Se encuentra usted aquí

17º Coloquio del Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural "Rutas culturales"

Fecha: 

Del 28 de junio al 1º de julio de 2010.

 

Lugar: 

Quito, Ecuador. Rutas Culturales.

 

 

Objetivos

Con el nombre de itinerarios o rutas culturales, la UNESCO ha ampliado la defensa del patrimonio monumental a los campos de la imagen de la ciudad y su contexto en sus diferentes ámbitos, tanto naturales como culturales así como sus bienes tangibles e intangibles.

 

El reconocimiento al camino de Santiago en España como un itinerario inmerso en su sentido religioso, ha tenido la cualidad de poner en valor sitios, lugares y poblados de esta larga ruta, que nacida en la frontera francesa culmina en Santiago de Compostela.

 

El posterior reconocimiento a los monasterios del siglo XVI, localizados en el ámbito del volcán Popocatepetl, ha abierto el camino a dos itinerarios culturales en nuestro país y a aquellos que la tradición reconoce como tales.

 

Cada uno de estos monumentos se encuentra inserto en un paisaje o poblado, muchas veces con antecedentes prehispánicos, que en mayor o menor medida ha quedado rezagado en cuanto a su debida protección y al mantenimiento de sus cualidades formales.

 

Así mismo el Coloquio abordara el contenido que los complementan, lo que permitirá la participación también de los especialistas en sus aspectos artísticos y su patrimonio intangible.

 

Esto dará al Coloquio una rica cobertura temática abriendo nuevos campos a  la investigación cultural. Por ello sólo serán aceptados temas no abordados o que a juicio del Comité de Selección profundicen en el conocimiento de los mismos.

 

Mesa I.

Rutas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad

Constituidas como itinerarios que forman un circuito con origen y destino, esta mesa profundizara en los estudios y propuestas que contribuyan a mejorar su conservación. Tanto como ruta, como en sí mismos por sus valores tangibles e intangibles.

 

Se le dará prioridad a las ponencias que tengan una aportación, tanto para su mejor conocimiento como para su protección. Así como aquellas que aborden temas que revisen sus ordenamientos para su mantenimiento y mejoren su dinámica de incorporación a las necesidades de la vida contemporánea.

 

Mesa II.

Rutas Tradicionales

Entendemos por ello aquellos recorridos que la costumbre unida a eventos conmemorativos ha llegado a establecer como tales: Arqueológica como la ruta de los mayas. Histórica como la Ruta de Hernán Cortes. Artística como las rutas de los conventos en Hidalgo, Oaxaca o Yucatán. Económica como la ruta de la plata. Urbana como la ruta de Cervantes de Salazar. Genealógica como la ruta de Sor Juana. Educativa como la ruta del campus central de la Ciudad Universitaria (UNAM, México). Y la ruta del Padre de la Patria o  las diversas rutas de la Revolución Mexicana. Estas son los temas que dan nuevos aportes y   amplían su visión para la conservación, estudio y restauración de nuestro patrimonio cultural.

 

Mesa III.

Nuevas Propuestas

Esta mesa está dirigida a complementar la MESA II y a profundizar los aspectos arqueológicos, históricos o artísticos que amplíen el conocimiento y difusión de nuestro patrimonio cultural. Aprovechando las redes carreteras que crean circuitos turístico – culturales que unen a ciudades, poblados, sitios y lugares de variado interés en sus hitos culturales.

 

Informes: 

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Comunicación y Promoción
Circuito Mario de la Cueva s/n Zona Cultural,

Ciudad Universitaria, México, D.F.

Tel. 5665 2465 / 5665 7541

iies@unam.mx
arrona@ unam.mx

 

 


 

17º Coloquio del Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural "Rutas culturales"

 

 


17º Coloquio del Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural