Curso “De la antigüedad a la posmodernidad. La tradición clásica en el arte occidental"

Coordinador y ponente
Dr. Oscar Flores Flores

 

Fecha

Del 3 de octubre al 5 de diciembre de 2012 de 17:00 a 21:00 horas / 40 horas (10 sesiones)

 

Costo $3,000.00 Descuento del 10% a alumnos y maestros con credencial vigente o documento probatorio (pago neto $2,700.00)

 

Introducción

En este curso se llevará a cabo una aproximación a la tradición clásica desde la Antigüedad hasta el siglo XXI. Para ello se analizarán diversos aspectos relacionados con el gusto y coleccionismo de las antigüedades; el estudio de la cultura y el arte clásico; la influencia que el mundo grecorromano ha tenido en diversos estilos artísticos y la forma en que Occidente se ha apropiado de lo clásico, sea a través de la utilización de modelos que han sido imitados como prestigiosos repertorios formales o de paradigmas que han sido reinterpretados para emularlos o transgredirlos.

 

Dirigido a

Estudiantes de Artes Visuales, Arquitectura, Comunicación, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Historia, Historia del Arte, Letras Clásicas y Urbanismo.

 

Objetivos

Estudiar los orígenes de la tradición clásica en Occidente.
Estudiar la forma en que la cultura grecorromana ha influido en la conformación de un imaginario clasicista en Occidente.

Analizar el pensamiento teórico de los autores más representativos que han abordado en sus obras el tema del Clasicismo, desde la Antigüedad hasta el siglo XXI.

Reflexionar sobre la importancia que tiene la cultura clásica en el arte occidental desde la Antigüedad hasta la Posmodernidad.
Introducir al alumno al conocimiento de los tratados de arquitectura y otras obras vinculadas con la literatura artística.

Estudiar ejemplos de diversas obras con elementos y temática clasicista (edificios, pinturas, esculturas, películas, carteles, etc.) y propiciar la reflexión sobre las distintas interpretaciones que se han hecho sobre Grecia y Roma a lo largo de la historia.

 

PROGRAMA

 

Sesión 1

La teoría artística en la Antigüedad
-Egipto, Grecia y los orígenes del Mundo Clásico
-Roma y la primera apropiación de “lo clásico”
-La teoría artística de la Antigüedad: Vitruvio y Plinio

 

Sesión 2

El mundo clásico en el Renacimiento
-Origen y difusión de la tradición clásica en Occidente: el estudio de los autores latinos y la conformación de un canon literario
-Petrarca y la difusión de Homero en Italia
-El “descubrimiento” de Vitruvio
-El rescate y el coleccionismo de las antigüedades clásicas
-La antigua Roma y su representación en el arte del Renacimiento

 

Sesión 3

El Clasicismo en Europa: del Renacimiento a la Ilustración
-La teoría arquitectónica del Renacimiento y del Manierismo: Alberti, Palladio, Serlio y Vignola
-El Clasicismo francés
-La Ilustración y su visión del Mundo Clásico
-La Enciclopedia

 

Sesión 4

Tradición y modernidad en el siglo XVIII
-La Roma del Grand Tour
-Erudición y estudio de las antigüedades
-El descubrimiento de Herculano, Pompeya y Paestum
-La teoría arquitectónica del Neoclásico: Le Roy, Winckelmann, Milizia, Mengs y Piranesi -El “sueño de la razón”

 

Sesión 5

Del Neoclásico al Romanticismo
-Boullé, Ledoux y las utopias arquitectónicas francesas
-Clasicismo y Romanticismo en Alemania: Schinkel, Goethe y Einchendorff
-La difusión del palladianismo en Inglaterra y los Estados Unidos
-El Neoclásico en España
-La pintura Neoclásica: David, Ingres y Mengs

 

Sesión 6
En búsqueda del pasado clásico
-Los inicios de la arqueología moderna
-Homero y la Troya de Schliemann
-Evans, Creta y el Minotauro

 

Sesión 7
EL Clasicismo en el siglo XX
- La Pintura Metafísica
- “Es más hermoso un auto de carreras que la Victoria de Samotracia”: Futurismo versus Clasicismo
- La interpretación del Mundo Clásico en la Alemania nazi

Sesión 8

De Hollywood a Las Vegas

- El Mundo Clásico en el imaginario cinematográfico

- Aprendiendo de Las Vegas o la decadencia de “lo clásico” en la arquitectura

 

Sesión 9

El Clasicismo en la Posmodernidad

-Los clásicos de la arquitectura moderna. De Sullivan a Mies Van der Rohe

- El Segundo Modernismo Arquitectónico: De Robert Venturi a Philip Johnson

-Calvin Klein, Spartacus y El futuro de “lo clásico”

 

Sesión 10:

Mesa redonda El Clasicismo en México

Ponentes Dr. Xavier Cortés Rocha (Facultad de Arquitectura, UNAM) Dr. Luis Ortiz Macedo (Facultad de Arquitectura, UNAM)

Dra. Martha Fernández (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM)

Dr. Hugo Arciniega (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM) Dr. Oscar Flores Flores (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM) Moderador

 

Informes

División de Educación Continua de la Facultad de Arquitectura. Posgrado de Arquitectura 1er nivel, Ciudad Universitaria. México D.F. (A un costado de la Torre II de Humanidades) T. +52 (55) 56 22 0711 y +52 (55) 56 22 07 03 (Fax) educacion_continuaarq@yahoo.com.mx

 

Imagen card
Imagen por defecto de actividades del IIE