Se encuentra usted aquí

1er Congreso Internacional sobre escultura virreinal “Encrucijada”

Fecha: 

Del 11 al 14 de noviembre de 2008

 

Justificación

Luego de haberse cumplido más de quince años del primer y único seminario de Imaginería Virreinal –Tepotzotlán, 1990- queda claro el vacío que sobre el tema existe en cuanto a foros y reuniones específicas que aborden lo que, sin duda es uno de los campos de la Historia del Arte Colonial que menos avances ha experimentado en las últimas décadas.

 

Desde hace ya siete años, el Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, lidera el ambicioso proyecto Catálogo de Escultura Novohispana, en colaboración con el INAH y la Dirección General de Sitios y Monumentos de CONACULTA, instituciones de singular relevancia en la salvaguarda y estudio de patrimonio. Dicho proyecto, que se ha venido realizando con la colaboración de distintas entidades, se ha convertido no sólo en un elemento eficaz en el conocimiento y catalogación de las piezas que ya engrosan la amplia nómina con que cuenta, sino que a su vez, permite desarrollar mejores argumentos para su protección a través de su investigación, conocimiento y difusión.

 

Ahora, bajo el sugerente título de Encrucijada -lugar en donde se cruzan los caminos- proponemos recuperar el espíritu de aquel primer seminario y, al amparo de nuestra institución, volver a convocar a los especialistas y estudiosos en la materia tanto en el ámbito hispano como portugués y brasileño.

 

Objetivos

Convocar a los especialistas en escultura Virreinal desde una visión contemporánea e interdisciplinaria que, indistintamente contemple los centros productores en los que las piezas fueron realizadas como su posterior lugar de emplazamiento.

 

Líneas Temáticas / Mesas de Trabajo

* Enfoque crítico sobre la historiografía del tema
* Aportaciones a la investigación documental
* La escultura como significante cultural de ida y vuelta: América y sus metrópolis. La circulación de la escultura al interior de los reinos y la caracterización de los talleres, “escuelas” o tipologías.
* Funcionalidad y particularidades de la escultura de culto
* Tecnología de la escultura, materiales y procedimientos
* Las intervenciones de conservación y restauración como momento metodológico en el conocimiento de la escultura colonial.
* Estudios de casos o esculturas singulares. hallazgos.

 

I. La historiografía sobre escultura virreinal se encuentra en un punto de necesaria revisión por parte de sus especialistas. Estudios aislados y su correspondencia con publicaciones puntuales es lo que caracteriza principalmente esta área de investigación. Por ello es necesario reflexionar en torno a las posturas teóricas y distintos enfoques que tradicionalmente han sido seguidos en los trabajos de esta materia, proponiendo ahora nuevas vías de interpretación.

 

II. La importancia de esta mesa es exponer y compartir los nuevos hallazgos sobre artífices, talleres, contratos y obras de diferente índole, cuyos argumentos vengan a enriquecer el panorama actual de la escultura novohispana.

 

III. Esta línea de investigación pretende explorar y ofrecer argumentos en las distintas relaciones que se establecen entre los diferentes centros productores y sus características generales y puntales. A su vez, establecer una valoración de los puntos de encuentro entre la producción escultórica y sus comitentes.

 

IV. En el tema que nos ocupa, ostenta un lugar protagónico la escultura de culto. Por ello es importante recalcar y difundir esta singularidad, haciendo hincapié en aquellos elementos que la condicionan. La devoción amplía el panorama de investigación hacia la manifestación de la religiosidad, la participación de la imagen en el ideario social y la relación concreta entre el objeto y los receptores.

 

V. La materialidad de las obras es un aspecto fundamental en las nuevas corrientes de la historia del arte. Los procesos tecnológicos y empleo de los materiales hablan de prácticas y saberes, tanto locales como generales, que cada vez más son requeridos a la hora de abordar el análisis de las piezas desde una perspectiva histórico artística ya sea para su datación, expresividad o simbolismo.

 

VI. Las modificaciones, reparaciones y restauraciones a que son sometidas de manera particular las esculturas novohispanas, arrojan información sobre los procesos de creación, culto y deshecho de las imágenes. La historia constructiva y tecnológica asociada a la degradación del objeto permite hacer una lectura de su historia a la par de obtener datos precisos que ayudan en la caracterización del objeto.

 

VII. En ocasiones, encontramos ejemplos singulares de piezas que presentan elementos significativos que las distinguen dentro del conjunto general de obras. Esas imágenes, se convierten por ello en objetos particulares de estudio. Tienen cabida aquí casos en los que la imagen se ha resignificado en otras épocas con lo que se reactiva su capacidad expresiva.

 

Informes: 

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Comunicación y Promoción
Circuito Mario de la Cueva s/n, Zona Cultural,
Ciudad Universitaria, México D.F.

T. 56 65 24 65 / 56 65 76 41

iiedifunde@unam.mx


 

1er Congreso Internacional sobre escultura virreinal “Encrucijada”

 


1er Congreso Internacional sobre escultura virreinal “Encrucijada”