Conferencia "De los antiguos mayas al museo actual. Un vistazo digital a la colección maya del explorador británico Alfred Maudslay"

Invitan:

El Proyecto La pintura mural prehispánica en México
y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México

18 de octubre de 2019

Sala Francisco de la Maza del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

Presentan:

Dra. Claudia Zehrt

Mtra. Ana Somohano

Modera:

Dra. María Teresa Uriarte

A finales del s. XIX el explorador inglés Alfred Percival Maudslay emprendió una extensa labor de documentación en el área maya, utilizando para ello la tecnología más novedosa de la época. A lo largo de trece años, este viajero victoriano recorrió Honduras, Guatemala y México realizando algunas de las primeras prospecciones arqueológicas, creando réplicas de la escultura y tomando magníficas fotografías de las antiguas ciudades mayas. Actualmente, el Museo Británico resguarda la Colección Maudslay, compuesta por unas 500 réplicas en yeso de monumentos, los moldes empleados para la elaboración de estas copias, unos 800 negativos fotográficos en placa de vidrio y una extensa documentación.

En 2016 el Museo Británico lanzó  el Proyecto Maudslay. El objetivo del proyecto era seguir los pasos de Maudslay, empleando tecnología punta para la documentación de la Colección Maudslay. Gracias a una colaboración con Google Arts & Culture, el equipo del proyecto ha procedido a digitalizar en alta resolución los documentos y fotografías, así como a escanear en 3D las réplicas en yeso. Esta charla revisará cómo la tecnología del siglo XXI puede emplearse para cautivar al público, así como contribuir a la investigación, conservación y difusión de la cultura maya.

ENTRADA LIBRE

Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n. Zona Cultural, Ciudad Universitaria, 04510
Coyoacán, Ciudad de México
lpmpem@unam.mx