Se encuentra usted aquí

Coloquio. Vanguardia y experimentación en el arte mexicano (1920-1940)

Fecha: 

23 y 24 de mayo de 2013

 

Lugar: 

Museo Nacional de Arte
Auditorio Adolfo Best Maugard
Tacuba 8, Centro histórico
Cuauhtémoc, 06010, México D.F.

 

Dentro del marco de la muestra del mismo título que fue inagurada en la Sala de Colecciones Especiales del MUNAL en abril del presente año, este coloquio propone una mayor profundización sobre los contenidos y temas tanto de la exhibición como del catálogo. Cabe mencionar que a lo largo de la preparación del proyecto, se contó con la asesoría directa de varios especialistas tanto en historia del arte -especialmente del estridentismo-, como del campo literario, mismos que son invitados a este evento académico.

 

El proyecto de exposición nació a partir de la realización de un seminario del Posgrado en Historia del Arte en el año 2010, el cual fue impartido por Renato González y Anthony Stanton y tuvo como sede el Museo Nacional de Arte. Como producto de este seminario, se concibió hacer una muestra sobre la vanguardia y experimentación literaria y plástica durante las décadas 1920-1940. La muestra está complementada con la organización de un encuentro entre especialistas donde intervienen la UNAM, El Colegio de México y el propio MUNAL.

 

Grosso modo, la muestra y el coloquio tienen el propósito de replantear una parte del relato sobre el arte mexicano de los años veinte y treinta. La historia de la cultura mexicana de la posrevolución se organiza, desde hace muchas décadas, alrededor de dos tendencias contrapuestas. Una de ellas, hegemónica, atribuye a los muralistas la adopción más bien acrítica de un imaginario nacionalista apoyado en los recursos de un realismo más bien académico.

 

En este sentido la muestra reune un grupo de obras que recurrieron a la experimentación plástica, formal y temática sin concebirse como opuestas a la cultura nacionalista floreciente. Muchas de las obras que aquí se incluyen fueron realizadas por artistas claramente identificados con las tendencias revolucionarias oficiales; pero que también tuvieron un compromiso claro con la experimentación formal y las estrategias de las vanguardias, lo que sucedió tanto en el centro como en la periferia. El objetivo de la muestra es poner en cuestión ese relato dicotómico y mostrar que esa polarización, sin ser del todo falsa, fue construida con excesivo maniqueísmo durante la posguerra. Para ello, las obras hacen énfasis en la experimentación formal, se reunen algunas obras mayores de los muralistas y artistas afines, los que a veces se denominan como “Escuela Mexicana de Pintura”, pero que ponen en evidencia también una afinidad por la experimentación formal. Sin embargo, la apuesta mayor de esta curaduría y del mismo coloquio está en destacar también en los mecanismos de la narración, sin suponer que sólo el nacionalismo de propaganda exploró las formas del relato.

 

De manera particular, tanto la muestra como el coloquio le dedican un espacio significativo al estridentismo, la primera vanguardia formal de México, en especial sus manifiestos, esculturas, grabados y pinturas. La propuesta curatorial y el coloquio incluyen el estudio y reflexión de las relaciones plástico-literarias de vanguardia, pero también su incidencia en la fotografía y la cinematografía como vías de difusión de los mecanismos de la vanguardia.

 

Informes: 

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Circuito Mario de la Cueva s/n
Zona Cultural, Ciudad Universitaria
Coyoacán, 04510, México, D.F.
T. (52 55) 56.65.24.65, (52 55) 56.65.76.41 ext. 210
Fax. (52 55) 56.65.47.40

lupitaarrona@gmail.com

 


 

Coloquio: Vanguardia y experimentación en el arte mexicano.

 


Programa