Conferencia “Pintando el Cuerpo/Picturing the Body: Fotografía e imaginería mixtecas en la obra de Tatiana Paracero”

Imparte Jennifer Reynolds-Kaye

(University of Southern California)

Viernes 22 de junio de 2012

Biblioteca Beatriz de la Fuente
Instituto de Investigaciones Estéticas sede Oaxaca, UNAM.

Esta plática se enfoca en tres obras de la serie de 1994 Cartografía Interior de la artista mexicana Tatiana Parcero. Parcero coloca una fotografía blanco y negro de su cuerpo grabada en vidrio encima de una reproducción de un documento mixteco de tal manera que las imágenes mixtecas parecen pintadas sobre su piel. Su propuesta es que estas imágenes le ayudan a acceder a una identidad indígena pre-Contacto, una identidad que curiosamente deriva de una fuente de imaginería mixteca. Mi argumento es que su trabajo propone una contranarrativa para la rampante apropiación de la imaginería Azteca en la construcción de una identidad mexicana nacional a lo largo del siglo pasado, y además, examina críticamente el uso de la fotografía en blanco y negro en estudios etnográficos en los comienzos de siglo. Al analizar las fuentes de estos documentos desde su función original en sus comunidades originarias de Oaxaca a su adquisición en instituciones de Estados Unidos y Europa, también propongo que Parcero evoca las continuas ramificaciones de colonización sobre las culturas visuales e históricas de Oaxaca. Documentos como el Manuscrito Aubin 20 y el Codex Selden fueron obtenidos de manera inapropiada por viajeros europeos y ahora enriquecen las colecciones europeas en lugar de las colecciones de instituciones mexicanas. Mi investigación sigue la historia de la circulación de estos documentos para reconstruir sus biografías como objetos hasta su inclusión en el trabajo de Tatiana Parcero." Jennifer Reynolds-Kaye.

Instituto de Investigaciones Estéticas,

sede Oaxaca, sede Oaxaca, General Antonio de León 2 Altos, Col. Centro Oaxaca, Oax.
T. 50 12 150 Ext. 516

iieoaxaca.unam@gmail.com