Se encuentra usted aquí

Conversaciones sobre danza contemporánea. Entrevistas públicas a cargo de Alberto Dallal

Fecha: 

Todos los miércoles de junio de 2014, de 18:00 a 20:00 horas

 

Lugar: 

Casa de las Humanidades

 

4 de junio

Introducción: La crítica y la creación coreográfica

 

11 de junio

Conversación con Miguel Mancillas

 

18 de junio

Conversación con Lidya Romero

 

25 de junio

Conversación con Rossana Filomarino

 

La crítica especializada ha sido, a través de la historia del arte, la base que confirma y apuntala el transcurrir de las artes a través de la historia. Aunque es el historiador del arte (también un especialista) el que realizará la labor indispensable para situar, mediante sus propias reglas e investigaciones, la realidad y la trascendencia de la obra de arte concreta y sus corrientes, es el crítico especializado quien, al observar, describir y registrar la obra en lo inmediato, guía los pasos del asistente a un espectáculo, o al observador de una exposición, o al asistente a un evento de danza, de cine, de música, etcétera.

 

En última instancia, la crítica no es otra cosa que la verbalización (hablada o escrita) de una obra de arte, un discurso lo más objetivo posible, alrededor de ella. Como el periodista ante el hecho que ocurre en la realidad, el crítico es un especialista del “acontecimiento”: su labor es antes que nada, de registro y su presencia puede detectarse en la historia completa de “los medios”, desde las crónicas y las fuentes de la antigüedad, en el transcurrir y la evolución (o revolución) de la prensa y de los periódicos, hasta en las grabaciones y los conductos que utiliza la adelantada combinación de la suma de imágenes y sonidos en la televisión y la internet, no obstante el invento de la presente época que pretende sustituir a la crítica: la promoción.

 

Para coadyuvar al surgimiento y la diseminación de la crítica de especializada de danza en México, la Casa de las Humanidades de la UNAM ha organizado un ciclo de Conversaciones sobre danza contemporánea que se llevará a cabo en cuatro sesiones los miércoles 4, 11, 18 y 25 de junio, de las 18 a las 20 horas.

 

En la primera sesión el periodista, crítico e investigador Alberto Dallal expondrá algunos conceptos y ubicaciones en torno a la crítica especializada y en las subsecuentes conversará con tres creadores básicos de la danza contemporánea en México: Miguel Mancillas, Lydia Romero y Rossana Filomarino. Cada uno de estos coreógrafos y maestros describirán los pormenores de sus trayectorias, las características del género danza contemporánea, sus sistemas de organización y creación, así como sus experiencias en las obras, la crítica y los públicos que los han hecho destacar dentro de este importante género de la danza mexicana.

 

 

ENTRADA LIBRE

 

Informes: 

Casa de las Humanidades

Presidente Carranza 162 (casi esquina con Tres Cruces), Coyoacán, México, D.F.

55 54 84 62 y 5658-1121 exts. 102, 106 y 110

difhum@unam.mx

www.cashum.unam.mx

Facebook : Casa de las Humanidades

Twitter : @casahumanidades

 


 

Conversaciones sobre danza contemporánea.

 


Conversaciones sobre danza contemporánea. Entrevistas públicas a cargo de Alberto Dallal.