Conferencia "Saint-Denis y Sankt Gallen: Aspectos de la arquitectura religiosa en el reino carolingio."

Impartida por el Dr. Matthias Unterman

2 de abril de 2013

Sala Francisco de la Maza del Instituto de Investigaciones Estéticas

La conferencia contextualiza dos íconos de la arquitectura medieval: la iglesia de Saint Denis y el plano de Sankt Gallen. Representan dos momentos decisivos de la arquitectura religiosa de la temprana edad media, dado que se inscriben en un proceso de nuevo auge arquitectónico, después del cese de construcciones monumentales al final del dominio romano. Pipino, el padre de Carlomagno, encargó la nueva construcción de Saint-Denis – la iglesia sepulcral de los reyes francos, cerca de Paris – que fue probablemente la primera basílica de tres naves con columnas del reino franco, la cual sirvió de ejemplo para numerosas iglesias monásticas construidas alrededor del año 800. Carlomagno, por su parte, hizo construir con gran despliegue de medios una iglesia octagonal de vocación mariana y una gran sala del trono en su palacio en Aquisgrán – ciudad a la que quería convertir en la capital de su reino. Trabajadores del área mediterránea, presumiblemente del reino longobardo y de regiones árabes esculpieron finos capiteles inspirados en motivos de la antigüedad, forjaron grandes puertas y rejas de bronce y fabricaron mosaicos. Otro proyecto de Carlomagno y sus consejeros era reordenar los monasterios del reino franco. Éstos debían dirigirse o bien por la regla benedictina, que hacía hincapié en la vida comunal monástica, o bien adoptar el carácter de colegiatas, concentrándose en el boato litúrgico y en la asistencia a peregrinos, que visitaban las tumbas de los santos. En el monasterio Reichenau se confeccionó alrededor del año 827 un gran plano para el monasterio de San Galo, el cual representa detalladamente un monasterio benedictino y la iglesia con su compleja liturgia. Finalmente bajo Ludovico Pío y sus sucesores se construyeron hasta alrededor del año 900 importantes edificios sacros en monasterios y en las diócesis. Ahí por primera vez se aspiró a un alto nivel en la arquitectura y el ornato.

Circuito Mario de la Cueva s/n
Zona Cultural, Ciudad Universitaria
Coyoacán, 04510, México, D.F.
T. (52 55) 56.65.24.65 y 56.65.76.41 ext. 210
iiedifunde@unam.mx