Dirige tesis sobre cine documental y experimental latinoamericanos, videoarte, cine contemporáneo, audiovisual comunitario y activismo audiovisual. Ha sido investigador visitante en las universidades de Bielefeld (Alemania), Tuebingen (Alemania) y Cambridge (Reino Unido). En 2016 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos de la UNAM.