Conferencia "La ética en el historiador del arte"

Fecha

 23 de septiembre de 2020

Horario

17:00 horas

Sede

Canal de Youtube IIE

Ponente: Dra. Elia Espinosa López, IIE-UNAM

Comenta: Dra. Didanwy Kent, Tutora y profesora en el Posgrado de Historia del Arte, UNAM

 

Para perfilar el discurso, las tesis y conceptos fundamentales de la conferencia, cuyo fin es la exaltación de las metodologías,  los manejos sui generis de “objetividades” y proyecciones de pensamiento, en un grupo nuestro de historiadores del arte, así como en el drama social de la pandemia, abordamos la é(É)tica  desde algunas tesis de Spinoza, de Wittgenstein,  de la teoría de la anacronía de la imagen --de inspiración warburgiana y benjaminiana--  que planteó hace veinte años Didi Hubermann en su Devant le temps…, y también a partir del desarrollo material y metodológico de hitos del arte contemporáneo. Es evidente que no escapa a esta comunicación el concepto de ética como la actitud que acompaña el “comportamiento bueno” para sí mismo y por los otros, mas su fin más grande es presentar, como una ética --un oficio valorativo, cuantitativo e intensificador, entre otros-- los alcances metodológicos y narrativos que en sus historias y teorías del arte lograron Durdica Ségota, Ida Rodríguez Prampolini, Juan Acha y, hoy por hoy,  algunos nuevos investigadores de nuestra comunidad.

 

Elia Espinosa (México, 1953) es investigadora en el Instituto de Investigaciones Estéticas, profesora en el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM y poeta. Licenciada en Historia por dicha Universidad, y Doctora en Historia del Arte y Estética por la Universidad de París VIII-Vincennes-Saint Denis, Francia. Sus áreas y líneas de investigación son el arte contemporáneo (visualidades, performatividades y poesía), la interrelación de espacios temáticos y metodológicos en las artes no objetuales, la naturaleza de la imagen, estéticas actuales y su influjo en la expresión en el historiador del arte. Tiene cinco libros y numerosos ensayos publicados sobre las zonas temáticas mencionadas. Tres ensayos clave en su haber reciente, en proceso de edición: “Un saber metodológico performativo para la historia del arte desde la relación de un performance, un poema y una obra cinematográfica”, “Apuntes sobre el arte en México 1950-2018” e “Imágenes y palabras en una mesa warburgiana; tránsitos antiguos contemporáneos”. Escritos disímiles. Arte contemporáneo, alrededores, poéticas, próximo a edición, es su entrega más reciente al Instituto de Investigaciones Estéticas. Ha publicado cuatro poemarios; el más reciente: Acontecer.

Didanwy Kent Trejo, doctora y maestra por el Posgrado en Historia del Arte, UNAM. Profesora de Tiempo Completo en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL de la UNAM. Tutora y profesora en los Posgrados de Música, Artes y Diseño, e Historia del Arte. Sus temas de investigación se centran en las diversas manifestaciones de las artes escénicas, así como en algunas prácticas artísticas contemporáneas. Le interesan las perspectivas de los estudios performativos, intermediales, los estudios de la imagen y el sonido. Fundadora y coordinadora del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance (SPEEP). Coordinadora del Aula del espectador de Teatro UNAM. Entre sus últimos trabajos destacan: "Donna Giovanni y la performatividad simbólica del deseo", "«Resonancias» de la promesa: «ecos» y «reverberaciones» del Don Giovanni. Un estudio de los desplazamientos de la imagen intermedial", y el ensayo “La experiencia teatral: apuntes para un «respectador».”

 

 

Informes

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
difusion.esteticas.unam@gmail.com