13° Coloquio del Seminario de Estudios del Patrimonio Artístico. Conservación, restauración y defensa “Diagnóstico en Defensa del Patrimonio"

Homenaje a Manuel González Galván

Del 7 al 10 de septiembre, 2005.

Morelia, Michoacán.

Manuel González Galván dedicó su vida a la defensa del patrimonio. Su trayectoria, coherente y valiente, invita ahora a la reflexión en justo homenaje. Así, el Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM convoca a un coloquio en su honor.

Vivimos tiempos de cambio en cuanto a las actitudes frente a los monumentos y al patrimonio. La injerencia de numerosas instancias involucradas con nuestra herencia monumental afecta, positiva y negativamente, su preservación y respeto. Por ello es necesario un diálogo entre las instancias públicas -en los tres niveles de gobierno- y aquellas del sector privado, para encontrar puntos de acuerdo para el desarrollo de criterios y acciones que aseguren la supervivencia de nuestros centros históricos, sitios arqueológicos y monumentos para las próximas generaciones.

El Seminario considera que es indispensable contar con un diagnóstico para lograr este objetivo, por lo que propone que este coloquio, en homenaje a uno de sus miembros mas destacados en esta labor, se desarrolle en las siguientes:

MESAS

1. Discrepancias nocivas
A pesar de que las dependencias federales que custodian el patrimonio ejercen su autoridad para normar a las instancias involucradas, existen intereses y prerrogativas divergentes en los niveles estatal y municipal, y en el sector privado, que influyen directamente sobre los criterios y prácticas de conservación y mantenimiento. Estas discrepancias afectan directamente al patrimonio y propician, eventualmente, la pérdida de recursos financieros y humanos destinados a esas tareas. Esta mesa pretende analizar la problemática y sus alternativas de solución.

2. Instancias civiles en defensa del patrimonio
A partir de la década de los 80 se han venido manifestando personas y organizaciones ciudadanas para la defensa y conservación del patrimonio cuyas luchas se dan, con frecuencia, a nivel local. Su problemática en común incluye la experiencia de una relación de confrontación con las autoridades en la materia. Existen ejemplos en ciudades y comunidades donde la apreciación de los ciudadanos hacia su cultura y monumentos no siempre coincide con los intereses de las instancias de gobierno responsables del patrimonio, sean estas locales o federales. Esta mesa invita a una reflexión diagnóstica sobre esta problemática, y a proponer soluciones.

3. Legislación: aciertos, carencias y aberraciones
Uno de los problemas más relevantes actualmente es la necesidad de un diagnóstico razonado del ordenamiento jurídico en materia de patrimonio. Tanto las instancias federales como los ciudadanos necesitamos contar con un marco legal acorde a las nuevas realidades del país. Esta mesa propone realizar un diagnóstico crítico de la normatividad vigente y a señalar posibles caminos de acción para la elaboración de mejores leyes al respecto.