Del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2014
Mérida, Yucatán
TRANSMISIÓN ONLINE
http://www.youtube.com/user/iieunam
La fauna y sus representaciones visuales, acústicas y literarias son, sin duda, un tema recurrente en la Historia del Arte. En una gran pluralidad de épocas, culturas y tendencias artísticas, los animales han estado presentes en múltiples acepciones y ―lo que más nos interesa ahora― como inagotable tema expresivo y de reflexión. Su estudio es en sí una interesante encrucijada en la que confluyen no sólo el arte de todos los tiempos y de cualquier cultura, sino, a su vez, un singular eslabón común a nuestros estudios y los de muchas otras disciplinas.
En este Coloquio, la lectura que se propone de este tópico incide no sólo en el protagonismo de los animales como entes autónomos, sino que se pretende también establecer interpretaciones integradoras para contextualizar su presencia desde puntos de vistas múltiples, es decir: exploramos las diversas ofertas discursivas de nuestra disciplina. No olvidemos el significado de los animales como símbolo iconográfico en la mayoría de las culturas y tiempos, así como los valores, ideas y principios que encarnan en sí mismos. A ello cabe sumar los conceptos de exotismo, de la singularidad, de lo propio e idiosincrásico de cada región, de las cualidades que han sido atribuidas a cada especie en un momento determinado, o de la atracción ejercida por sus cualidades físicas y conductivas.
Además de sus representaciones pictóricas, escultóricas o fotográficas, no hay que olvidar su protagonismo en la literatura en general, especialmente en la fábula, el mito, el rito, la música, la danza y el teatro entre otros. Conviene reivindicar el papel de la animalística como un género representativo que puede ser autónomo o dependiente, pero en cualquier caso capaz de configurar significaciones en el seno de las más variadas tradiciones culturales.
Así, la idea y planteamiento de este Coloquio es brindar el espacio de reflexión académica necesario a un tema que reclama un efectivo y plural adelanto en el ámbito de los estudios de Historia del Arte. Nos interesa debatir sobre las múltiples miradas y análisis que caracterizan a nuestra disciplina, siempre acotadas al perímetro de las investigaciones que nos competen, y en la que los animales y su representación, es decir la animalística, han quedado insertos.
Las mesas de trabajo serán las siguientes:
1. Los animales como convención iconográfica. En esta mesa se tratarán las representaciones en las que los animales aparecen como articuladores de significados; especialmente, aunque no de manera exclusiva, a partir de mecanismos visuales. Ejemplos que vienen a incidir en esta idea serían los Apocalipsis animales, los jardines sagrados, las constelaciones, la danza del venado, sus metamorfosis, su participación en las creaciones y destrucciones del mundo, el zoológico, los signos de poder político, las botargas, máscaras y disfraces, las sociedades de animales imaginarias.
2. Emblemática: la heráldica y la escritura. En esta mesa se proponen estudios cruzados entre imagen y texto. En ella tienen cabida la relación de los animales en la antroponimia, oronimia, teonimia y toponimia, pues la imagen y el texto van y vienen en esos casos, especialmente en tradiciones pictográficas (de orden conceptual) y en escrituras jeroglíficas, así como las formas de complementariedad entre el texto y la imagen, y las tradiciones y recursos retóricos.
El mismo tema de las escrituras no sólo se puede abordar desde las tradicionales perspectivas gramatológicas, sino también desde el enfoque formal, caligráfico, paleográfico, tipográfico y estilístico, como parte de la cultura visual de una sociedad determinada.
3. Clasificación. El estudio del tema que nos compete, los animales, requiere de una reflexión metodológica compleja. Para ello, es importante que nos acerquemos a los instrumentos analístico- descriptivos de las ciencias naturales, la biología, la zoología, la etología, etc. Es decir, lo que nos interesa desde el ámbito de la Historia del Arte es dar espacio a las representaciones que surgen a partir de las clasificaciones, del coleccionismo y la ilustración o los saberes científicos, sin excluir otras clasificaciones de orden cultural. Bestiarios, historias naturales, gabinetes de curiosidades, ilustraciones científicas, árboles evolutivos, colecciones de fósiles, fotografías...
4. Híbridos. El tema de la simbiosis, la mezcla, la conjunción o la metamorfosis es un fenómeno complejo que tiene a su vez una larga tradición en los estudios que nos competen. Dentro de este rango de imágenes existe un especial y amplio bagaje en el que los animales se hacen presentes en busca de una significación. Ésta puede oscilar de fórmulas sencillas a verdaderas y complejas reformulaciones fuera del orden natural y, por lo tanto, fantásticas o monstruosas, pero que se perciben y encuentran la necesaria explicación como parte de sus dispares contextos, a los que la Historia del Arte es sensible y aquí se pretende evaluar. Lo que se quiere con esta sección es develar, en la medida de lo posible, esa mirada en función del momento histórico que le dio sentido, es decir, entender las representaciones como producto de un momento y una inquietud determinados. Serpientes emplumadas, sirenas, centauros, dragones, procesos evolutivos e involutivos, manipulación genética: ética y estética del genoma. "El sueño de la razón produce monstruos."
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Circuito Mario de la Cueva s/n
Zona Cultural, Ciudad Universitaria
Coyoacán, 04510, México, D.F.
Tel. (52 55) 5665 2465, (52 55) 5665 7641
Correos electrónicos: arrona@unam.mx / lupitaarrona@gmail.com