Seminarios

Seminario "Arquitectura del epiclásico"
Responsable: Dra. Geneviève Lucet
Fecha de creación: Septiembre 2020
Participantes y periodicidad: El seminario se integra por 7 miembros, se reúne quincenalmente.
Objetivos:

Estudiamos de manera comparativa la arquitectura de Xochicalco y Teotenango tomando como parámetros la composición arquitectónica, la visualidad, las comunicaciones internas y externas, la relación con el paisaje. Con el fin de tener una visión más amplia del fenómeno constructivo de la época en el altiplano se integran también otros datos que provienen de estudios de material arqueológico y epigráfico. El Epiclásico es una época caracterizada por movimientos sociales e intercambios culturales que se plasman en mezclas de rasgos de grupos de distintas procedencias con una posible herencia teotihuacana. Consideramos que el estudio de la arquitectura puede generar nuevos conocimientos sobre el proceso histórico.

Además, se trata de mostrar métodos de trabajo novedosos basados en el desarrollo de sistemas de análisis de la información digital obtenida de los registros digitales tridimensionales aéreos y terrestres, tomando en cuenta que las formas actuales de registro y representación de la información, conducen a nuevas formas de explotación de los datos mediante sistemas de visualización interactivos y simulaciones computarizadas.

Este esfuerzo colectivo multidisciplinario culminará en un libro digital.

Financiamiento: Proyecto PAPIIT IN401719 "Arquitectura en cerros en Mesoamérica durante el periodo 650-950 d.C."

 

Seminario "Arquitectura y Artes Visuales en el siglo XIX"
Responsable: Dra. Ma. José Esparza Liberal
Fecha de creación: Enero 2019
Participantes y periodicidad: El seminario se integra por 4 miembros, las reuniones se llevan a cabo dos veces al mes.
Objetivos: Crear un espacio de reflexión y discusión sobre los diferentes problemas y retos que plantea el estudio de la arquitectura y las artes visuales en México y América Latina en el siglo XIX.

 

Seminario "Arquitectura y Urbanismo"
Responsable: Dra. Louise Noelle Gras Gas
Fecha de creación: Fundado en 1992
Participantes y periodicidad: El seminario se integra por 20 miembros, las reuniones se llevan a cabo una vez al mes.
Objetivos: Estudiar e intercambiar conocimientos e ideas sobre la arquitectura y el urbanismo de distintos periodos de la historia de México y otros países, que abarcan desde la antigüedad hasta la etapa contemporánea. Desde el 2001 los trabajos del Seminario se han organizado en torno a proyectos colectivos de investigación. Llevan por títulos: "Fuentes para el estudio de la arquitectura en México. Siglos XIX y XX", "Ciudad en construcción. Creación, usos, disfrute y transformación del espacio público", "La casa mexicana: un estudio sobre las distintas formas de habitar", "La arquitectura y otras artes" y "Fuentes indirectas para el estudio histórico de la arquitectura".

 

Seminario "Arte popular, artesanías e industrias típicas; tránsitos y transiciones 1940-1980"
Responsable: Dra. Deborah Dorotinsky Alperstein
Fecha de creación: Abril de 2019 y aprobado en la sesión del Consejo Interno de mayo de 2019.
Participantes y periodicidad: El seminario se integra por 30 miembros, las reuniones se llevan a cabo mensualmente.
Objetivos: Propone reflexionar, desde la historia del arte y la antropología, sobre las definiciones que se hicieron de arte popular, artesanía, cultura material, industrias artesanales, industrias típicas, mercancías artesanales, etc. entre 1940 y 1970. El propósito es revisar histórica y teóricamente los acercamientos que desde ambas disciplinas se hicieron a los objetos que han sido enmarcados por estas categorías.

 

Seminario de estudio de Graffiti
Responsable: Dra. Yareli Jáidar Benavides
Fecha de creación: Marzo 2024
Participantes y periodicidad: El grupo inicialmente se constituyó con investigadores de distintas instituciones, artistas y estudiantes de Posgrado, sin embargo, el Seminario está abierto a todo académico interesado en el campo de estudio implicado. Las reuniones se llevan a cabo mensualmente
Objetivos:

Objetivo general:
Clasificar las problematicas teóricas, técnicas y actuales en torno a las definiciones y prácticas del graffiti en México

Objetivos particulares:
- Generar un archivo histórico y documental del graffiti mexicano, y sus rizomas, que sirva de apoyo a la conservación de esta cultura, su estética, su producción y sus actores.
- Realizar eventos de carácter académico expositivo que presente las temáticas abordadas, así como, tópicos de interés general en torno a la cultura del graffiti nacional e internacional.
- Publicar periódicamente investigaciones, ensayos, catálogos, entre otros documentos - Establecer la vinculación y colaboración con otras instituciones nacionales

 

Seminario de Investigación Imagen, Cultura y Tecnología – 2021
Responsables: Dra. Laura González-Flores, IIE-UNAM
Dr. Román Domínguez Jiménez, Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile
Periodo: Enero - diciembre de 2021
Descripción: Grupo de estudio de la tecnología como factor determinante en el ámbito epistémico y estético, de la producción, reproducción y consumo de imágenes en la cultura contemporánea.
Objetivos: Enfocado a la reflexión y discusión grupal de distintas teorías entre las ciencias y las artes, el Seminario busca fomentar un conocimiento más profundo de las imágenes técnicas –la fotografía, el video, el cine, las imágenes digitales-- interrogándolas desde los aparatos que las generan y en el marco del contexto histórico y cultural. El objetivo concreto es la redacción de textos que puedan integrarse tanto a las investigaciones o tesis de cada participante tras la retroalimentación del grupo, como a una antología futura del grupo.
Participantes: Aunque inicialmente el grupo se constituyó con investigadores y estudiantes de Posgrado provenientes de las instituciones involucradas, el Seminario está abierto a todo académico interesado en el campo de estudio implicado.
Formato:

Durante 2021 las sesiones del seminario se llevarán a cabo virtualmente por ZOOM los viernes por la tarde cada 4 – 6 semanas en fechas previamente determinadas y según la coincidencia en los calendarios de las instituciones involucradas.

A lo largo del año, cada participante hará la presentación de un texto previamente designado por el mismo grupo y que se dará a conocer a los participantes por vía electrónica y en la agenda virtual del seminario. Los textos se discutirán libremente después de su presentación en la sesión programada.

Puede accederse a los detalles y grabaciones de cada sesión en la agenda virtual del Seminario: www.lauragonzalez.com/ICT/Agenda.html

Programa

A determinarse con un mes de antelación a cada sesión por el mismo grupo, el programa anual cubrirá una serie de textos teóricos relativos a los intereses de investigación de los participantes.

Como línea general, nos proponemos considerar distintas perspectivas de análisis a los problemas conocidos, así como reflexionar sobre las nuevas dimensiones de lo tecnológico como la inteligencia artificial, lo biológico y lo ecológico, lo transgenérico y lo cibernético.

Antecedentes: Surgido del grupo de reflexión y trabajo de doctorandos de los Posgrados en Historia del Arte y Filosofía de la Ciencia (UNAM) que se reunió durante el semestre 2021-1 con Laura González Flores y Román Domínguez Jiménez, este seminario abre su convocatoria en enero de 2021 a otros estudiantes e investigadores de las universidades involucradas en el tema de la tecnología.

 

 

Seminario "El culto al agua. Su papel en la consolidación en las sociedades indígenas americanas"
Responsable: Dra. Ma. Elena Ruiz Gallut
Fecha de creación: 2017
Participantes y periodicidad: El seminario se integra por 25 miembros, las reuniones se llevan a cabo cada quince días.
Objetivos:

El Seminario del conocido como Proyecto Tláloc corresponde a la trayectoria ininterrumpida de más de una década de trabajos sobre el culto al agua en América indígena. Dicho fenómeno se aborda para su mejor comprensión desde una visión multidisciplinaria, integradora y plural, como unos de los rasgos culturales que se distinguen a partir de las prácticas antiguas, para llevarla a nuestros días a la luz de una trayectoria ancestral, lo que permite tener miradas renovadas y novedosas alrededor del acontecimiento acuático como expresión continental.

La complejidad del tema se concibe para su estudio desde la historia de las sociedades indígenas americanas, en un proyecto de características comparativas. Ello abre la posibilidad de profundizar sobre los procesos históricos vinculados al agua, vistos en la conformación de un pensamiento panamericano, mismo que conjunta entre otras cosas, la edificación y uso de espacios y paisajes sagrados, la construcción de categorías simbólicas específicas y la ubicación de sus inicios, de sus trascendencias, sus paralelismos y correspondencias en América.

Financiamiento: Proyecto PAPIIT IN401717

 

Seminario "Escultura Virreinal"
Responsables: Dra. Patricia Díaz Cayeros y Mtra. Mercedes Murguía
Fecha de creación: Creado en 2008
Participantes y periodicidad: El seminario se integra por entre 23 miembros, las reuniones se llevan a cabo bimestralmente.
Objetivos: Reunir interesados en la catalogación, estudio y restauración de la escultura virreinal americana a partir de abordajes interdisciplinarios que incluyan problemas históricos, historiográficos, teórico-metodológicos, materiales y técnicos y atender una de las tareas menos estudiadas del patrimonio artístico virreinal, a partir de abordajes interdisciplinarios e interinstitucionales.

 

Seminario "Estudio y Conservación del Patrimonio"
Responsable: Dra. Elsa Minerva Arroyo Lemus
Fecha de creación: Fundado en 1991
Participantes y periodicidad: El seminario se integra por 15 miembros, las reuniones se llevan a cabo una vez al mes.
Objetivos: Discutir los problemas que les son afines en torno al patrimonio de nuestro país. Sin embargo, las reuniones fueron inclinándose cada vez más hacia la práctica de la restauración, debido a que los problemas inherentes a la defensa de la riqueza cultural edificada de nuestro país, los fueron llevando por ese camino. El seminario siguió creciendo, tanto en número de asistentes como en reconocimiento, por la perseverancia de su coloquio, mismo que han contado con la colaboración de diversas universidades y entidades culturales de la República Mexicana. El amplio grupo de estudiosos y restauradores que participan mes con mes en el Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural continúa con sus trabajos alrededor de los presupuestos teóricos sobre los que debe basarse toda acción preventiva y restauradora, así como con los estudios y acciones en torno al rescate de nuestro patrimonio, como una guía para la protección de la extensa herencia cultural mexicana.

 

Seminario "Fotografía – Proyecto Héctor García 2023"
Responsable: Dra. Laura González-Flores, IIE-UNAM
Fecha de creación: 1 de octubre de 2022 al 30 de noviembre de 2023
Participantes y periodicidad:

Desde octubre de 2022 a septiembre de 2023 el grupo de trabajo se reunirá en distintas fechas según las fases de desarrollo del proyecto.

El seminario cuenta con 14 participantes

Objetivos:

Grupo de de trabajo que se enfocará a la producción colaborativa e interdisciplinaria de distintos aspectos del homenaje al fotoperiodista Héctor García en su centenario, a celebrarse en agosto de 2023.

El proyecto HÉCTOR GARCÍA, 2023 tendrá como objetivo concreto la curaduría, textos y proyecto educativo de las exposiciones a realizarse a lo largo del año en el Centro de la Imagen (agosto), Museo de la Ciudad de México (septiembre) y Rejas de Chapultepec (en negociación).

Financiamiento: Centro de la Imagen, Secretaría de Cultura
Museo de la Ciudad de México, Secretaría de Cultura CDMX

 

Seminario "Hibridaciones: estudio del suelo"
Responsable: Dra. Deborah Dorotinsky
Dra. María Antonia González Valerio, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, Profesora de carrera colegio de Filosofía
Fecha de creación: Agosto de 2024
Participantes y periodicidad: Investigadoras e investigadores:
Dra. María Antinia Gonzáles (coordinadora y lider del proyecto) FFyL UNAM, Dr. Sebastián Lomelí (FFyL-UNAM), Dr. Cuitláhuac Moreno (UAM-postdoc), Dra. Gemma Argüello, Dra. Lena Ortega (historiadora del arte y artísta acústica), Mtra. Eva Hernández Ávilez (bióloga)

Artistas:
Jaime Lobato Cardoso, Minerva Hernández Trejo, Alejandro Ortiz, Berenice Olmedo, Marco Antonio Lara, Roberto R. Madrid

Estudiantes:
Mtra. Sofía Falomir (Doctorado en Filosofía, FFyL, UNAM), Mtra. Krisares Athena González Rodríguez (Doctorado Filosofía de las Ciencia), Mtra. Cecilia Calderón (Doctorado Filosofía de la Ciencia FFyL, UNAM), hay otros estudiantes de ciencias y aspirantes a posgrados que se enlistarán en el reporte anual a finales del año escolar 2025 sobre todo que cumplan con la asistencia regular.

Periodicidad: nos reunimos dos lunes al mes
Objetivos: Repensar el concepto de Naturaleza a partir de cuestionar la definición clásica de ésta como aquella que se produce a sí misma, para pensar la injerencia de los seres humanos en producirla. Esta reflexión se preocupa por las formas de alteración creadas por los seres humanos a través de la contaminación, por lo que es imposible seguir concibiendo la naturaleza como una entidad prístina, pura. En este proyecto pensaremos en los suelos y contaminantes de éstos como los plásticos, los residuos radioactivos, los PFAs (compuestos resistentes al agua), los desechos farmacéuticos y los pesticidas, los metales pesados y las formas en las que algunos proyectos se han ocupado de su estudio y del pensamiento crítico sobre éstos. Habrá presentaciones de artistas del campo de SciArt y de investigadoras e investigadores de la UNAM que están trabajando temas que nos interesan sobre contaminantes del suelo.
Financiamiento: No contamos con financiamiento

 

Seminario "Historia del arte indígena"
Responsable: Dra. Verónica Hernández Díaz
Fecha de creación: Septiembre de 2016
Participantes y periodicidad: El seminario se integra por 10 miembros, las reuniones se llevan a cabo cada dos meses.
Objetivos: Es un espacio de investigación fundado en septiembre de 2016 por Verónica Hernández Díaz, Geneviève Jeanine A. Lucet y Leticia Staines Cicero. Se dedica al estudio de la producción artística indígena de México y otros países de América, desde la antigüedad hasta la etapa contemporánea. Analiza y ensaya teorías y metodologías dirigidas al conocimiento histórico del vasto y diverso campo del arte indígena. La base disciplinar es la Historia del Arte, de la cual se atienden sus enfoques tradicionales y, en concordancia con sus cambios y renovaciones, asimismo los actuales. Con este principio, el eje de los objetivos de investigación del Seminario son las obras –sobre todo las plásticas- y prácticas artísticas y sus intrínsecas cualidades. De modo paralelo, en concordancia con la heterogeneidad de saberes que explora, aprovecha, reinterpreta y aglutina la Historia del Arte con miras a revelar la complejidad de la imagen y del ámbito artístico en lo general se establecen diálogos horizontales con otros campos de conocimiento y de creación. Además de incentivar el intercambio de ideas entre académicos profesionales el Seminario pretende contribuir en la formación de estudiantes. Las reuniones son bimestrales y el trabajo se organiza en torno a proyectos colectivos de investigación, visitas a sitios y museos; los resultados se difunden en coloquios abiertos a todo el público, conferencias, cursos y publicaciones.

 

Seminario "Historia del vestido en el México indígena antes y después de la conquista. Tradiciones y técnicas. Clase, género y poder."
Responsable: Dr. Pablo Escalante Gonzalbo
Fecha de creación: 9 de septiembre de 2024
Participantes y periodicidad: Doctores: Marie Areti Hers, IIE, UNAM. María Elena Ruíz Gallut, IIE, UNAM. Verónica Hernández Díaz, IIE, UNAM. Erik Velásquez García, IIE, UNAM. Emilie Carreón Blaine, IIE, UNAM. Jaime Echeverría García, U La Salle. Aban Flores Morán, CEPE, UNAM. Claudia Rocha Valverde, El Colegio de San Luis.

Maestros: Erik Chiquito Cortés, BUAP. Berenice Jiménez González, Salvamento Arqueológico, INAH. Santiago Ávila Sandoval, UAM Azcapotzalco. Amaranta González, UASLP.

Periodicidad: trimestral
Objetivos:

Objetivo general
Revisar la historia del vestido, el adorno y el calzado en el México indígena.

Objetivos particulares
- Valorar las diferencias del vestido en las etapas y regiones de la historia mesoamericana.
- Reflexionar sobre la importancia de los marcadores de clase y jerarquía involucrados en la definición de la vestimenta.
- Estudiar los indicadores y discursos de género relacionados con el vestido.
- Comprender el impacto del proceso colonial en el cambio del vestuario indígena.
 

Financiamiento: Actualmente no tenemos financiamiento especial.

 

Seminario "La mazorca y el niño Dios. Continuidad y riqueza viva del arte otomí"
Responsable: Dra. Marie Areti Hers
Fecha de creación: 2005
Participantes y periodicidad: El seminario se integra por 12 miembros, las reuniones se llevan a cabo mensualmente.
Objetivos: Se aboca al estudio del arte otomí tal como se desarrolló sobre diferentes tipos de soportes (arte rupestre, capillas de linaje y familiares, textiles, rituales, tradición oral) tanto en el Mezquital como en las regiones que tuvieron lazos con el, como es la Sierra Baja y Alta de Hidalgo, Querétaro y Guanajuato. Actualmente, sin dejar de lado el trabajo de campo y de investigación, el seminario se enfoca primordialmente en la difusión y publicación de los resultados de sus quince años de existencia.

 

Seminario "La pintura mural prehispánica en México"
Responsable: Dra. Ma. Teresa Uriarte Castañeda
Fecha de creación: 1990
Participantes y periodicidad: El seminario se integra por 15 miembros, las reuniones se llevan a cabo todos los jueves.
Objetivos: Conjuntar el registro visual y textual de los fragmentos que se conservan de la pintura mural de tiempos precolombinos para que, estudios con enfoques metodológicos de diversas disciplinas, se integren y así lograr un mejor acercamiento a esta manifestación cultural poco estudiada del México Antiguo. Se trata de contribuir, en la conservación de una de las máximas expresiones plásticas de nuestro patrimonio cultural; que, por sus condiciones de factura, ubicación, intemperismo y descuido, además de la fragmentación que presenta, su pérdida y destrucción son rápidas e irreversibles.
Financiamiento: Proyecto Conacyt 252968

 

Seminario de "Lexicografía científica aplicadas a la construcción del Glosario de términos de arquitectura de paisaje y del Glosario de términos arquitectónicos"
Responsables: Claudio Molina Salinas (UNIARTE, IIE) y Gabriela Wiener C. (CIAUP, FA).
Participantes y periodicidad: El seminario se integra por 5 miembros y se realizarán 16 sesiones (del 31 de enero al 27 de mayo de 2022).
Modalidad: virtual
Sedes: Centro de Investigaciones de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP), Facultad de Arquitectura, UNAM. Unidad de Información de las Artes (UNIARTE), Instituto de Investigaciones Estéticas,UNAM).
Objetivo General: Concretar la publicación del Glosario de términos de arquitectura de paisaje y preparar la publicación del Glosario de términos arquitectónicos.
Objetivos Particulares: a. Definir las características formales que dan forma a un glosario terminológico.
b. Revisar aspectos teóricos básicos de la lexicografía terminológica aplicados a la construcción del Glosario de términos de arquitectura de paisaje y el Glosario de términos arquitectónicos.
c. Desarrollar estrategias prácticas para la confección de los glosarios.
d. Trabajar en la edición de los artículos del Glosario de términos de arquitectura de paisaje y preparar los del Glosario de términos arquitectónicos.
Alcances: a. Publicar el Glosario de términos de arquitectura de paisaje.
b. Preparar la publicación del Glosario de términos arquitectónicos.
c. Elaborar material didáctico de contenido teórico y metodológico (diapositivas y videotutoriales).
d. Redactar un artículo científico sobre la evaluación de obras de consulta.
e. Trabajar en el taller de lexicografía científica.

 

Seminario "Los monumentos públicos en México. El Siglo XIX"
Responsable: Dr. Hugo Arciniega Ávila
Fecha de creación: Febrero de 2021
Participantes: El seminario se integra por 13 miembros y 3 alumnos
Periodicidad: Sesiona una vez al mes.
Objetivos: 1o. Identificar los valores históricos, estéticos y simbólicos del arte monumentario erigido en la Ciudad de México durante el siglo XIX;
2o. Registrar los diez monumentos cuya presencia en el entorno urbano resulta más vulnerable;
3o. Catalogar los diez monumentos cuya presencia en el entorno urbano resulta más vulnerable;
4o. Identificar los factores sociales y medioambientales que amenazan la integridad de los diez monumentos seleccionados;
5o. Generar una red de investigadores interesados en el tema y en la problemática que dichas expresiones artísticas enfrentan en el presente;
6o. Vincular alumnos de licenciatura y posgrado a la experiencia, con la finalidad de generar nuevos especialistas en el periodo de estudio.
7o. Difundir el catálogo a través de los medios que se construyen en el Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.
Financiamiento: Programa de Apoyo a proyectos de investigación e innovación tecnológica (PAPIIT). Proyecto de grupo clave IG400523.

 

Seminario "Música en la Nueva España y el México independiente"
Responsable: Dra. Ma. de la Luz Enríquez Rubio
Fecha de creación: 2002
Participantes y periodicidad: El seminario se integra por 32 miembros, las reuniones se llevan a cabo el último viernes de cada mes.
Objetivos: Brindar al público un producto digital interactivo, contextualizado y especializado, de acceso abierto, con materiales documentales, gráficos, visuales y sonoros relacionados con el ritual sonoro en la catedral de México, con el fin de contribuir al conocimiento, estudio, difusión y salva guarda del patrimonio musical del país resguardado en archivos catedralicios.
Financiamiento: Proyecto PAPIIT IT400218

 

Seminario "Red Latinoamericana de Hábitat Moderno"
Responsable: Dra. Louise Noelle Gras, IIE
Corresponsables: Dra. Claudia Cabral, Dr. Horacio Torrent
Fecha de creación: Enero 2021
Participantes y periodicidad: La Red se integra por 10 miembros de Brasil, Chile, Colombia y México.
Se reúne, en línea, una vez al mes.
Objetivos: Estudiar los espacios domésticos de ese siglo, para trazar su desarrollo y sus indudables contribuciones a la arquitectura en general. Investigar y analizar este tema, bajo un punto de vista latinoamericano para aportar nuevas luces bajo una nueva óptica.

 

Seminario "Representación del espacio, paisaje, cartografía y miradas sobre el territorio en la Nueva España"
Responsable: Dr. Pablo Escalante Gonzalbo
Dr. Aban Flores Morán, CEPE, UNAM
Fecha de creación: 9 de septiembre de 2024
Participantes y periodicidad: Dr. Aban Flores Morán, CEPE, UNAM.
Dra. Jessica Ramírez Méndez, El Colegio de México.
Dra. Mariana Favila Vázquez, CIESAS.
Dr. Marcelo Ramírez Ruiz, FFyL, UNAM.

Se reúne mensalmente.
Objetivos:

Objetivo general
Reunir y desarrollar las experiencias de investigación de los miembros con representaciones territoriales de la etapa novohispana.

Objetivos particulares
- Discutir los conceptos fundamentales en el análisis de las representaciones novohispanas del territorio, especialmente en el siglo XVI.
- Analizar las nociones de mapa, pintura de tierras, cartografía, mirada, paisaje, entre otras.
- Desarrollar una distinción de las pinturas territoriales del siglo XVI según sus fines históricos, jurídicos, identitarios.
- Convocar un simposio para abrir la discusión a colegas de otras instituciones.
- Producir un manual universitario de carácter general sobre el tema de las pinturas y representaciones territoriales en la Nueva España del siglo XVI

Financiamiento: No contamos con financiamiento especial por ahora.

 

Seminario "Retablos Iberoamericanos"
Coordinadora: Dra. Franziska Neff, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Co-coordinadora: Dra. Ana Maria Carreira, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo
Secretario: Dr. Agustín René Solano Andrade, BUAP
Fecha de creación: 2022
Participantes y periodicidad: El seminario de compone de 11 miembros, se reúne mensualmente.
Descripción general: El seminario reúne especialistas en historia del arte y restauración, que tienen a su cargo proyectos de catalogación y/o investigación de retablos en México, Guatemala, Colombia, Perú y Brasil, y discuten temáticas de los estudios retablísticos que incluyen los retos de la catalogación, la terminología histórica y actual, así como el diálogo entre las realidades artísticas de diferentes regiones de los antiguos dominios españoles y portugueses de América. El seminario se integra por miembros permanentes y miembros visitantes. Las reuniones se realizan de manera virtual.
Objetivos: El seminario pretende ser un foro para el análisis del patrimonio retablístico en y desde América Latina en el contexto de las temáticas emergentes en el ámbito del arte virreinal, revisar las señas de identidad de la retablística de las distintas regiones, geografías artísticas y contextos transculturales, así como los enfoques, interrogantes, metodologías y clasificaciones que hayan sido establecidos para su investigación, acercándose a estas temáticas desde una perspectiva comparativa intervirreinal e interamericana. Se propone poner en diálogo las distintas tradiciones académicas que determinan enfoques, lenguajes e imaginarios, promoviendo el diálogo transregional. Con ello se quiere incentivar actividades transregionales de análisis, reflexión y difusión de retablos que permitan una aproximación integral a estas manifestaciones y contribuir a su estudio, conservación y vigencia.

 

Seminario "Vínculos y miradas comparadas en América indígena. Una perspectiva continental"
Responsable: Dra. Ma. Elena Ruiz Gallut y Dra. Rocío Gress Carrasco
Fecha de creación: 2017
Participantes y periodicidad: El seminario se integra por 30 miembros, las reuniones se llevan a cabo cada quince días.
Objetivos: Está dirigido a los estudios comparativos y la comprensión más justa de los procesos de interacción entre las culturas indígenas de América. Además de favorecer la interlocución con especialistas académicos, establece puentes con la sabiduría indígena de los pueblos originarios contemporáneos que, desde las comunidades vivas, busca el reconocimiento de la importancia de sus acciones. En este sentido procura la generación de impacto social de largo aliento, cuya huella contribuya a la creación de organismos de investigación, docencia y difusión, que articulen saberes de diferentes latitudes para renovar las miradas sobre esta diversidad de procesos históricos en una dimensión continental.

 

Seminario "Vivir en tiempos de extinción masiva: Ambystoma mexicanum"
Responsable: Dra. Helena Chávez Mac Gregor
Coordinadora asociada: Dra. Eria Rebollar Caudillo, Centro de Ciencias Genómicas UNAM
Fecha de creación: Junio de 2023
Participantes y periodicidad: Dra. Eria Rebollar Caudillo
Melanie Smith.
Dr. Santiago Ramírez Barahona, Instituto de Biología
Dr. Diego López Cámara, Instituto de Ciencias Nucleares

Se reúne una vez cada mes
Objetivos: Levantar una serie de cuestionamientos a caballo entre la ciencia, al arte y las humanidades que nos permita aprender del ajolote. Cuestionar las condiciones sensibles, es decir estéticas, desde una especie que desaparece pero que sigue apareciendo en las formas de visión contemporáneas. Queremos con ello generar un pensamiento de la extinción que nos permita pensar lo que desaparece, pero también aquello que aparece cultural y artísticamente, con ello queremos presentar un horizonte complejo de la extinción.

 

Seminarios - taller

Seminario - taller "Metadatos y modelos de datos para la gestión digital del patrimonio cultural mexicano"
Responsable: Dr. Pedro Ángeles Jiménez (IIE-UNAM) y Biól. Joaquín Giménez Héau (DGRU- UNAM)
Fecha de creación: Noviembre 2021
Participantes y periodicidad: El seminario se integra por 25 miembros, las reuniones se llevan a cabo mensualmente.
Objetivos: Estudiar las relaciones que existen entre documentación, catalogación, registro e inventario del patrimonio cultural mexicano, así como el impacto que han tenido o deben tener en estas actividades las tecnologías de la información. Impulsar la creación de grupos de trabajo en las áreas de elaboración de terminologías, modelado de información e implementación de la documentación en las organizaciones del patrimonio. Alentar la profesionalización de las personas dedicadas a la creación de datos para el patrimonio cultural mexicano; así como difundir CIDOC CRM en la comunidad académica de gestión de bienes culturales en la UNAM para fortalecer una red de usuarios expertos de este estándar. Apoyar la implementación de buenas prácticas en la creación de datos para el sector cultural en la UNAM y en México (uso de vocabularios, uso de identificadores), y promover la integración de la información a través de conceptos como Linked Data y Linked Open Data.

 

Seminario - taller "Procesos Editoriales de la UNAM"
Responsable: Lic. Ena Lastra
Fecha de creación: Aprobado por el Consejo Interno en su sesión del 5 de diciembre de 2018
Participantes y periodicidad: El seminario se integra por 8 integrantes, las reuniones se llevan a cabo una vez a la semana.
Objetivos: El propósito es investigar, estudiar y analizar la edición universitaria, así como la profesionalización de los editores universitarios, con el fin de propiciar la difusión y la divulgación y, por lo tanto, la influencia, de las publicaciones de la UNAM, todo lo cual llevaremos a cabo estudiando la cadena del libro universitario para dar mayor proyección a la investigación en humanidades. Organizamos un coloquio anualmente sobre la producción editorial universitaria (este año celebraremos el 15o. Taller de Procesos Editoriales de la UNAM, "Diseño: imaginar, planear, realizar") y el año pasado, además del coloquio, organizamos un seminario sobre el dictamen académico en el subsistema de humanidades, una mesa sobre la edición universitaria en la reunión del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales y otra mesa de discusión en la FILUNI.

 

Documento sin título