Se encuentra usted aquí

Coloquio "La Casa de los Abuelos Ra ngu r’a yu xita"

Fecha: 

26 y 27 de noviembre de 2018

 

Lugar: 

Sala Francisco de la Maza del Instituto de Investigaciones Estéticas

 

 

Las capillas otomíes de linaje son inmuebles en que confluyen diferentes capas de pasado, permitiendo la interrelación de los individuos que integran un linaje patrilineal o comunitario, con sus antepasados; son por tanto “casa de los abuelos”. Edificadas por y para otomíes, como sedes de la religiosidad familiar y símbolos de la independencia de sus artífices, como de los procesos de negociación asociados a estos poblados y sus habitantes.

 

Estos inmuebles han sufrido transformaciones de uso y posesión, aunque en algunos casos aun se preservan en uso, o se han transformado en sedes de la vida comunitaria más que familiar. Algunas de ellas fueron abandonadas y sufren deterioro importante; otras siguen en uso parcial por los efectos del tiempo.

 

Por todo esto, convocamos a un diálogo entre académicos y miembros de las comunidades para charlar sobre ellas, de su sentido e importancia como ejes de la vida comunitaria, y de cómo y quién debe restaurarlas y mantenerlas en uso, del uso que tienen y el que pueden tener, y otras particularidades.

 

Esperamos sumar los conocimientos de hombres y mujeres sabios de las comunidades de San Miguel Tolimán, San Ildefonso Cieneguilla, del Mezquital y de San Miguel Ixtla, a las investigaciones de diferentes especialistas que investigamos y trabajamos sobre estos inmuebles. Un espacio que propicie un diálogo plural y libre en torno a las capillas, en el que se compartan investigaciones, dudas y esperanzas sobre ellas y temáticas asociadas.

 

La cita será los días lunes 26 y martes 27 de noviembre, en la Sala Francisco de la Maza del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, donde tendremos diferentes formas de participación, de forma que todos los asistentes puedan tener voz y plantear sus argumentos sobre los diferentes temas en desarrollo.

 

El coloquio se construirá con la voz de todos, por lo que esperamos poder contar con su participación que enriquecerá el diálogo y el conocimiento de estos inmuebles que definen la vida de los pueblos otomíes del Mezquital y del Bajío.

 


 

Coloquio "La Casa de los Abuelos Ra ngu r’a yu xita"

 

 


  Programa