Coloquio “Reflexiones en torno a la Historia del Arte Global / Global Art History”

4 de noviembre de 2009

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

Sala Francisco de la Maza

La información básica sobre el CIHA encuentras en la página:

El Comité Internacional de Historia del Arte (CIHA) pertence a la UNESCO, es la organización mundial que representa los historiadores del arte (en todas áreas de trabajo), organiza congresos cada 4 años; el próximo congreso en 2012 en Nürnberg, información:

El Bureau (comité ejecutivo) del CIHA se reune a inicios de noviembre en la ciudad de México, en el IIE, para hacer sesiones de trabajo, los colegas presentes del Bureau (de Australia, Alemania, Suiza, Francia, Japón, Canadá y Estados Unidos) presentan sus áreas de investigación bajo la idea de fomentar una historia del arte global, que relaciona los discursos aislados de la antigua historiografía nacionalista del arte, y se perfila la diversidad de los objetos de estudio y las pluralidad metodológica de la investigación, más allá de los centros tradicionales, Europa y Estados Unidos, en los últimos años cada vez más presente son los historiadores de arte en Australia, China, India, Sudafrica, etc. y ahora, con la ocasión de nuestro coloquio en el IIE, México también se perfila como una contribución interesante a los discursos globales sobre la historia del arte.

09:30 horas Arturo Pascual, director del IIE, UNAM /

Jaynie Anderson, Presidenta del CIHA: Bienvenida

09:45 horas Peter Krieger, IIE, UNAM: Presentación

10:00 horas Peter J. Schneemann, Universidad de Berna,

Suiza: Towards a Global Art History

10:20 horas comentarios

10:30 horas Ruth Phillips, Universidad Carlton, Ottawa,

Canadá: The Emergence of Indigenous Modernisms: Primitivism, Modernism,

and Global Patterns of Interaction.

10:50 horas comentarios

11:00 horas Rick Asher, Universidad de Minnesota, Minneapolis, Estados Unidos Americanos: Presence in Absence: The Buddha's Life Sites

11:20 horas comentarios

11:30 horas Hidemichi Tanaka, Universidad Internacional Akita,

Japón: Japanese art in the Context of the World Art History

11:50 horas comentarios

12:00 horas receso (café)

12:20 horas Thierry Dufrene, Universidad Paris X,

Francia: Art History and Film: History without boundaries?

12:50 horas comentarios

13:00 horas Ulrich Grossmann, Germanisches National Museum (Museo Germánico Nacional), Nürnberg, Alemania: The challenge of the object in international discourse

13:10 horas comentarios

13:20 horas Jaynie Anderson, Universidad de Melbourne,