Conferencias del Dr. Jaime Mariazza Foy

La alegoría en la pintura* colonial peruana

28 de octubre de 2008, 17:00 horas

Biblioteca Beatriz de la Fuente,

Instituto de Investigaciones Estéticas, sede Oaxaca.

Antonio de León 2 Altos, Centro Histórico, Oaxaca, Oaxaca.

Iconografía política**

30 de octubre de 2008, 11:00 horas

Sala Francisco de la Maza,

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

Mario de la Cueva, s/n Zona cultural,

Ciudad Universitaria, México, D.F.

* La alegoría en la pintura colonial peruana

Es una exposición de temas alegóricos que se han practicado con mayor o menor frecuencia en el virreinato del Perú. Desde los temas sincréticos de hondo contenido simbólico a temas de naturaleza admonitiva propuestos como modelos de conducta. La charla se propone difundir ciertas variantes e invenciones iconográficas propias de los centros artísticos andinos en las cuales el artista local transmitió su versión del discurso evangelizador recibido.

**Iconografía política

El origen de una iconografía política en el virreinato peruano se encuentra en los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en el siglo XVIII. Éstos han sido ya estudiados por muchos historiadores, sin embargo, proponemos una revisión de algunos de estos movimientos y un análisis de las obras de arte que reflejan un pensamiento político, obras creadas tanto por el sector insurgente como aquellas que desde el estamento oficial tuvieron una intención conciliadora. En este clima de creciente malestar social, las novedades iconográficas que los sectores comprometidos desarrollaron constituyen hoy un testimonio de los cambios ideológicos que propiciaron la fractura del sistema virreinal.

Comunicación y Promoción
Circuito Mario de la Cueva s/n,
Zona Cultural,
Ciudad Universitaria, México D.F.

T. 56 65 24 65 / 56 65 76 41 ext.317

iiedifunde@unam.mx