Curso de Introducción a la Epigrafía Maya

Impartido por el Dr. Érik Velásquez García
Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM
Responsable del Proyecto PAPIIT “Las escrituras jeroglíficas maya
y náhuatl: desciframiento, análisis y problemas actuales”

Del 4 al 15 de agosto de 2014

De 9 a13 horas

Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM | Sede Oaxaca
Antonio de León No. 2 altos,
C.P. 68000 Centro Histórico, Oaxaca, Oaxaca.
Conmutador 01.951.50.12.150 Ext.1

Los asistentes a este curso serán introducidos desde cero al complejo tema de la epigrafía maya, disciplina que estudia el sistema de escritura logosilábico y jeroglífico utilizado por los mayas antiguos. Durante la primera semana del curso aprenderán cómo funciona la escritura maya (su repertorio de signos, recursos escriturarios y reglas de composición), así como los principales métodos que han sido utilizados para su desciframiento (la comparación entre imagen y texto y el análisis estructural). También comprenderán el sistema aritmético y calendárico que fue registrado en los monumentos pétreos y otros soportes que sirvieron como material escriptorio, sobre todo durante el periodo Clásico (292-909 d.C.). La segunda semana del curso consta de ejercicios, donde los alumnos analizarán algunas inscripciones jeroglíficas, usando no sólo los conocimientos calendáricos que aprendieron antes, sino la ayuda de silabarios y diccionarios de logogramas, aplicando las técnicas básicas de la transliteración y transcripción. Durante los dos últimos días el profesor expondrá una visión global de la gramática de la lengua registrada en las inscripciones mayas, haciendo énfasis en la fonología, sintaxis y morfología de los verbos, adverbios, sustantivos.

Cupo máximo: 50 personas | ENTRADA LIBRE

Área de difusión