Curso intensivo: Introducción al estudio de la Estética Indígena Contemporánea en América

Impartido por Isabel Martínez
Becaria del Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas,

Del 2 al 5 de junio de 2015

De 16:00 a 19:00 horas

Biblioteca Beatriz de la Fuente
Instituto de Investigaciones Estéticas, Sede Oaxaca

Dirigido a estudiantes de Licenciatura en Historia del Arte, Antropología, Sociología y al público en general interesado en el campo de la Estética Indígena Contemporánea.

Entrada libre, cupo limitado.

Registro previo al 2 de junio al correo iieoaxaca.unam@gmail.com
y al teléfono 50 12 150 ext. 1
Se otorgará constancia a quien cumpla con el 100% de asistencia

Objetivo General

A partir de la materialidad, la figuración y la visualización, ofrecer el panorama general de algunos sistemas estéticos indígenas actuales en América, particularmente a través de casos de estudio en Brasil, los Andes y en México. El punto de partida consiste en replantear la perspectiva desde la cual formulamos preguntas sobre estos sistemas estéticos. Así, aquello que es preciso indagar, no es nuestra propia idea de lo estético, sino los conceptos y teorías indígenas. Por este motivo, surgirán problemas conceptuales, metodológicos y temas de reflexión como: ¿qué es la imagen?, ¿qué es un objeto?, ¿qué es lo bello?, etc.

En este curso, los problemas serán abordados desde una perspectiva interdisciplinaria que vincula, por una parte el campo de la etnografía y la antropología,  ya que se considera que los sistemas estéticos hacen parte de sistemas más amplios (sociológicos, cosmológicos y políticos); y por otra, reflexiones sobre el pensamiento artístico, en tanto que a partir de los conceptos indígenas se busca construir metodologías de análisis.

Dinámica del curso: La técnica base del curso será la exposición y la discusión de las lecturas. La exposición quedará a cargo de la presentadora. Una de las metas es extraer de los textos las herramientas conceptuales y particularmente metodológicas para experimentar su aplicación en casos concretos de estudio en México.

SESIÓN 1 y 2.

Presentación e Introducción al curso.

En estas sesiones se presentará el curso y se dará un contexto general de la Antropología del Arte que ha servido de fundamento teórico para hablar de la Estética indígena. A partir de dos estudios de caso se discutirá y definirá qué es la estética indígena. Se reflexionará sobre áreas como la imagen y la iconografía a partir del cuerpo.

Taylor, Anne-Christine

2005   Las máscaras de la memoria: ensayo sobre la función de las pinturas corporales jíbaro. En Chaumeil, J.R., Pineda Camacho y J.F. Bouchard. Chamanismo y sacrificio. Lima, Instituto Francés de Estudios Andinos.

Martínez, Isabel

2014   Crear un mundo caminando. Tarahumaras. El camino, el hilo y la palabra. Artes de México. México, 2014: 38-49.

SESIÓN 3 y 4.

El objetivo de esta sesión es explorar un par de conceptos que hacen parte de los sistemas estéticos en la América indígena: lo visible y lo no visible. Al estudiar cuatro casos concretos y reflexionar sobre campos como la iconografía, la imagen, la venta artesanal y los procesos de colonización, se discutirá en qué medida estas categorías hacen parte de un sistema más amplio de relación con los otros (mestizos, blancos, etc.). La pregunta a analizar sería ¿en qué medida este sistema de relación con la alteridad define la producción material y estética de estos pueblos?

Lagrou, Els

2012    Perspectivismo, animismo y quimeras: una reflexión sobre el grafismo amerindio    como técnica de alteración de la percepción. Mundo Amazónico. 3:95-122.

Neurath, Johannes

2005    Máscaras en mascaradas. Indígenas, mestizos y dioses indígenas mestizos. Relaciones101, INAH, Vol. XXVI: 23-50.

Rivera Cusicanqui, Silvia

2010  Sociología de la imagen. Una visión desde la historia colonial andina. Ch’ixi  nakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Retazos y Tinta y Limón, Buenos Aires: 19-52.

Neurath, Johannes

2014  Entre la representación y la revelación. La vida de las imágenes. Arte huichol. Artes de México: 75-103.

Conclusión del curso: reflexión y preguntas finales.

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. Sede de Oaxaca
Antonio de León No. 2 altos,
C.P. 68000 Centro Histórico, Oaxaca, Oaxaca.
T.  50 12 150 ext. 1
iieoaxaca.unam@gmail.com