16º Coloquio del Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio "Defensa y conservación de la pintura mural"

Del 15 al 17 de junio, 2009.

Morelos, México.

A lo largo del tiempo en nuestro territorio, la pintura mural ha tenido destacadas manifestaciones, por lo que resulta necesario conocer las principales acciones emprendidas para su estudio y conservación tanto en México como en el extranjero. Por tratarse de un testimonio cultural que conjuga la pintura con las obras arquitectónicas, conforma una unidad que enriquece a ambas, pero que en ciertos casos complica su preservación. El aquilatar la importancia y calidad de esta expresión artística, el acercarse a los diversos catálogos y análisis estéticos, así como conocer a fondo los métodos de conservación y restauración, resultara fundamental para su debida protección.

Mesa 1
Características de la pintura mural

La pintura mural no lo es solo por su tamaño, su relevancia está relacionada tanto con su integración al espacio que ocupa, como por el mensaje que busca transmitir. En este primer apartado, se pretende conocer y analizar estas condiciones, tomado en cuenta una serie de presupuestos teóricos que faciliten el estudio y protección de la pintura mural. Asimismo, esta mesa se abocará a revisar la problemática de la protección que en materia legal tienen estas expresiones artísticas y las necesarias enmiendas que requiere la ley.

Mesa 2
Estudio y salvaguarda del muralismo

Diversos acercamientos facilitarán la defensa de las pinturas murales, entre otros podemos mencionar el registro, la información documental y gráfica, los inventarios, catálogos, los estudios analíticos que relacionan la obra con el edificio, así como con el acontecer histórico y su entorno físico y social. Se revisarán estas y otras propuestas tendientes a proteger este patrimonio tan vulnerable.

Mesa 3
Investigación y procesos de intervención

En este apartado se revisarán los diversos tipos de pintura mural, ya que es preciso conocer las muy variadas características físicas, sus características estructurales y compositivas, para facilitar la preservación. Se propone incluir la presentación de análisis y diversos procedimientos tendientes a la conservación de murales, tomando especialmente en cuenta que tipo de resultados se pueden esperar de estos trabajos. Así la presentación de ejemplos de conservación y restauración resultan de interés en esta mesa.

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Comunicación y Promoción
Circuito Mario de la Cueva s/n, Zona Cultural

Ciudad Universitaria, México, D.F.

Tel. 56 65 24 65 / 56 65 76 41

iies@unam.mx