Curso en línea "Microscopía y técnicas afines para el estudio del patrimonio cultural"

Fecha

3 a 25 de agosto de 2020

Horario

10:00 a 11:30  horas y de 11:45 a 13:00  horas

Sede

Las sesiones se llevarán a cabo mediante la plataforma Zoom.

 

 

Curso gratuito | Cupo limitado a 50 estudiantes
Es requisito indispensable que los alumnos deberán tener instalada la aplicación zoom en su computadora, dispositivo móvil o tableta.

Este curso está dirigido a estudiantes de las áreas de las Ciencias de las Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Exactas a nivel licenciatura y posgrado. Tiene valor curricular, los participantes deberán cumplir un total de 48 horas. La evaluación del alumnado se realizará de acuerdo a la lista de asistencia (80 porciento), participación durante las sesiones y deberán entregar un resumen de cada segmento de entre tres a cinco cuartillas.

Para la inscripción se debe llenar el formulario de inscripción, se les solicita a los aspirantes adjuntar una copia digital de su identificación como estudiante  (por ambos lados), en blanco y negro en formato pdf.   

 

Descripción del curso

Los estudios interdisciplinarios en materia de investigación sobre el patrimonio cultural se encuentran registrados desde la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, dado el gran desarrollo de los sistemas analíticos a partir de la miniaturización de la micro y nanoelectrónica que dio comienzo en la década de los años ochenta. Se ha vuelto necesario el aprender, discutir e incorporar estas herramientas para impulsar el estudio del universo material del patrimonio cultural mexicano en sus distintos periodos (prehistórico, prehispánico, novohispano, siglo XIX, moderno y contemporáneo) con objeto de responder preguntas potentes de investigación aplicadas y generadas desde diversos campos del conocimiento como la Historia del Arte, Arqueología, Ciencia de los Materiales, Restauración-Conservación, entre muchas otras. Lo anterior permite generar, producir, innovar y difundir el conocimiento, por otro lado, la importancia de reconocer el esfuerzo de muchos académicos que en las últimas tres décadas han promovido la vinculación de forma estrecha entre las ciencias de las humanidades, ciencias sociales y ciencias exactas, que a fin de cuentas se enriquecen a través de la transdisciplina.  Sobre todo, en la actualidad que contamos con la posibilidad de realizar convenios de colaboración con instituciones nacionales e internacionales en materia del diagnóstico y estudio del patrimonio.  Hechos como el terremoto del 19 de septiembre 2017 en México, han puesto sobre la mesa de discusión la importancia de tener un cuerpo extenso de investigadores y técnicos especializados en una diversidad temas de conservación, intervención, ciencia y materialidad, pero a su vez, es importante reconocer que muchos de los nuevos hallazgos en arqueología, historia del arte y ciencia de los materiales también se deben al desarrollo de metodologías de estudio multidisciplinarias que integran especialistas y técnicas analíticas de frontera como la microscopía en sus diversas versiones, cristalografía, imagenología, prospección arqueológica solo por mencionar algunos ejemplos.

Frente al notable avance de las técnicas analíticas y la ponderación de los datos “duros” es obligado establecer el hecho de que estos datos absolutos, que pueden demostrar la antigüedad de un material constitutivo del patrimonio cultural (orgánico e inorgánico), además de la composición químico-molecular-mineralógica, siempre estarán supeditados al conocimiento y metodologías precisas del contexto en el que fueron adquiridas las micromuestras, a la veracidad en la asociación de elementos, a la posición estratigráfica de los materiales y a su aplicación dentro de un modelo o diseño de investigación rigurosa. Una conclusión resulta evidente: sin un contexto controlado, los datos absolutos, lejos de aclarar, pueden alterar el sentido lógico, estratigráfico o asintótico de la investigación y dar por hecho situaciones no controladas de forma correcta, en consecuencia, falsos positivos.

En el marco del diseño curricular de este curso cuyo objetivo es compartir la importancia del uso de tecnologías avanzadas al servicio de la arqueología, historia del arte, ciencia de los materiales, restauración-conservación, antropología, entre otras áreas, bajo la premisa de interdisciplina por medio de la vinculación entre instituciones de investigación de primer nivel.  Este curso, que se transmitirá en línea, aprovecha las plataformas virtuales e infraestructura con la que cuentan nuestras instituciones. La iniciativa aquí propuesta no solo será de carácter informativo, sino de aplicación a casos de interés tangibles para los alumnos de licenciatura y posgrado, que podrán incorporar estas metodologías desarrolladas durante más de 25 años en México para responder preguntas que forman parte de sus investigaciones. 

 

Organizadores

  • Dr. Manuel E. Espinosa Pesqueira, LDOA-LANCIC-IIE-UNAM<
  • Dr. Eric M. Rivera Muñoz, CFATA-UNAM
  • Dr. Rodrigo Esparza López, COLMICH

Ponentes

Dr. Rodrigo Esparza López (COLMICH)

Blgo. Alejandro Olvera (Zeiss de México)

Dr. Manuel E. Espinosa Pesqueira (LDOA-LANCIC-IIE-UNAM)

Dr. Eric M. Rivera Muñoz (CFATA-UNAM)

Dra. Carmen L. Peza Ledesma (CFATA-UNAM

Dr. Kilian Laclavetine (LDOA-IIE-UNAM)

Ing. Víctor Santos (LDOA-IIE-UNAM)

 

Ponentes invitados

Dra. Elsa Arroyo Lemus, IIE-UNAM

Dra. Isabel Medina González, ENCRYM-INAH

Dra. Sandra Zetina, IIE-UNAM

Dr. Kilian Laclavetine, LDOA IIE UNAM

M. en C. Luis Velázquez Maldonado, LADIPA - COLMICH

Dra. Martha Romero, INPC de Ecuador

 

 

Informes

Dr. Manuel E. Espinosa Pesqueira
Laboratorio de Diagnóstico de Obras Obras de Arte (LDOA), Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n
Zona Cultural, Ciudad Universitaria
04510 Coyoacán, Ciudad de México
T. oficina. (52 55) 5622 7250, ext. 85051
manuelpesqueira@comunidad.unam.mx