Se encuentra usted aquí

Alicia Azuela de la Cueva

Alicia Azuela es maestra en Historia del Arte Contemporáneo por la Boston University, en Massachusetts y doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán. Es investigadora en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y fue investigadora invitada en el Colegio de México del 2004 al 2006. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y de la Academia Mexicana de Ciencias.

 

Profesora del Programa de Posgrado en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se especializa en el estudio del arte moderno occidental enfocado al análisis de la relación del campo del arte con el de la política durante el proceso de conformación de los Estados nacionales.

 

Ha coordinado los proyectos PAPIIT: “México: dos siglos de imágenes e imaginarios cívicos”, 2012-2014; “1960: Arte y museos en el Año de la Patria”, de 2015-2017; y “2017: Exposiciones conmemorativas y artilugios celebratorios en el Centenario de la Constitución”, de 2018 a la fecha, llevados a cabo en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

 

Entre sus publicaciones más importantes se encuentran sus libros Diego Rivera en Detroit; Arte y poder, renacimiento artístico y revolución social, México 1910-1945; y Dos miradas un objeto: ensayos sobre transculturalidad en la etapa posrevolucionaria, México 1920-1930. Ha coordinado las publicaciones La mirada mirada, transculturalidad e imaginarios del México revolucionario 1910-1945; México y España: Huellas contemporáneas. Resimbolización, imaginarios, iconoclasia; Un acercamiento a las artes plásticas en el marco de los Centenarios de la Independencia 1910-1921; y el libro México: 200 años de imágenes e imaginarios cívicos.

 

Entre sus capítulos para libros figuran: “Un muro entre dos imperios: los frescos de Diego Rivera en el Palacio de Cortés”, en México y España: Huellas contemporáneas. Resimbolización, imaginarios, iconoclasia; “El Palacio de Bellas Artes: dos épocas, dos proyectos de nación”, en 1910: México entre dos épocas, y “Las conmemoraciones cívicas patria, pueblo y poder”, en La fiesta mexicana. Destacan también sus artículos: “Peace by Revolution: una aproximación léxico-visual al México revolucionario”, en Historia Mexicana, y “Militancia política y labor artística de David Alfaro Siqueiros: de Olvera Street al Río de la Plata”, en Historia Moderna y Contemporánea.

 

Fue curadora de la exposición fotográfica: “La ruta de los lenguajes simbólicos 1910-1921”, presentada de noviembre de 2008 a enero de 2009 en el Instituto de México en Madrid, España; y de diciembre de 2010 a febrero de 2011 en la Facultad de Economía de la UNAM.

 

Proyectos de investigación actuales:

Vestigios de un mismo mundo

Aborda las conmemoraciones cívicas en los estados nacionales como vestigios político-culturales, y se enfoca en su rescate, documentación y análisis. Se trata de un grupo de trabajo interuniversitario interdisciplinario e internacional abocado a la catalogación e identificación de fondos documentales concretos, espacios y vestigios culturales, tanto físicos como simbólicos. Persigue comprender cómo se desarrolló el proceso de la primera globalización y cómo afecta a las formaciones culturales, geográficas, jurídicas y políticas actuales.

 

Seminario de Investigación sobre Historia y Memoria Nacionales

Tiene como objetivos promover el acercamiento y la colaboración entre especialistas de las disciplinas académicas que aborden temas relacionados con los estudios del acontecer histórico y sus formas de representación; impulsar la investigación y la difusión sobre los diversos temas vinculados con la historia y la memoria de México y el mundo, particularmente de Hispanoamérica.

 

Exposiciones conmemorativas y artilugios celebratorios en el Centenario de la Constitución

El proyecto se ocupa, entre otros asuntos, de la temática dominante de las exposiciones y cómo se ligó al discurso nacionalista a partir de la historia patria, sus héroes y antihéroes; los componentes de la mexicanidad; el análisis de los actores, los recursos y herramientas museológicas y museográficas empleados en los correspondientes espacios expositivos, así como del tono en general dado a las muestras expuestas. Así mismo, se pretende mostrar las herramientas utilizadas en la conmemoración en general y el interés que tuvo el régimen de Enrique Peña Nieto en plantear distintas definiciones o imágenes icónicas de nación y cómo este discurso influyó las manifestaciones culturales.

 

 

Correo electrónico

Imagen fotográfica de Alicia Azuela