Conferencia: Fotografía No Humana

Imparte: Joanna Zylinska

Modera: Luis Vargas Santiago, IIE, UNAM

 

Fecha

5 de septiembre de 2019

 

Horario

12:00 horas

 

Lugar

Aula 6 del Instituto de Investigaciones Estéticas

 

En esta conferencia Joanna Zylinska invoca el potencial de la fotografía más allá de la humanidad del fotógrafo, a fin de elaborar nuevos modos de mirar y de imaginar en la era de la extinción. “Fotografía no humana” es el nombre que otorga Zylinska a su nueva filosofía de la fotografía, en la cual considera la conexión entre la obsolescencia tecnológica y la extinción de lo humano, y la imagen fotográfica como un proceso lumínico de fosilización a través de múltiples medios y escalas. En este marco filosófico, lo relevante no es distinguir entre la fotografía artística y la fotografía meramente aficionada, sino localizar en toda imagen aquel elemento ya sea mecánico o algorítmico que informa la posibilidad de un pensamiento radical de la extinción.

 

ENTRADA LIBRE, CUPO LIMITADO

 

 

SEMINARIO INTENSIVO
 

Photo Mediations Machine
En este seminario intensivo, impartido por Joanna Zylinska, se compartirá el funcionamiento de PhotoMediations Machine, un espacio online creado para el encuentro, la experiencia y la experimentación con la mediación fotográfica. El objetivo del seminario es inspirar la creación de espacios afines en diferentes contextos.

 

Fecha:
6 de septiembre de 2019

 

Horario:
11:00 horas

 

Lugar:
Arkheia, Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC


 


Joanna Zylinska

Joanna Zylinska es escritora, profesora, artista y curadora. y trabaja en las áreas de nuevas tecnologías y nuevos medios, ética, fotografía y arte. Es profesora de nuevos medios y tecnologías, ética, fotografía y arte en Goldsmiths, University of London, donde co-dirige el Departamento de Medios y Estudios Culturales. Zylinska es autora de siete libros, siendo los más recientes The End of Man: A Feminist Counterapocalypse (University of Minnesota Press, 2018), Nonhuman Photography (MIT Press, 2017) y Minimal Ethics for the Anthropocene (Open Humanities Press, 2014). Su traducción del tratado filosófico de Stanislaw Lem, Summa Technologiae, fue publicada por la Universidad de Minnesota en 2013. El trabajo de Zyinska ha sido a su vez traducido al chino, francés, alemán, noruego, polaco, ruso y turco. Zylinska combina sus escritos filosóficos con la práctica del arte fotográfico y el trabajo curatorial. En 2013 fue Directora Artística del festival internacional de artes electrónicas Transitio_MX05, con el tema de biomediaciones. Ha presentado su trabajo en muchas instituciones artísticas y culturales, por ejemplo, Ars Electronica en Linz, CCC Barcelona, Centre Culturel International de Cerisy, Fotomuseum Winterthur, MMOMA en Moscú, Serpentine Galleries en Londres, SESC Sao Paolo y Transmediale en Berlín. Recientemente ha coeditado Photomediations: An Open Book y Photomediations: A Reader como con una subvención del Programa de Apoyo a las Políticas TIC de la Unión Europea. Su investigación actual consiste en fotografiar mediaciones en el marco de un nuevo proyecto sobre la alfabetización del agua. También está explorando los bordes conceptuales y creativos de la inteligencia artificial en un nuevo libro polémico, titulado AI Art: Machine Visions and Warped Dreams (Open Humanities Press, 2019).

 

 

 

“Eventos financiados por el Departamento de Filosofía IBERO en el marco del Proyecto de investigación Filosofía de la práctica editorial: acceso abierto y diversidad en perspectiva crítica. Responsable técnica: Dra. Gabriela Méndez Cota”

 

 

Informes