Alberto Dallal Castillo

Alberto Dallal nació en la Ciudad de México en 1936. Ha sido colaborador de importantes suplementos y revistas culturales de México y de algunos del extranjero. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores en 1963-1964. Entre otras tareas, ha realizado las siguientes: Coordinador de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (1968-1969), Jefe del Departamento de Distribución de Libros Universitarios de la propia Universidad (1966-1967), Redactor y Jefe de Redacción de la revista Universidad de México (1963-1969), Director de la Revista Mexicana de Cultura (suplemento del periódico El Nacional, 1976-1979), Jefe de Publicaciones de El Colegio de México (1972-1980), Jefe de redacción de la revista Diálogos (1970-1981), Director General de Radio Universidad Nacional Autónoma de México (1989-1991), Director del noticiario "Hoy en la Cultura" del Canal 11 de televisión (1991-1992) y Coordinador de la revista Anales  del Instituto de Investigaciones Estéticas (1990-1993). Entre enero de 1993 y junio de 2001 dirigió la revista Universidad de México. Desde 2005 funda y hasta la fecha coordina la revista electrónica Imágenes del Instituto de Investigaciones Estéticas.
(http://www.revistaimagenes.esteticas.unam.mx/)

Desde 1975 es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas (de tiempo completo a partir de 1980; titular "C" en 1991); es profesor de asignatura en las Facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Sociales; las tres entidades pertenecen a la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1985 se halla adscrito al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II).

Ha ejercido ininterrumpidamente la crítica literaria y la crítica de teatro y danza durante más de cuarenta años. Ha dictado cursos y conferencias y asistido a numerosas reuniones académicas y especializadas en México y otros países. Ha pertenecido a numerosos cuerpos colegiados y de expertos y dictaminadores.

Obtuvo el Premio Magda Donato 1979 por su libro La danza contra la muerte y el premio Xavier Villaurrutia 1982 de ensayo por su libro El "dancing" mexicano. El Instituto Nacional de Bellas Artes le otorgó el reconocimiento  "Una vida en la danza" 1996. A partir de mayo de 2000 la biblioteca del Centro Nacional de Danza Contemporánea en Santiago de Querétaro lleva su nombre. Desde 2002 es miembro honorario del Colegio de Coreógrafos de México, A. C. Fue miembro del Consejo de Directores de la Alianza Mundial de la Danza (World Dance Alliance), Sección de las Américas; vicepresidente para América del Norte, de la misma Alianza, entre 2005 y 2009. Es miembro de la sección mexicana de la Asociación Internacional de Críticos de Artes (AICA-UNESCO). Ha recibido reconocimientos como destacado crítico, historiador e investigador de la danza de parte de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos (Ciudad de México, mayo de 2003),  de Vera-Danza (Xalapa, mayo de 2003) y del Festival Cuerpos en Tránsito de Tijuana, Baja California (abril de 2008).  Recibió el Premio Nacional de Danza José Limón 2008, por primera vez otorgado, por sus logros, a un crítico e historiador de la danza. Ha frecuentado todos los géneros literarios y periodísticos.

 

Libros

 

Teatro

El hombre debajo del agua, Universidad Veracruzana, 1962.
Siete piezas para la escena, Finisterre, 1970.

 

Novela

El poder de la urraca, Novaro, 1969; 2a. ed. Arte y Libros, 1976.

Las ínsulas extrañas, Novaro, 1970

Mocambo, Grijalvo, 1976.

Todo el hilo..., Plaza & Janés, 1986.

 

Cuento

Géminis, Arte y Libros, 1974; 2a. ed. Universidad de Sinaloa, 1988.

El árbol de turquesa, Katún, 1983.

El fuego llega, Secretaría de Cultura de Puebla, 2001.

Huérfano de besos, UAM, 2006.

Huérfano de besos. Antología completa, Fundación René Avilés Fabila-Instituto Politécnico Nacional, 2009.

 

Reportaje

Tres actores mexicanos, Arte y Libros, 1979.

Louis Falco, Arte y Libros, 1979.

 

Poesía

Despeñadero, UNAM, 1981.

Más, Col. Margen de Poesía, Casa del Tiempo, Universidad Autónoma Metropolitana, 1977.

 

Ensayo

El amor por las ciudades, UNAM, 1972.

Gozosa revolución, UNAM, 1973.

Efectos, rastros, definiciones, Artes y Libros, 1977.

Sobre algunos lenguajes subterráneos, Arte y Libros, 1979.

Alfredo Zalce, Instituto Michoacano de Cultura, 1982.

Guillermo Meza, UNAM, 1985.

Periodismo y literatura, UNAM, 1985; 1a. ed. Gernika, 1988; 2a. ed. 2001.

Lenguajes periodísticos, UNAM, 1a. ed. 1989; 2a. ed. corregida y aumentada, 2003; 1a. reimp. 2007.

Actas referenciales, Aldus, 1996.

 

Crítica, investigación e historia de la danza

La danza moderna, Fondo de Cultura Económica, 1975.

La danza contra la muerte, UNAM, 1979; 2a. ed. 1983; 3a. ed. 1993.

El "dancing" mexicano, Oasis, 1982, 2a. ed. 1984; 3a. ed. Lecturas Mexicanas, SEP, 1987 (30,000 ejemplares). En 2000 se incluye en la serie La danza en México su versión corregida y aumentada (véase).

Fémina-Danza, UNAM, 1985.

La danza en situación, Gernika, 1985.

La danza en México. Primera parte: panorama critico, UNAM, 1986; 2a. ed. 1995.

Cómo acercarse a la danza, SEP/Edo. Querétaro/Plaza & Valdés, 1988; 2a. ed. CONACULTA/Plaza & Valdés, 1992. 3a. reimp., 2001.

La danza en México. Segunda parte: épocas prehispánica y colonial, UNAM, 1989.

La mujer en la danza, Panorama Editorial, 1990; 1a. reimp. 1991.

El aura del cuerpo, UNAM, 1990.

La danza en México en el siglo XX, CONACULTA, 1994. 2a. ed. 7000 ejemps. 1997.

La danza en México, Tercera parte: la danza escénica popular, 1877-1930, UNAM, 1995.

La danza en México. Cuarta parte: el "dancing" mexicano, UNAM,  2a. reimp., 2010.

Pilar Rioja, UNAM-CONACULTA-Gbno. del Estado de Coahuila, 2001.

Estudios sobre el arte coreográfico, Universidad Nacional Autónoma de México, 2006.

Los elementos de la danza, Dirección de Danza/Fomento Editorial, Universidad Nacional Autónoma de México, 2007.

El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, Universidad de Colima,2008.