Conferencia "Técnica de la pintura: nuevos retos para su investigación"

Imparte:  Rocío Bruquetas, Conservadora del Museo de América en Madrid

11 de abril de 2019

Sala Francisco de la Maza del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

ENTRADA LIBRE

Rocío Bruquetas es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 1986 hasta 2014 ha trabajado como restauradora de Pintura de Caballete en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), donde también ha desempeñado labores de investigación en el Laboratorio de Estudios Físicos. Desde 2014 es conservadora-restauradora en el Museo de América (Madrid).

Su especialidad como investigadora son las fuentes para el estudio de los materiales y las técnicas pictóricas en España e Iberoamérica.  Su tesis doctoral,  Técnicas y materiales de la pintura española en los Siglos de Oro, fue publicada en el año 2002 y reeditada en 2007. Ha escrito asimismo numerosos artículos y colaboraciones en libros sobre este tema, profundizando en la práctica de artistas concretos, como Zurbarán o Goya, en escuelas y periodos, como la escuela toledana de los siglos XV-XVI o la limeña de la primera mitad del siglo XVII, en la fabricación y comercio de diversos materiales o en las diversas fuentes para la investigación. Ha sido docente sobre esta disciplina en diversas licenciaturas y Masters Universitarios en universidades españolas y extranjeras y ha participado en numerosos Simposios y congresos. Desde 2009 hasta 2018 ha sido Directora de la revista digital Ge-conservación del Grupo Español del International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works (GEIIC). En 2011 fue Museum Guest Scholar en el Getty Research Institute.

Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n

Zona Cultural, Ciudad Universitaria, 04510 Coyoacán, Ciudad de México