Ciclo de cine comentado “Músicos exiliados de la guerra civil en el cine mexicano”

Del 22 al 26 de octubre de 2012

Escuela Nacional de Música.
Xicoténcatl 126, casi esquina División del Norte.

Col. Del Carmen, Coyoacán

Lunes y miércoles (22 y 24 de octubre) Sala de Audiovisuales de la Biblioteca Cuicamatini
Martes, jueves y viernes (23, 25 y 26 de octubre) Sala Huehuecóyotl

Con el exilio republicano, como consecuencia de la guerra civil, arriban a México más de cien españoles, que declaran tener algún vínculo con la música. Si bien no todos llegan a desempeñarse en este campo, una parte nada desestimable de este colectivo realiza un aporte de relevancia al medio cultural mexicano. Este aporte se observa en diferentes ámbitos: composición, interpretación, docencia, investigación, crítica y promoción de la música.

En un periodo denominado comúnmente -con acierto o no- época de oro del cine mexicano, varios compositores e intérpretes españoles incursionan en la cinematografía. En este ciclo se presentan cuatro filmes, con música de exiliados republicanos. 1. La Barraca (1944), con música de Baltasar Samper, del controvertido cineasta chihuahuense, Roberto Galvadón, realizador también de Rosauro Castro, Macario y La diosa arrodillada. 2. Aventurera (1949), un melodrama dirigido por Alberto Gout, con música y arreglos de Antonio Díaz Conde y arreglos de Dámaso Pérez Prado, que incluye canciones de Agustín Lara. 3. Raíces (1953), drama de Benito Alazraki, que inicia con un prólogo y se desarrolla en cuatro partes, donde cada una presenta música de diferentes compositores (Silvestre Revueltas, Guillermo Noriega, Rodolfo Halffter, Blas Galindo y Pablo Moncayo). 4. él (1953), un drama sicológicamente complejo, dirigido por Luis Buñuel, con música de Luis Hernández Bretón.

El ciclo se inserta en una de las líneas de investigación del proyecto Música y músicos del exilio republicano español en México (PAPIIT 400212; responsable Consuelo Carredano, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM), a cargo de Olga Picún (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM). Esta línea se enfoca al estudio de la producción musical de los exiliados de la guerra civil en la cinematografía mexicana. Los comentarios que acompañan la proyección de los filmes constituyen, por lo tanto, avances de una investigación en proceso, que tienen como fin presentar a la comunidad académica los primeros datos y reflexiones, sobre un tema original en el ámbito de la musicología. La apertura del ciclo estará a cargo de Julia Tuñón (Dirección de Estudios Históricos del INAH), quien impartirá la conferencia "Cine clásico mexicano. Límites y posibilidades".

Coordinación general: Olga Picún
Comentaristas: Olga Picún, Gilberto Rojas y Víctor Manuel Guerra

Comunicación y Promoción
Circuito Mario de la Cueva s/n,
Zona Cultural,
Ciudad Universitaria, México D.F.
T. 56 65 24 65 / 56 65 76 41 ext. 317

iiedifunde@unam.mx